FANDOM

Dadabhai Naoroji (4 de septiembre de 1825 - 30 de junio de 1917), conocido como el Gran Anciano de la India, fue un intelectual parsi, educador, comerciante de algodón y uno de los primeros líderes políticos y sociales de la India Británica.

Dadabhai Naoroji

A Naoroji se le atribuye la fundación del Movimiento Swadeshi y del Partido del Congreso Nacional Indio, junto a Allan Octavian Hume y Dinshaw Wacha.

Funcionario

En 1874 se convirtió en Primer Ministro de Baroda y fue miembro del Consejo Legislativo de Bombay (1885–88).

Asociación Nacional de la India

También fue miembro de la Asociación Nacional de la India fundada por Sir Surendranath Banerjee en Calcuta unos años antes de la fundación del Partido del Congreso Nacional de la India en Bombay, con los mismos objetivos y prácticas. Los dos grupos se fusionaron posteriormente y Naoroji fue elegido Presidente del Partido del Congreso Nacional Indio en 1886.

Europa

Viajó a Europa y fue miembro de la Segunda Internacional junto con Kautsky y Plekhanov. La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar su actividad. A diferencia de la Primera Internacional no existía un Consejo General que la dirigiera, sino que los partidos eran independientes para aplicar la política que decidieran en sus respectivos Estados.

Parlamentario

Fue miembro del Parlamento (MP) del Partido Liberal en la Cámara de los Comunes del Reino Unido entre 1892 y 1895, y el primer indio en ser un parlamentario británico, a pesar del parlamentario anglo-indio David Ochterlony Dyce Sombre, quien fue privado de sus derechos por corrupción.

Durante su tiempo, se esforzó por mejorar la situación en la India. Tenía una visión muy clara y era un comunicador eficaz. Expuso sus puntos de vista sobre la situación en la India a lo largo de la historia de la gobernanza del país y la forma en que gobiernan los gobernantes coloniales.

En su campaña política y sus deberes como diputado, fue asistido por Muhammed Ali Jinnah, el futuro nacionalista musulmán.

Otras actividades

Naoroji publicó "Pobreza y Regla no británica en la India" en 1901. El libro llamó la atención sobre el agotamiento de la riqueza de la India en Gran Bretaña.

En 1906, Naoroji fue nuevamente elegido presidente del Congreso Nacional Indio. Naoroji fue un moderado incondicional dentro del Congreso, durante la fase en que la opinión en el partido se dividió entre los moderados y los extremistas. Naoroji fue un mentor de Bal Gangadhar Tilak, quién afirmó "Si los millones de indios tuviéramos derecho a enviar solo un miembro al parlamento británico, no hay duda de que habríamos elegido a Dadabhai Naoroji por unanimidad para honrar ese puesto."

Segunda Guerra de Independencia

Cuando estalló la Segunda Guerra de Independencia india apoyó la causa activamente, a pesar de su avanzada edad. Escribió cartas a cada uno de los parlamentarios británicos desde su lecho, y siguió de cerca los acontecimientos que se desarrollaron durante la Guerra Civil inglesa. Mantuvo contacto con el grupo Republic Now (James Keirhardie, James Maxton, George Lansbury, Ernest-Thurtle y Arthur Henderson) mientras fue posible.

Vea También