FANDOM

¿Que hubiera pasado si en plena Guerra Fría, un país como Japón se leventaría nuevamente como un imperio con tal de buscar venganza?

Punto de divergencia

El 25 de Noviembre de 1970, el escritor Yukio Mishima toma por asalto el cuartel general del Comando Este de la Fuerza de Autodefensa de Japón en la Base de Ichigaya. Tras secuestrar al comandante en su propio despacho, sale al balcón, donde lanza un discurso a las tropas allí congregadas para tomar la sede del Parlamento y llevar a cabo lo que denomina "una restauración imperial". Enardecidos por su discurso, los soldados marchan contra Tokyo, donde asaltan la sede del Parlamento japonés y tras arrestar a todos los miembros proclaman el nacimiento del "Segundo Imperio Japonés" (Dai Nippon Ni-ba)

Japón busca la gloria perdida

Mishima

Yukio Mishima en su discurso a las tropas japonesas, el 25 de noviembre de 1970.

1970

  • 25 de Noviembre. Golpe de Ichigaya: una división de las Fuerzas de Autodefensa de Japón marcha sobre Tokyo en una maniobra sorpresiva, lideradas por el escritor Yukio Mishima. Los principales edificios y avenidas de la capital son tomados por soldados y carros de combate, incluyendo la emisora de la NHK, la sede del Gobierno Metropolitano de Tokyo, la Dieta y el Palacio Imperial. Las embajadas de la Unión Soviética y los países comunistas son especialmente rodeadas, exigiéndose documentación a todos cuantos quieran entrar o salir. El primer ministro Eisaku Sato es puesto bajo arresto por la Policía Militar leal a Yukio Mishima, al igual que gran parte de los miembros de la Dieta.
  • 26 de Noviembre. En una emisión a través de la NHK Internacional, Yukio Mishima se auto-designa "Shogun de Japón" y proclama la restauración del Segundo Imperio Japonés en la persona del Emperador Showa. Al mismo tiempo, proclama el Estado de Excepción y decreta la movilización general de las Fuerzas de Autodefensa "para proteger al pueblo japonés frente a la amenaza comunista y la destrucción de nuestras seculares tradiciones". Se estima que al menos la mitad de los miembros de las FAD piensan que Mishima está "loco" y se niegan a secundar el llamamiento por la restauración imperial.

1971

  • El orden en el interior de Japón ha sido restaurado en su mayoría. Mishima, ahora primer ministro (o shogun) de Japón, comienza a implementar un programa social rígidamente reaccionaria para devolver a Japón sus "valores fundadores", que se traduce libremente como convertir a Japón en un estado reaccionario con el culto al emperador y el sintoísmo como religión de estado. Con esto, los últimos vestigios de la democracia japonesa se suprimen y la sociedad es 'reformada' al estilo tradicional de vida que tenían en la década anterior a la Segunda Guerra Mundial.
  • Surge en el Líbano el Ejército Rojo Japonés, fundado por Fusako Shigenobu y formado por militantes comunistas radicales y activistas del movimiento estudiantil japonés de finales de los años 1960. Hay constancia de que realizó atentados en conjunto con distintos grupos armados internacionales, incluyendo el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Septiembre Negro, Al Fatah, las Brigadas Rojas italianas, la Fracción del Ejército Rojo (RAF) de Alemania, el FLNC corso, el IRA Provisional, ETA y Hamás.

1972

  • 2 de febrero: en Sapporo, Japón, se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo 1972.
  • 11 de febrero: en Sapporo, el Ejército Rojo Japonés secuestra a once atletas olímpicos, entre ellos seis integrantes del equipo olímpico de Japón y cinco del equipo olímpico de Corea del Sur, sin embargo, fueron rescatados sanos y salvos, pero antes del rescate, las fuerzas de seguridad japonesas se enfrentaron con el ya mencionado grupo armado, matando a tres guerrilleros. Esta misma escaramuza terrorista en una olimpiada se repetiría siete meses después, en los Juegos Olímpicos de Verano de Múnich, en el que el grupo terrorista palestino Septiembre Negro secuestra y mata a once integrantes del equipo olímpico de Israel.
  • Estados Unidos confirma sus intenciones de NO devolver Okinawa al Imperio Japonés, algo que provoca fuertes protestas del embajador nipón ante las Naciones Unidas. En vez de eso, Estados Unidos inicia los trámites para declarar a Okinawa como Estado Libre Asociado.

