FANDOM

Delsa Solórzano
Delsa Solórzano

23 de diciembre de 2011 - 23 de diciembre de 2019
Predecesor Antonio Ledezma
Sucesor Freddy Guevara

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de julio de 2019
Predecesor Henry Ramos Allup

2 de marzo de 2010 - 23 de diciembre de 2011
Gobernador Antonio Ledezma

23 de enero de 2009 - 3 de marzo de 2010

23 de diciembre de 2006 - 23 de enero de 2009

Datos personales
Nacimiento 15 de noviembre de 1971
State flag of Venezuela (1954–2006) Caracas, Venezuela
Cónyuge Luis Izquiel
Ocupación Abogado, política
Alma máter Universidad Central de Venezuela

Delsa Jennifer Solórzano Bernal (El Hatillo, Estado Miranda, 15 de noviembre de 1971) es una política y abogada venezolana, desde el 23 de diciembre de 2011 es la Gobernadora del Distrito Federal.

Estudios

Nacida en el estado Miranda, con el nombre D'lsa Jennifer Solórzano Bernal, en 1971. Es egresada de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, con estudios en diversas universidades del mundo y es activista de Derechos Humanos y articulista de los Diarios Tal Cual y El Universal, dos de los periódicos de circulación nacional más importantes del país. Fue profesora universitaria de la Universidad Santa María, y de la Universidad Central de Venezuela, donde dictó las cátedras de Derecho Penal y Criminología.

Carrera política

En la Universidad Central de Venezuela, Solórzano fue candidata a presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) resultando electa para el período 1991-1992, sin embargo no logró la reelección en las elecciones de 1992. En 1995 forma parte de la juventud del Movimiento al Socialismo (MAS), pero renunció un año más tarde.

A principios de 2000 ingresa al partido Acción Democrática, dentro del comité de campaña de Antonio Ledezma a la Gobernatura del Distrito Federal.

En 2005 fue elegida Secretaria de Organización de Acción Democrática en el Municipio El Hatillo. En las elecciones municipales de 2006, Solórzano se convierte en Concejal Suplente al Cabildo Metropolitano.

En 2008 se postula a Diputada al Congreso por Distrito Federal donde vence con más del 50% de los votos. En 2010 es nominada por Antonio Ledezma como Procuradora del D.F. dentro de su gabinete.

Gobernadora del Distrito Federal

En 2011, inician las primarias de AD por la gobernación del Distrito Federal. Solórzano anunció su candidatura a gobernadora, proponiendo distintas obras en Caracas, como el mantenimiento de espacios verdes como el Ávila, y la eliminación de la Base Aérea Francisco de Miranda, para convertirla en un parque/museo. Esta última propuesta fue muy controvertida, sobre todo si el presidente de la República, Henrique Capriles estaría de acuerdo o no.