FANDOM

Esta es una lista con las diferencias que existen entre el mundo de Chile No Socialista y el de Nuestra Línea de Tiempo (NLT), a contar del PDD en 1969.

Diferencias Culturales

Arte

  • Como Allende nunca llega a La Moneda, la "Operación Verdad" que da origen al Museo de la Solidaridad (MSSA) no ocurre y el museo no es fundado.

Cine y Televisión

Artículo principal: Televisión
  • Tal como se señala en el artículo sobre Medios de Comunicación, y a diferencia de NLT, las emisiones televisivas en color se iniciaron en 1975 y no en 1978. Canal 9 se mantiene como parte de la Universidad de Chile hasta 1978, fecha en la que vende la mayoría de sus acciones a empresarios. TVN es controlado por un directorio pluralista, con representantes de los partidos que están presentes en el Congreso Nacional.
  • Como la Unidad Popular no llego al poder en 1970, varios filmes producidos entre esa fecha y 1973, y que se encontraban vinculados con la tendencia politica del gobierno, con apoyo de éste (como La tierra prometida), no se realizaron.
60 Minutos Logo Antiguo

Logo antiguo de 60 Minutos.

  • 60 minutos, a diferencia de NLT en que fue el noticiero central de TVN entre 1975 y 1988, se convierte en el principal programa de reportajes del canal estatal, siguiendo el modelo del programa 60 Minutes de la CBS estadounidense.

Deportes

Artículo principal: Deportes
  • La Copa Mundial de Fútbol de 1978 se realizó en Argentina al igual que en NLT. Sin embargo, no contó con la participación de la selección de Holanda, así como de varios famosos jugadores, como consecuencia de una campaña para boicotear el evento organizada por exiliados argentinos y extranjeros detractores de la dictadura. Mucha de la información de los crimenes del régimen, en especial del Operativo Independencia, se obtuvo a través de redes de información en Chile, lo que ayudó a que la campaña fuera más exitosa.
  • Los Juegos Olímpicos de 1996 son realizados en Atenas en vez de Atlanta, permitiendo a la ciudad griega llevar a cabo este evento justo para la celebración de los 100 años de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna (realizados justamente en Atenas).
  • Los Juegos Sudamericanos (también denominados Juegos ODESUR) comienzan a realizarse desde 1982, y no desde 1978 como en NLT, principalmente debido a la Guerra Sudamericana. La idea de los Juegos Sudamericanos surge en 1980, luego del fin de la Guerra, como una forma de sanar las heridas dejadas en el continente por el conflicto, y como una manera de estrechar lazos entre las distintas naciones sudamericanas. Si bien en la primera edición hubo reticencias de algunos países, e incluso algunos se negaron a participar, a partir de la segunda edición (realizada en Santiago en 1986) comenzaron a competir todos los países miembros de ODESUR.
Gol de Pinilla, Chile-Brasil (2014)
  • Algunos resultados en ciertos deportes son diferentes a NLT. Así por ejemplo, el infame "palo de Pinilla" ocurrido en el partido de octavos de final entre Chile y Brasil, durante el Mundial de 2014, en esta LTA si se convierte en gol, dándole la clasificación a la selección chilena a la siguiente ronda. Eventualmente Chile logra el cuatro lugar en dicho Mundial.

