Historia Alternativa
Advertisement

Introducción[]

Dinastía bihárida
Simbolo jázaro
Gobernante en Kaganato jázaro
Casa materna Ninguna
Fundador Bihar
Fundación 732
Disolución ?
Etnicidad Jázara
[editar datos en Wikidata]

La dinastía bihárida fue una pequeña casa real que gobernaría el Kaganato jázaro durante el periodo final de su existencia. Es la única dinastía jázara de la que se tiene constancia ya que antes de ella los jázaros carecían de un poder centralizado y hereditario.

Bihar,el reformista, el comienzo de la dinastía (736-?)[]

Se establece como fecha de inicio de la dinastía el 732 cuando Bihar llega al poder el Kaganato jázaro. Nada más llegar al poder Bihar tiene que hacer frente a la Segunda guerra jázaro-árabe, logrando detener a los omeyas pero no conseguir avances territoriales. Poco después de su llegada al poder casa a su hija Tzitzak con el hijo del emperador del Imperio bizantino, Constantino. Esta boda resultó fundamental ya que conformó la alianza entre las dos naciones que determinará el reinado de Bihar. Además permitirá a miembros de la dinastía isáurica, dinastía bizantina, reclamar derechos sobre el trono jázaro.

Bihar será conocido por sus reformas del 736 que además de centralizar reguló la sucesión que se convirtió en hereditaria , suponiendo el nacimiento de la dinastía.

......

Advertisement