1973

  • Guerra de Yom Kippur: Japón declara su apoyo a las tesis sionistas, al considerar que "los países árabes son una grave amenaza para la estabilidad y la paz en el mundo", así como que "Israel tiene pleno derecho a defender su existencia por los medios que crean necesarios frente al vil y traicionero ataque árabe".

1974

  • 6 de agosto: Japón anuncia públicamente el inicio de su programa de desarrollo de armas nucleares, lo cual provoca que las relaciones entre Japón y Occidente empezaran a subirse de tono.
  • 20 de noviembre: Fuerzas armadas de Corea del Sur descubren un tunel que, procedente del Norte, atraviesa la Zona Desmilitarizada.

1975

  • 1 de julio: Estados Unidos anuncia la retirada definitiva de sus tropas en Corea del Sur y Japón ante la creciente oleada nacionalista en ambos países.
  • 1 de Septiembre: Inicio de la Segunda Guerra de Corea: fuerzas aliadas del Imperio Japonés, la República de China y Corea del Sur cruzan la Zona Desmilitarizada protegidas por fuerzas aéreas de los tres países. Corea del Norte anuncia su intención de "defendernos hasta el final frente al agresor fascista". El Imperio Japonés advierte a "la entidad comunista china" que cualquier intento de intervenir en el conflicto "tendrá respuesta en forma de armas nucleares". El mundo comunista condena enérgicamente la calificada de "vil y traidora agresión japonesa"

1976

  • 31 de marzo: En Argentina, la dictadura militar inicia una cacería contra los Montoneros y otros grupos guerrilleros argentinos. No obstante, la mayoría de los Montoneros huyeron a Bolivia, preparándose para una futura "guerra de liberación".

1977

  • La Guerra en Corea está llegando a su fase mas dura con la utilización de armas químicas y biológicas de parte de las fuerzas de la "Coalición para la Restauración" formada por Japón, Corea del Sur y la República de China. Estas noticias se mantuvieron ocultas en Occidente hasta muy entrada la década del 2000. La China Comunista, que al principio se manifestó en contra de la guerra contra Corea del Norte, pronto dió un giro pasando a una posición más neutral, esto se debe a que Mao Zedong falleció en 1976, y su lugar fue ocupado por Deng Xiaoping, quien restableció relaciones con EE.UU. y decretó una política de "no intervención" con respecto a la guerra en Corea.

1978

1979

  • 30 de abril: La Guerra en Corea termina con la decisiva victoria surcoreana-japonesa y la disolución de Corea del Norte.
  • 14 de agosto: Siguiendo el ejemplo de Irán y Nicaragua, el gobierno imperial japonés procede a la ruptura total de relaciones con las potencias de Occidente (y sobre todo con Estados Unidos), mientras que todavía mantiene el estado de ruptura con el bloque comunista.
  • 16 de septiembre: Se instaura de manera oficial el Imperio de Corea como un estado imperial unificado, aliado al Imperio Japonés y sin influencias de los bloques capitalista y comunista. El príncipe heredero al trono coreano, Yi Gu, es proclamado emperador de Corea, y al igual que en Japón, en Corea también se instaura el culto al emperador (algo similar a los líderes norcoreanos en NLT).

1980

  • Las Fuerzas de Autodefensa de Japón vuelven a llamarse, de manera oficial, Ejército Imperial Japonés. A partir de ese momento, se inicia la fabricación de nuevos portaaviones y nuevos aviones de combate. Los Estados Unidos les devuelve a Japón la base de Okinawa, en un intento de no tensar mas las relaciones con Japón.

1981

1982

  • 9 de julio: Tras la derrota de Argentina en la Guerra de las Malvinas, los Montoneros y miembros de otros grupos, como el ERP, las FAR, y las FAP, inician un nuevo conflicto armado en el interior de Argentina, el cual termina en diciembre de ese año con el derrocamiento del régimen militar y la instauración de un gobierno socialista en Argentina.

1983

  • 14 de diciembre: En Chile, El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) lanza la "declaratoria de guerra" contra la dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet. Al FPMR se le unirán, en cuestión de días, otras organizaciones de extrema izquierda, como el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

1984

  • 22 de enero: El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) inicia una ofensiva militar conjunta con el Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL) para iniciar una guerra contra el gobierno peruano.

1985

  • 23 de enero: Japón realiza exitosamente una prueba nuclear en las costas del Pacífico. El gobierno norteamericano anuncia, dos días después, que "Japón se está convirtiendo en la nueva amenaza del mal, más amenazante que el terror comunista".

