FANDOM

En virtud del Convenio Permanente de Bengala promulgado por Charles Cornwallis en 1793, el gobierno de la Compañía y los zamindars bengalíes acordaron fijar los ingresos que se obtendrían de la tierra.

DhakaNawabEstate mapa

Posesiones del Dhaka Nawab Estate en Bengala

Como resultado, Dhaka Nawab Estate creció hasta convertirse en el zamindari más grande de Bengala Oriental. Fue fundada por el cachemiro Khwaja Hafizullah y su sobrino Khwaja Alimullah. Un centro de comercio francés se convierte como la residencia de Dhaka Nawabs en 1830. Fue construido más adelante en un palacio y nombrado Ahsan Manzil.

La finca pagó Rs 320.964 según acuerdo al gobierno de la Compañía en 1904.

DhakaNawabEstate mapa2

Posesiones del Dhaka Nawab Estate en Dacca

Si el siglo XIX es el período de ascenso y cumplimiento social y político de la familia Dhaka Nawab, el siglo XX fue testigo de su gradual declive y final virtual. El 4° Nawab Sir Khwaja Salimullah Bahadur, el hijo mayor de Ahsanullah, asumió la administración del zamindari en 1902. Pero pronto comenzaron las disputas familiares y Salimullah perdió el control de la propiedad. La administración del patrimonio se deterioró al aumentar los atrasos en los ingresos y las deudas patrimoniales. Por consideraciones políticas, el gobierno respaldó financieramente a Nawab Salimullah.

Preservar a las familias terratenientes leales del país era una política del régimen colonial. El trasfondo de tal política fue la creciente presión ejercida sobre el gobierno por los elementos nacionalistas. Con este fin a la vista, el tambaleante estado de Dhaka Nawab fue sometido a la Corte de Custodia en septiembre de 1907.

Vea También