FANDOM

Daniel Núñez Arancibia
Daniel Núñez Arancibia (2018)
Daniel Núñez en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 5 (Coquimbo)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal,
Independencia y Recoleta)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Consejero Regional de Santiago
por Santiago IV (Suroriente)
5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2008

Datos personales
Nacimiento 7 de enero de 1971 (48 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema del Partido Comunista de Chile Partido Comunista
Padres Omar Núñez y Fedora Arancibia
Cónyuge Rossanna Zurita
Hijos 2
Profesión Sociólogo
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Daniel Ignacio Núñez Arancibia (Santiago, 7 de enero de 1971) es un sociólogo y político chileno, miembro del Partido Comunista. Desde 2014 se desempeña como Diputado por las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.

Biografía

Nació el 7 de enero de 1971, en Santiago. Hijo de Omar Alberto Núñez Quevedo y Fedora María Isabel Arancibia Riderelli.

Casado con Rossanna Beatriz Zurita Benavides y padre de dos hijos.

Licenciado y titulado como Sociólogo en la Universidad de Chile. Posteriormente, realizó un Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos en la Universidad Alberto Hurtado.

Entre 2004 y 2010, fue coordinador del programa de estudios laborales y presidente del Directorio del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

En la Universidad ARCIS ha ejercido como profesor de pre y post grado en materias tales como Sociología del Trabajo y Estudios de los Movimientos Sociales.

Hasta mayo de 2013, se desempeñó como secretario general de la Universidad ARCIS.

Carrera política

En 1988, mientras cursaba la enseñanza media, presidió la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES). Luego en 1992 ocupó la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh).

Entre 1998 y el 2001 ejerció como secretario general de las Juventudes Comunistas.

En 2001, formó parte del Comité Central y de la Comisión Política del Partido Comunista.

Compitió en las primeras elecciones directas de Consejeros Regionales realizadas en 2004, y resulto electo como CORE de la Región Metropolitana por la circunscripción provincial de Santiago IV Suroeste, para el periodo 2004-2008.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Diputado por el Distrito N° 9, correspondiente a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Cerrillos, Estación Central y Maipú (periodo 2014-2018). Fue integrante de las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; de Recursos Hídricos y Desertificación; sobre Control del sistema de inteligencia del estado; y desde 2015 en la de Bomberos. Además de las comisiones especiales investigadoras sobre el rol de la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Valores y Seguros y el Servicio de Impuestos Internos en el proceso de fusión de las AFP Cuprum y Argentum; y sobre el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de ECONSSA, respecto de los problemas generados por la empresa Aguas del Valle en el tratamiento y distribución de agua potable en la región de Coquimbo.

En agosto de 2018 es reelecto diputado, pero esta vez por el Distrito 5 correspondiente a la Región de de Coquimbo, período 2018-2022. Integra las comisiones permanentes de Hacienda, y de Recursos Hídricos y Desertificación. Es miembro de las comisiones especiales investigadoras sobre "Uso de recursos (Ley Reservada del Cobre) en reconstrucción por aluviones en Antofagasta y Atacama" y sobre "Acuerdo entre Corfo y Soquimich sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama".

Forma parte del Comité Parlamentario Partido Comunista.

Notas