Historia Alternativa
Advertisement
Daniel Guevara
Daniel Guevara (Chile No Socialista)
Daniel Guevara.

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senador de la República de Chile
por la II Circunscripción (Antofagasta)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 3 (Antofagasta)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Coat of arms of Antofagasta Region, Chile.svg
Consejero Regional de Antofagasta
por la Provincia de Antofagasta
5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2012

Información personal
Nacimiento 18 de marzo de 1972 (50 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile
Partido MAN
Cónyuge Libny Salazar
Hijos 3
Educado en Universidad Católica de Valparaíso
Profesión Abogado
Residencia Bandera de Chile Antofagasta, Chile

Daniel Andrés Guevara Cortés (Santiago, 18 de marzo de 1972) es un abogado y político chileno, perteneciente al Movimiento de Acción Nacional.

Desde 2018 se desempeña como Senador por la Región de Antofagasta. Anteriormente fue Diputado por el distrito homónimo desde 2014 hasta 2018 y consejero regional de la misma región entre 2004 y 2012.

Biografía

Nació en Santiago de Chile, el 18 de marzo de 1972. Durante parte de su infancia residió con sus padres en Buenos Aires, Argentina.

Posteriormente entro a estudiar leyes en la Universidad Católica de Valparaíso, titulándose de Licenciado en Ciencias Jurídicas en 1996. En 2002 obtuvo un MBA en la Universidad de Chile.

Se desempeño como Profesor de Derecho Económico en Facultad de Ciencias Jurídicas Universidad de Antofagasta (1998-2003) y de Derecho Constitucional en la misma casa de estudios (2000-2003).

Trabajo como asesor legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado (1994-1997). En ejercicio de sus funciones participó en asesorar diversos proyectos tales como la reforma a la Ley de Bancos y Mercado de Capitales de la época; y Leyes de Presupuestos respectivas.

Luego fue abogado de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (1997-1998).

Carrera política

En 2003 comenzó su carrera partidista al ingresar al Movimiento de Acción Nacional, colectividad por la cual compitió al año siguiente en las primeras elecciones directas de consejeros regionales en el país. Resulto elegido como miembro del Consejo Regional de Antofagasta representando a la provincia homónima, para el periodo 2004-2008 tras obtener un 4,1% de los votos.

En 2008 fue reelegido por un nuevo periodo como Consejero Regional (2008-2012) por la misma provincia con un 4,29% de los votos.

Para las elecciones municipales de 2012 lanzo su candidatura a Alcalde de la comuna de Antofagasta, pero no resulto electo al quedar en la cuarta posición con casi el 7% de los sufragios. Poco después confirmo sus intenciones de iniciar una carrera parlamentaria.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito N° 3 correspondiente a la Región de Antofagasta (periodo legislativo 2014-2018). Formo parte de las comisiones de Hacienda; y de Recursos Hídricos y Desertificación. Además participo en las comisiones investigadoras sobre el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de ECONSSA, respecto de los problemas generados por la empresa Aguas del Valle en el tratamiento y distribución de agua potable en la región de Coquimbo; y sobre la actuación de los organismos públicos encargados de la protección de la salud y el medio ambiente en la comuna de Antofagasta.

Para las elecciones de 2018 resultó electo como senador por segunda circunscripción correspondiente a la Región de Antofagasta, para el periodo 2018-2026. Participa de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, que presidió entre 2019 y 2020; y de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, que presidió entre 2020 y 2021. Además integra la comisión especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, de la que fue su presidente entre 2018 y 2019.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 2014

Elecciones parlamentarias de 2018

Notas

Advertisement