FANDOM

La Cuestión de Puerto Rico es la disputa que los Estados Unidos de América y el Estado Español sostienen por la soberanía de Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (en inglés: Commonwealth of Puerto Rico) y su mar adyacente, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Puerto Rico fue territorio español desde la llegada de Cristóbal Colón en 1493 hasta 1898, fecha de la Guerra hispano-estadounidense. Cuatro siglos de administración española dieron lugar a una cultura hispanoamericana, siendo el Idioma español y la religión católica sus elementos más distinguibles. La isla fue conquistada por los Estados Unidos en la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898, tras lo cual paso a ser un territorio no incorporado de estos. España reivindica sus derechos sobre la isla y exige su devolución, considerándolas parte integral e indivisible de su territorio. A criterio de las Naciones Unidas se trata de un territorio en litigio que incluye en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización.

Antecedentes