Música

  • El cantautor Víctor Jara, a diferencia de NLT, se mantiene con vida, y realiza una importante campaña de difusión musical junto al Partido Comunista. Para la Revolución de 1977 decide huir del país para evitar posibles represalias en su contra, aun cuando él (tal como reconocería años después) no tenía ninguna vinculación con los políticos que fomentaron la sedición, pero sí tenía información de que posiblemente los ultraizquierdistas se sublevarían. Decide entonces realizar giras por diversos países de América y Europa, intentando reducir la carga política en sus mensajes. Retorna a Chile en 1981 y comienza una nueva etapa en su carrera, dedicado a buscar las raíces del folclor latinoamericano y mezclarlos con música contemporánea, dando inicio al movimiento denominado "Canto Nuevo". De esta manera comienza a alejarse de la política y a dedicarse a producir música para todos, apadrinando artistas y promoviendo instancias de difusión cultural.
  • El grupo de rock chileno Los Prisioneros jamás llega a formarse en esta Línea de Tiempo.
  • El Festival de la Canción de la OTI se realiza al igual que en NLT, pero con algunas variaciones especialmente en 1978 y 1979 debido a la Guerra Sudamericana, en la que algunas naciones no se presentan. El festival se mantiene hasta la actualidad, alcanzando el renombre similar al de Eurovisión.
Año Evento Sede Ganador
1972 I Edición Bandera España Brasil
Madrid España
1973 II Edición Bandera Brasil México
Belo Horizonte Brasil
1974 III Edición Bandera México Puerto Rico
Acapulco México
1975 IV Edición Bandera de Puerto Rico México
San Juan Puerto Rico
1976 V Edición Bandera México España
Ciudad de México México
1977 VI Edición Bandera España Nicaragua
Madrid España
1978 VII Edición Bandera Estados Unidos Brasil
Nueva York (1) Estados Unidos
1979 VIII Edición Bandera Brasil Argentina
Río de Janeiro Brasil
1980 IX Edición Bandera Argentina Puerto Rico
Buenos Aires Argentina
1981 X Edición Bandera de Puerto Rico España
San Juan Puerto Rico
1982 XI Edición Bandera España Venezuela
Barcelona España
1983 XII Edición Flag of Venezuela (1954–2006) Brasil
Caracas Venezuela
1984 XIII Edición Bandera Brasil Chile
Sao Paulo Brasil
1985 XIV Edición Flag of Chile México
Santiago Chile
1986 XV Edición Bandera México Estados Unidos
Acapulco México
1987 XVI Edición Bandera Estados Unidos Venezuela
Washington DC Estados Unidos
1988 XVII Edición Flag of Venezuela (1954–2006) Argentina
Caracas Venezuela
1989 XVIII Edición Bandera Argentina México
Buenos Aires Argentina
1990 XIX Versión Bandera México México
Ciudad de México México
1991 XX Versión Bandera Nicaragua Argentina
Managua (2) Nicaragua
1992 XXI Versión Bandera Argentina España
Córdoba Argentina
1993 XXII Versión Bandera España España
Sevilla España
1994 XXIII Versión Bandera Portugal Argentina
Lisboa (3) Portugal
1995 XXIV Versión Bandera Argentina España
Rosario Argentina
1996 XXV Versión Bandera España España
Valencia España
1997 XXVI Versión Bandera Perú México
Lima (4) Perú
1998 XXVII Versión Bandera México Chile
Veracruz México
1999 XXVIII Versión Flag of Chile Costa Rica
Viña del Mar Chile
2000 XXIX Versión Bandera Costa Rica Estados Unidos
San José Costa Rica
2001 XXX Versión Bandera Estados Unidos Paraguay
Las Vegas Estados Unidos
2002 XXXI Versión Flag of Paraguay (1954-1988) Uruguay
Asunción Paraguay
2003 XXXII Versión Bandera Uruguay Colombia
Montevideo Uruguay
2004 XXXIII Versión Bandera Colombia Canadá
Bogotá Colombia
2005 XXXIV Versión Bandera Canadá Ecuador
Toronto Canadá
2006 XXXV Versión Bandera Ecuador Argentina
Quito Ecuador
2007 XXXVI Versión Bandera Argentina Cuba
Buenos Aires Argentina
2008 XXXVII Versión Bandera Cuba España
La Habana Cuba
2009 XXXVIII Versión Bandera España Chile
Barcelona España
2010 XXXIX Versión Flag of Chile Honduras
Santiago Chile
2011 XL Versión Bandera Honduras México
Tegucigalpa Honduras
2012 XLI Versión Bandera México Bolivia
Ciudad de México México
2013 XLII Versión Bandera Bolivia El Salvador
La Paz Bolivia
2014 XLIII Versión Bandera El Salvador
San Salvador El Salvador
2015 XLIV Versión No flag
2016 XLV Versión No flag
2017 XLVI Versión No flag
2018 XLVII Versión No flag