1986

  • 18 de febrero: Tropas israelíes ocupan de nuevo el Líbano para liberar a dos rehenes. Durante su rescate, se enfrentan a miembros del Ejército Rojo Japonés y del Ejército de Resistencia para la Liberación de Corea (grupo extremista comunista coreano surgido tras la caída del régimen comunista en Corea del Norte). Dos semanas después, las autoridades de Israel deportan a los guerrilleros capturados a Japón y Corea, donde fueron procesados y sentenciados a muerte.
  • 23 de marzo: En Tokio (Japón), el secretario de guerra, Yasuhiro Nakasone, exhorta a fortalecer el ejército; horas más tarde, los japoneses realizan otra prueba nuclear. En ese mismo día, la Unión Soviética se queja ante Estados Unidos por una prueba nuclear realizada por estos últimos en Nevada; sin embargo, no opinaron con respecto a la prueba realizada por los japoneses.
  • 26 de abril: En la central nuclear de Chernóbil, Ucrania (URSS), se produce la mayor catástrofe nuclear de la historia.
  • 18 de junio: En el penal del Frontón en Lima (Perú), más de 350 presos de Sendero Luminoso mueren asesinados por las fuerzas militares encargadas de sofocar la rebelión. Los guerrilleros, con el apoyo de miembros inconformes de la la Guardia Republicana, respondieron realizando una ofensiva contra el presidente de ese país, Alan García, matándolo en la acción. Días después, se proclama la "República Popular del Perú".
  • 7 de septiembre: en Chile, el dictador Augusto Pinochet es asesinado en un atentado en su contra. Horas después, miembros del FPMR infiltrados en Ejército de Chile, decretan el establecimiento de una "República Socialista" en el país andino.

1987

  • El gobierno japonés realiza una alinanza político-económico-militar con la India, con el objetivo de mantener a la India fuera de las zonas de influencia americana, soviética y china. Ante este panorama, Japón envía apoyo armamentístico al gobierno indio para combatir a los rebeldes cachemiros y naxalitas.
  • En Colombia, el EPL, las FARC y el ELN se unieron formando el Ejército Popular Simón Bolívar (EPSB), dando paso a la parte culminante en su guerra contra el gobierno colombiano, dando el golpe final en 1989.

1988

  • 13 de marzo: En Japón se inaugura el túnel de Seikan, que une las islas de Honshu y Hokkaido.
  • 17 de septiembre: Después de 8 años de reconstrucción política, económica y social en Corea, se inauguran los Juegos Olímpicos de Verano en Seúl. 

1989

  • 7 de enero: En Japón, el príncipe Akihito, recibe los símbolos de la sucesión de su padre, Hirohito, como nuevo emperador.
  • 23 de febrero: En Japón se producen multitudinarios funerales por Hirohito, el recientemente fallecido emperador.
  • 15 de abril: En Pekín, China, se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen tras la muerte de Hu Yaobang.
  • 4 de junio: En Pekín, China, suceden las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989. Las protestas y manifestaciones de estudiantes concluyen con una dura represión por parte del gobierno chino que causan un gran número de muertos y heridos.
  • 5 de junio: En Pekín, China, el «rebelde desconocido» detiene por cerca de media hora a una columna de tanques durante la Revuelta de la Plaza de Tiananmen.
  • 5 de octubre: En Suecia, el líder religioso y político tibetano Tenzin Gyatso (quien afirma ser la decimocuarta reencarnación del Dalái Lama) es galardonado con el premio Nobel de la Paz.
  • Noviembre-Diciembre: Las revoluciones de Europa Oriental provocan la caída de gran parte de los gobiernos comunistas; no obstante, esta ola también llegó hacia el Lejano Oriente, lo que permitió que el 5 de noviembre, un golpe de estado en China puso fin al gobierno comunista, y el gobierno nacionalista chino en Taipei fuera trasladado a Pekín. Un mes después, las regiones autónomas de Tíbet y Sinkiang se separarían de China.

1990

1991

  • 18 de agosto: En Moscú se realiza un exitoso golpe de Estado en la Unión Soviética contra Mijaíl Gorbachov. Cinco días después, el nuevo gobierno soviético, liderado por Guennadi Yanáyev, declara la guerra a las repúblicas separatistas de Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia, invadiéndolas y re-anexionándolas en un par de semanas.

1992

1993

1994

1995

  • 20 de noviembre: El shogun Yukio Mishima fallece por problemas cardiorrespiratorios. Lo sucede Shintaro Ishihara, quien ocupa el cargo de Shogun hasta el día de hoy.

1996

1997

1998

1999

Diferencias culturales.