Historia Alternativa
Advertisement

El estado de Dhar era un estado principesco del Raj británico gobernado por la dinastía de Rajput Pawar, del linaje de Kshatriya Maratha. Está situado entre los 21° 57' y 23° 15' norte, y 74° 37' y 75° 37' este.

Historia[]

4 Dhar bandera

El estado fue confiscado por rebelión en 1857 pero fue restaurado en 1864 con reducción en territorio e incluido en la Agencia Central.

A partir del 29 de julio de 1898, gobierna el Rajá Udaji Rao II Puar "Baba Sahib".

Alzamiento de la Agencia de la India Central[]

Algunos historiadores sostienen que el 5 de junio estalla la Guerra Civil inglesa. Este hecho no podía pasar desapercibido en el resto del Imperio.

Los estados de la Agencia de la India Central se demoraron en tomar partido.

El primer monarca en pronunciarse a favor de la independencia plena el 27 de julio de 1910 fue el gobernante de Indore. (ver Alzamiento de la Agencia de la India Central).

Posguerra[]

Dhar se unió en un primer momento a Bhopawar, pero luego se desprendió de esa unión y se unió a Gwalior.

En Marzo de 1913 cayó en la órbita de Indore (Ver Conflicto entre Indore, Bhopal y Gwalior) pero sin perder totalmente su autonomía.

Geografía y población[]

La ciudad de Dhar da nombre al estado. Su superficie es de 4.660 km2 y su población alcanzaba los 153.210 habitantes.

Véase También[]

Advertisement