FANDOM

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello 2018

Actualmente en el cargo
Desde el 23 de enero de 2019

23 de diciembre de 2006 - 23 de diciembre de 2016
Predecesor Guillermo Call
Sucesor José Gregorio Briceño

Datos personales
Nacimiento 15 de abril de 1963 (57 años)
Flag of Venezuela El Furrial, Monagas, Venezuela
Partido Movimiento al Socialismo
Cónyuge Marleny Contreras
Ocupación Militar y político
Alma máter Academia Militar de Venezuela

Diosdado Cabello Rondón (El Furrial, Monagas, Venezuela, 15 de abril de 1963), es un político y militar venezolano, partícipe en el Golpe Militar de 1992 encabezado por Hugo Chávez. Fue candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo en la elección presidencial de 2008 y gobernador de Monagas de 2006 a 2016. En las elecciones de 2018 resultó electo senador.

Carrera militar

Ingresó en la Academia Militar de Venezuela, obteniendo el grado de subteniente, en 1984 pertenece al Ejército Bolivariano 200 (EBR-200) y sirvió en las selvas de amazonas donde fue visto hablando con guerrilleros comunista, ya ascendido como teniente participó, junto al teniente coronel Hugo Chávez, en el intento de Golpe de Estado de febrero de 1992 en Venezuela contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Fracasada la rebelión y después del encarcelamiento de Chávez y otros militares golpistas, Cabello solicitó su pase a la reserva.

Encarcelamiento y juicio

El presidente Carlos Andrés Pérez en un discurso dictado el día 3 de febrero de 1992 afirmó que los golpistas sería encarcelado por el delito de rebelión y traición a la patria. El 27 de novimiebre de 1993, la Corte Suprema de Justicia enjuició a Cabello, el juicio duró 7 horas y se presentaron 231 documentos, 37 imágenes, 26 videos, 12 audios y 4 cartas enviadas antes de la rebelión, donde se le acusaría de lo siguiente:

Diosdado Cabello 1992

Cabello en 1992.

[En resumen] Se le acusa al Sr. Diosdado Cabello Rondón, partícipe en la Rebelión Militar del cuatro (4) de febrero de 1992, en contra del Presidente Constitucional de la República de Venezuela, el Ciud. Carlos Andrés Pérez Rodríguez de:
  • Alterar la democracia y el ejercicio de la misma en la nación.
  • Atentar contra el poder legítimo elegido por el pueblo como lo es la Presidencia de la República.
  • Ser organizador y cómplice de las muertes durante la Rebelión.

Condenado a pena media de 10 años en la cárcel de Ramo Verde, que finaliza en 27 de noviembre de 2002. La pena fue rebajada 7 años por permanecer en el programa de testigos.

Cecilia Sosa a los veintisiete (27) días del mes de noviembre del año 1992.

Carrera política

Activismo tras liberación

En el MAS

Candidatura presidencial (2008)

Tras una exitosa campaña en 2003, el MAS, decidió en su VI Congreso en postular nuevamente a Diosdado Cabello, aunque este no tendría una buena imagen. Henrique Capriles, de Copei, tendría una popularidad que llegaría al 70%, realizó campaña en todos los estados de Venezuela, y se convirtió el primer venezolano en conocer el 92% de los municipios del país. Durante un mitín en Táchira, Cabello sufriría un intento de atentado, pues un hombre intentó clavarle un cuchillo.

El 2 de noviembre de 2008 se realizaría la primera vuelta, donde Cabello obtiene el segundo lugar con 3.201.568, es decir, un 24%. Henrique Capriles obtendría el 44%. El 7 de diciembre de 2008 se lleva cabo la segunda vuelta, donde Cabello obtiene un 39,52% es decir 5.192.378 de votos, sin embargo, triunfa Capriles con 7.945.351 (60.47%), el porcentaje más alto en una elección presidencial venezolana.

Senador