Historia Alternativa
Advertisement
Churchill en Teherán (1943)

Winston Churchill en la conferencia de Estocolmo

Se conoce como «Discurso de la paz de las naciones» (Peace of the Nations) al discurso dirigido a la asamblea de la Sociedad de Naciones por el primer ministro británico Winston Churchill en 1946. Recibe este nombre porque en el mismo Churchill sintetizó en «la anhelada paz de las naciones» el objetivo de la Sociedad de Naciones para el mundo.

Extracto del discurso
Sólo bajo la cooperación de los países que conforman esta gran sociedad, podremos alcanzar la anhelada paz de las naciones.

Antecedentes[]

Los eventos que asolaron Europa entre los años treinta y cuarenta desestabilizaron fuertemente las relaciones internacionales, siendo los casos principales el ascenso de Hitler como dictador de Alemania y de Mussolini en Italia. Winston Churchill fue uno de los principales promovedores de la intervención personal de la Sociedad de Naciones en estos casos, influenciando al mismo consejo de seguridad para tomar acciones contra Alemania y posteriormente contra Italia. Poco tiempo más tarde tras ser derrotado el Gran Consejo Fascista, el primer ministro británico pronunciaba su discurso ante la asamblea de la Sociedad de Naciones, que sería conocido como el Discurso de la Paz de las Naciones.

Contenido[]

Congreso de Estocolmo (Paz de las Naciones)

Churchill dirigiéndose a la asamblea

En el discurso, Churchill propuso cuatro objetivos fundamentales para poder mantener la paz "en cualquier lugar del mundo", estos son:

  1. La protección de los derechos humanos y de sus libertades.
  2. La cooperación entre todos los miembros de la Sociedad.
  3. La intervención política inmediata de la Sociedad frente a cualquier percance.
  4. La promoción del desarrollo en todos los factores civiles, políticos y económicos.

Estas ideas iban más allá de los valores tradicionales, al implicar una apertura a los derechos sociales y económicos (singularmente, el derecho a un nivel de vida adecuado), dotar a los derechos fundamentales de una perspectiva internacionalista y anticipar el concepto de "seguridad humana" que décadas más tardes se convertiría en concepto central del ideario de agencias internacionales de desarrollo. Estas características han dotado al discurso de Churchill de una notable influencia internacional.

Advertisement