Historia Alternativa
Advertisement

La disolución italiana hace referencia a una serie de acontecimientos políticos, sociales y economómicos ocurridos en los territorios del antiguo Reino de Italia, generalmente estos acontecimientos suelen tener su inicio en 1922 con la llegada de Benito Mussolini al poder y finalizan tras la tercera guerra mundial en 1972 con la separación definitiva de Italia en los actuales 4 estados independientes que la componian.

LLegada del Fascismo, 1922-1946[]

Mussolini7

Linchamiento público de Benito Mussolini

Italia venia siendo un Reino regido bajo una monarquía constitucional desde 1871 cuando Victor Manuel II logro unificar todos los reinos, repúblicas y ciudades estados en una sola Italia, a su muerte en el año 1900 su hijo Victor Manuel III asumio el papel de Rey de Italia y la mantuvo fuera de la Primera Guerra Mundial hasta donde mas le fue posible, luego en 1922 el partido fascista ganaria las elecciónes generales y el nuevo primer ministro seria el fascista Benito Mussolini quien convirtio a Italia en un estado totalitario lo que pronto la llevaria a aliarse con la Alemania de Hitler en la Segunda Guerra Mundial y seria derrotada en 1946 con el linchamiento público de Mussolini, el papel del monarca empezaba a ser cuestionado, pero no se fue retirado de su cargo, los aliados vencedores decidieron dividir a Italia en 4 zonas de ocupación tal como lo harian con Alemania.

Italia Ocupada por los Aliados, 1946-1948[]

Italia es dividida en 4 zonas de ocupación entre 1946 y 1948 estas son:

  • Lombardia y Piamonte (Reino Unido)
  • Italia central (Reino de Italia con Humberto II de Saboya como rey, hijo de Victor Manuel III)
  • Napoles e Italia del sur (Francia)
  • Dos Sicilias (EEUU)
Ocupacion de Italia

Ocupación de Italia por los alidos 1946-1948

Con esta división empezaron a surgir nacionalismos en ciertas partes de Italia en especial en Dos Sicilias y en Piamonte y Cerdeña ocupadas por Estados Unidos y Reino Unido respectivamente, estos nacionalismos llevaron incluso al retorno de las familias reales que alguna vez gobernaron esos territorios hacia mas de 60 o 70 años, para finales de 1947 los gobiernos británicos y estadounidenses estudiaban la posiblidad de llevar a cabo unas restauraciónes monarquícas en estos territorios.

Caso contrario de lo que ocurria con la zona italiana de ocupación en donde Victor Manuel III habia tendio que abdicar a finales de 1946 en favor de su hijo Humberto II quien no logro tampoco hacer un buen papel para la monarquía y cada vez era mas la resistencia a este modelo, miles pedian la abolición y entre esas voces el partido socialista italiano de Antonio Gramsci empezaba a ganar peso, esto derivo en la caida de la monarquía el 24 de Noviembre de 1948 cuando Humberto II y toda su familia deben huir del país ante el golpe militar que los saco del poder, un gobierno de militares temporal llama a elecciónes para febrero de 1949 que serian ganadas por Gramsci.

Gramsci

Antonio Gramsci, 1950

Entre tanto en la parte francesa la población al norte apoyaba la naciente república italiana mientras que la población al sur apoyaba la restauración monarquíca en Dos Sicilias lo que llevo a la disolución de la ocupación en diciembre de 1948.

HUmberto II y la familia real de Saboya se exilian en Suiza, el monarca nunca renuncio a su título y murio en 1980, su hijo Victor Manuel de Saboya y su familia vive actualmente en Suiza y no tienen pretenciones dinásticas algunas además de que Italia, Piamonte y Dos Sicilias no les permiten su ingreso, solo los Estados Pontificios y solo al Vaticano con autorización de Papa.

Llegada del Comunismo, 1948-1972[]

En 1949 el Partido Socialista Italiano de Antonio Gramsci ganaba las primeras elecciónes presidenciales tras la caida de la monarquía, en 1950 controlaba todo el parlamento y un par de años despúes redacto una constitucón socialista, pata finales de la decada en 1958 Italia era un estado socialista totalitario, el primero en el mundo, en 1959 se anexiono Dos Sicilias y en 1960 Cerdeña, Lombardia y Piamonte serian anexadas en 1963 y finalmente los Estados Pontificios en 1965.

Todo el territorio italiano estaba unificado tras casi 20 años, Gramsci llevo a Italia junto a otros gobiernos socialistas a la Tercera Guerra Mundial, que perdio en 1972, tras la derrota italiana se decidio que no se harían zonas de ocupación como en 1946, en cambio se instaurarian 3 casas reales gobernantes en el siglo XIX y se crearia una segunda república italiana.

Los 4 estados Italianos, 1972-Actualidad[]

  • Reino de Piamonte y Cerdeña
    Paises italicos

    Países nacidos tras la IIIGM en 1972, En Rojo la República Italiana, en Amarillo los Estados Pontificios, en Verde el Reino de Dos Sicilias y en Azul el Reino de Piamonte, Lombardia y Cerdeña.

  • Reino de Dos Sicilias
  • Estados Pontificios
  • República Italiana
Advertisement