FANDOM

David Sandoval Plaza
David Sandoval Plaza (2014)
David Sandoval en 2014.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la XII Circunscripción (Aysén)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 30 (Aysén)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2018

5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2008
Predecesor Miguel Ángel Hormazábal Gómez
Sucesor Juvenal Cárcamo Larenas

5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2000
Predecesor Luisa Galindo Martínez
Sucesor Patricio Ulloa Georgia

Concejal
por Cochrane
5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1992

Datos personales
Nacimiento 20 de octubre de 1952 (67 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido PN
Cónyuge Luisa Acuña Bogt
Hijos 3
Profesión Geógrafo
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Coyhaique, Chile

David Sergio Sandoval Plaza (Santiago, 20 de octubre de 1952) es un contador general, geógrafo y político chileno, miembro del Partido Nacional.

Desde 2018 se desempeña como Senador por la Región de Aysén. Previamente fue diputado por el distrito homónimo (2010-2018), así como alcalde de las comunas de Coyhaique y de Cochrane.

Biografía

Nació el 20 de octubre de 1952, en Santiago de Chile. Hijo de David Sandoval Albarrán y Ana Plaza Guzmán.

Es casado con Luisa Acuña Bogt y es padre de tres hijos: Andrés, Pamela y Lucas.

En 1973, recibió el título de contador general en el Instituto Comercial de Aplicaciones de Santiago. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de geógrafo en 1980.

Trabajó en la Asociación de Ahorro y Préstamos Calicanto y la embotelladora Coca-Cola.

Luego de titularse de geógrafo, se trasladó a Cochrane, donde trabajó en el sector privado el que dejó tras ser nombrado secretario municipal del alcalde de Cochrane, Lorenzo Ruedas.

Carrera política

En 1986 ingreso al Partido Nacional, llegando a ser presidente comunal entre 1988 y 1990.

Compitió en las elecciones de 1987, donde resulto electo como concejal por la comuna de Cochrane, periodo 1987-1991, el cual se vería extendido hasta octubre de 1992.

En las elecciones municipales de 1992, las primeras donde alcaldes y concejales serian elegidos de manera separada, compitió como candidato de la Alianza a la Alcaldía de Cochrane, resultando electo para el periodo 1992-1996. Consiguió la reelección por un nuevo periodo en 1996.

Para las elecciones municipales de 2000 decidió trasladarse a Coyhaique para postular como Alcalde de dicha comuna, resultando elegido para el periodo 2000-2004.2004. Fue reelegido en 2004, y en 2008 decidió no repostular por tercera vez para poder iniciar una carrera parlamentaria.

En agosto de 2010 fue electo diputado por el Distrito Nº 30 correspondiente a la totalidad de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (periodo legislativo 2010-2014). Integrante de las comisiones permanentes de Zonas Extremas; de Salud; y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Junto con las comisiones especiales de Deportes; de Turismo; y del Adulto Mayor, la que también preside. Forma parte del comité parlamentario del Partido Nacional.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto como diputado por el mismo Distrito, por el periodo 2014-2018. Es integrante de las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización (la cual presidio entre 2014 y 2015); Medio Ambiente y Recursos Naturales; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Familia y Adulto Mayor.

Notas