Literatura

Obras Públicas

  • El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, originalmente conocido como Aeropuerto de Pudahuel, fue nombrado en honor a Arturo Merino Benítez, primer comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, oficialmente en 1980 durante el Régimen Militar, pero la iniciativa en realidad provenía del gobierno del Presidente Allende en 1971, pues Benítez (fallecido en 1970) había sido públicamente un reconocido partidario de Allende y su proyecto socialista, incluso pronunciando un discurso durante el lanzamiento de la candidatura presidencial de Allende en 1964. Sin Allende como presidente, tal idea nunca se concreta, y el aeropuerto mantiene su nombre de Pudahuel hasta el año 2000, cuando pasa denominarse como Aeropuerto Internacional General Gustavo Leigh Guzmán.
  • Luego de la Guerra Sudamericana, el Aeródromo Los Cerrillos comenzo un proceso de reconstrucción y expansión que lo convertiría en el Aeropuerto Internacional Teniente Dagoberto Godoy.
  • Numerosas calles a lo largo de Chile, en especial aquellas vinculadas a dirigentes de la Unidad Popular o de la izquierda en general (como Salvador Allende), tienen nombres diferentes a NLT, muchos de los cuales están relacionados con elementos de la Guerra Sudamericana (batallas, soldados).
  • Lo anterior también se aplica en las localidades anexadas tras la Guerra Sudamericana, y en recintos como estadios u hospitales.

Teletón

Debido a que en 1978 comenzó la Guerra Sudamericana, la Teletón en Chile no se crea sino hasta noviembre de 1980, cuando todas las hostilidades habían cesado y la reconstrucción del país había dado comienzo.

Año Fecha Lema
1980 28 y 29 de noviembre
1981 11 y 12 de diciembre
1982 10 y 11 de diciembre El último paso, el más importante
1983

Mundo

Asia

  • La revolución iraní de 1979 tiene lugar como en NLT, pero gracias a la ayuda del gobierno estadounidense de Ronald Reagan, las fuerzas leales al Shah persa consiguen organizar un golpe que derroca a régimen islámico de Jomeini durante marzo de 1980. A continuación se instaura en Irán una monarquía parlamentaria, encabezada por el joven Reza Pahlaví, quién asume como nuevo monarca tras el fallecimiento de su padre Mohammad Reza Pahlevi en julio de 1980.
  • Durante la década de 1980, Iraq cae en una guerra civil entre facciones étnico-religiosas y el país termina fragmentado en tres estados (Kurdistán al norte, Irak en el centro y Basora en el sur).

África

América del Norte

1976 Republican National Convention

Convención Nacional Republicana de 1976

  • En EEUU, a diferencia de NLT, en 1976 Ronald Reagan logra derrotar por una leve mayoría al entonces Presidente Gerald Ford durante la Convención Republicana y consigue la nominación por ese partido para las presidenciales de ese año. La debilidad de Ford para tratar los crecientes problemas en América del Sur (la amenaza de una guerra entre Chile y Perú, y el incremento de la actividad guerrillera), se sumo a las criticas ya recibidas por la situación en Vietnam, lo cual es explotado por Reagan en las primarias, permitiendole ganar más apoyo. Además, ello lo lleva a no elegir a Richard Schweiker como su candidato a vicepresidente, decisión que en NLT supuso un traspié clave en la primaria. Reagan vence a Jimmy Carter (de manera similar a como éste derroto a Ford en NLT) y se convierte en Presidente ese año y luego es reelegido por un segundo periodo en 1980. El demócrata Edward Kennedy consigue la nominación en 1984 y luego derrota al candidato republicano Bob Dole, iniciando 16 años de dominio Demócrata en la Casa Blanca, que terminan en 2000 con la derrota del vicepresidente Al Gore, pero a manos de John McCain, quién comienza una nueva etapa de dominio, esta vez del Partido Republicano, con Mike Huckabee actualmente como Presidente.
  • George H. W. Bush no es seleccionado como vicepresidente de Reagan, y su lugar es ocupado por Bob Dole; y si bien eventualmente consigue ser candidato a presidente en 1988, al final resulta derrotado por Ted Kennedy. Sin la influencia de su padre, George W. Bush no entra en la arena política y permanece enfocado en los negocios de su familia. De todas maneras su hermano Jeb si decide iniciar una carrera política, posicionándose hacia 2016 como uno de los líder del Partido Republicano y con un mayor respaldo popular, al no haber vivido a la sombra de su padre y hermano, y sin la mala reputación que ellos le ocasionaron a su familia en NLT.
  • Además de marcar una renovación dentro del Partido Republicano, la llegada de Reagan cuatro años antes que NLT lleva a una anticipada puesta en practica de su política económica. Además, debido al control mayoritario que los republicanos mantienen en ambas cámaras, Kennedy opta por mantener buena parte de los planes de Reagan.

