FANDOM

Dacca​ (en bengalí: ঢাকা Dhaka) es la capital de Bengala oriental en la India Británica y está situada a orillas del río Buriganga.

Bajo el reinado mogol, la ciudad fue conocida como Jahangir Nagar. La ciudad moderna, fue desarrollada, en gran parte, por las autoridades británicas y pronto llegó a ser la segunda ciudad más grande de Bengala, luego de Calcuta.

En 1765, tras la batalla de Plassey, la ciudad pasó a estar bajo control de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Dhaka sufrió un estancamiento y la decadencia comenzó a mediados del siglo XIX. Su industria de la muselina fue destruida por los altos impuestos coloniales, la restricción del comercio y las importaciones forzadas de textiles fabricados en el Reino Unido. Los tejedores de la ciudad murieron de hambre durante las hambrunas de Bengala.

La población de la ciudad disminuyó drásticamente durante este período, al mismo tiempo que la de Calcuta aumentó sustancialmente,​ pero la urbanización y la modernización de Dhaka siguieron su curso. Un moderno sistema de abastecimiento cívico de agua fue presentado en 1874 y el suministro de electricidad fue lanzado en 1878.

El Acantonamiento Dhaka fue establecido cerca de la ciudad, sirviendo como una base para soldados británicos e indios.

Tras la división de Bengala en 1905, Dhaka se declaró capital del recién creado estado de Bengala Oriental y Assam.

A principios del siglo XX, Dhaka se proyectó a sí mismo como el abanderado de las minorías musulmanas en la India británica; a diferencia de la ciudad de Calcuta, fuertemente dominada por los hindúes.

En 1906, se formó la All India Muslim League en el Ahsan Manzil, durante una conferencia sobre educación liberal organizada por Nawab Sir Khawja Salimullah.

Vea También