FANDOM

Diego Schalper Sepúlveda
Diego Ignacio Schalper Sepúlveda
Diego Schalper en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 16
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 14 de marzo de 1985 34 años
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Partido Nacional
Padres Christian Schalper Schwencke
María del Carmen Sepúlveda
Cónyuge María José Simian López
Hijos 2
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad Libre de Berlín
Universidad de Marburgo
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Rancagua, Chile

Diego Ignacio Schalper Sepúlveda (Santiago, 14 de marzo de 1985) es un abogado y político chileno del Partido Nacional.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por la provincia de Cachapoal.

Biografía

Nació en Santiago, el 14 de marzo de 1985. Hijo de Christian Schalper Schwencke y María Elena del Carmen Sepúlveda.

Casado con María José Simian López y padre de dos hijos.

Realizó sus estudios en el Colegio Alemán de Santiago, donde egresó en 2002. Posteriormente, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas con la memoria: "Justicia constitucional iberoamericana y derecho a la vida". Se tituló como abogado el 1 de octubre de 2010.

En 2015 terminó un Máster en Derecho, mención en Derecho Público, en la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin). En la actualidad, cursa un Doctorado en derechos económicos sociales y culturales, en la Universidad de Marburgo, Alemania (Philipps-Universität Marburg).

Se ha desempeñado como profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue director ejecutivo de la Fundación Idea País entre 2010 y 2013; y coordinador general de los Grupos de Desarrollo Humano en la misma fundación, a partir de 2016.

Se desempeñó como vicepresidente de la Fundación Construye Sociedad entre 2016 y 2017. En la actualidad preside la ONG sobre desarrollo regional y empoderamiento ciudadano, Me Comprometo.

Carrera política

Inició su actividad política durante sus años de estudiante, como Vicepresidente, en 2006 y Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica en 2007. Consejero Superior de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) en 2008 y Delegado ante la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue electo como Diputado por el Distrito 16, correspondiente a la provincia de Cachapoal, en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, por el periodo 2018 – 2022. Integra las comisiones permanentes de Educación; y de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Forma parte del Comité Parlamentario del Partido Nacional.

Notas