América Central

América del Sur

  • En Argentina, sin los Kirchner, el Partido Justicialista da un giro a la derecha y muchas figuras vinculadas al progresismo (como Daniel Scioli, Milagro Sala) se marchan y fundan el Partido de la Victoria.
  • En Brasil, los gobiernos se desarrollan de la misma manera que en NLT hasta 1990. Collor de Mello cumple su mandato de manera íntegra, no existen casos de corrupción que provoquen su caída, y se prohíbe la reelección inmediata del Presidente de la República.
  • En Colombia, Luis Carlos Galán es nominado candidato presidencial del Partido Liberal en 1986 (en NLT el candidato fue Virgilio Barco) y resulta elegido Presidente. Tampoco es asesinado en 1989. A diferencia de NLT, no se legisla para permitir la reelección inmediata y en lugar de un segundo gobierno de Álvaro Uribe en 2006-2010, el Presidente en dicho periodo es Juan Lozano.
  • En Ecuador el régimen de Guillermo Rodríguez Lara estrecha lazos con Chile (que lo ve como un aliado clave ante las amenazas de Perú) y no es derrocado en 1976, dirigiendo al país durante la Guerra Sudamericana hasta 1981. Ese año es electo presidente Raúl Clemente Huerta, quién logra una alianza con el CFP y la Democracia Popular. Aun así, su gobierno centrista pacta con el derechista Partido Social Cristiano en 1986 por la Vicepresidencia de la República (ocupada también por Huerta), el cual gracias a la buena situación económica obtiene una segunda presidencia en 1990. La socialdemocracia llega al poder de la mano de Rodrigo Borja en 1994, lo cual provoca que el centro y la derecha política ecuatoriana imiten lo ocurrido en Chile y se unan: La alianza (Coalición Democrática Cristiana) formada por la Democracia Popular y el PSC derrota a la centro-izquierda en 1998 y gobierna al país durante dos décadas.
  • En Paraguay, el General Alfredo Stroessner es presionado para someterse a un plebiscito revocatorio en 1984, donde el 70% del país vota porque deje el poder. Los siguientes presidentes (Andrés Rodríguez Pedotti y Juan Carlos Wasmosy) consiguen completar una transición pacifica, sin producirse el intento de golpe de estado del general Oviedo en 1996. De toda formas ocurre un quiebre en el Partido Colorado, con Oviedo compitiendo de manera independiente en 2004, lo que permite al PLRA acceder al gobierno, durante dos mandatos seguidos.
  • En Perú, un mejor gobierno de Belaunde y una alianza con el PPC, permite a Luis Bedoya derrotar a Alan García en 1985. A su vez, Sendero Luminoso tiene una breve existencia, desapareciendo para 1987. Hacia 1990, gracias a una mejor situación socio económica en el país la clase política mantiene un nivel razonable de credibilidad, evitando que la figura de Alberto Fujimori tenga un explosivo golpe de popularidad, y ese año Mario Vargas Llosa es electo como Presidente.
  • En Uruguay, Juan María Bordaberry cumple su mandato de manera integral sin que se lleve a cabo el golpe de 1973 que instauró una dictadura cívico-militar en NLT. Se suceden los mismos presidentes que en NLT, pero en períodos de 5 años.
  • En Venezuela, Hugo Chávez, a diferencia de NLT, no fue indultado por Rafael Caldera tras su participación en los intentos golpistas de 1992. Henrique Salas triunfa en las elecciones de 1998, y el país se mantiene en una alternancia entre gobiernos de centro y centro-derecha.
  • La demanda en "La Haya", por parte de Perú a Chile, no sucede debido a los cambios territoriales luego de la Guerra Sudamericana.

Europa

  • En NLT el Partido Comunista Italiano (PCI) nunca llegó a formar gobierno. En CNS, Italia tiene al menos dos Primeros Ministros pertenecientes al PCI: Enrico Berlinguer y Achille Occhetto. Sin embargo, luego de que el PCI llega al poder por primera vez en 1979, la DC (siguiendo la experiencia de la DC chilena) comienza a inclinarse más hacia la derecha con tal de arrebatarle el poder a los comunistas. Obtiene éxito luego de aliarse con el Partido Republicano, y también se logra aliar con el Partido Socialista Italiano (PSI). En 1989 se descubre una trama de corrupción que afecta principalmente al PSI y el PCI, lo que provoca la caída del gobierno de Occhetto en 1990. Esto, sumado al colapso del comunismo a nivel mundial en 1991, provocan la desaparición del PCI. Se produce una reorganización de las fuerzas políticas, generándose una política de tres tercios, con tres partidos predominantes hasta la actualidad: Forza Italia (derecha), Democracia Cristiana (centro), y Partido Democrático (izquierda).
  • En el Reino Unido, al no producirse la Guerra de las Malvinas, la moral de la población se mantuvo alicaída debido a los problemas económicos. Aun así, Margaret Thatcher logró la reelección en 1983, aunque por un margen estrecho. Tras una serie de conflictos internos al interior del Partido Conservador, Thatcher decidió no presentarse a la reelección en 1987, siendo sucedida por John Major.

Política

Destinos alternativos

Artículo principal: Destinos Alternativos
  • Entre los cambios que suceden dentro de la política chilena destaca el hecho de que algunas reconocidas figuras de ese ámbito en NLT, nunca iniciaron una carrera política en esta LTA, o bien no llegaron a tener una participación destacada que los llevara a primera línea. Mientras tanto, otras personas que en NLT nunca entraron en política, en esta historia alternativa si lo hicieron.
    • Ramón Farías: Actor. En NLT es militante del Partido por la Democracia (PPD), y Diputado por La Granja, Macul y San Joaquín desde 2014, siendo anteriormente Diputado por Provincia de Maipo (2006-2014) y Alcalde de San Joaquín (1992-2004). En CNS nunca llego a ser ni alcalde ni parlamentario, pero su esposa si.
    • Alfredo Castro: Actor. En esta LTA, es militante del Partido Comunista y fue Diputado (2010-2014).

Reformas

  • La reforma universitaria que inicio en 1967 y que en NLT se vio terminada por el golpe de 1973, se mantiene hasta 1977, cuando tiene lugar la fallida revolución socialista. Este hecho - en el cual varias universidades controladas por dirigentes de izquierda se transformaron en verdaderos centros de mando del bando revolucionario - gatilla que el gobierno de Eduardo Frei Montalva decida iniciar una contrarreforma parecida a la de NLT. Varios estudiantes, académicos y funcionarios son exonerados de la educación superior de acuerdo a nivel de complicidad en los eventos de 1977.
  • En NLT, la Constitución de 1980 consagro la autonomía del Banco Central de Chile, pero recién en 1989 se dicto la Ley Orgánica Constitucional respectiva. Aquí, esta ley es aprobada en 1983, por lo que ese mismo año asume el primer consejo del Banco bajo la nueva estructura.

Conflicto Mapuche

Notas