FANDOM

La disolución del Imperio Austro-Húngaro comprende una serie de eventos ocurridos entre el 11 de Noviembre de 1918 y el 1 de Febrero de 1919 ocurridos en todos los territorios imperiales como consecuencia de la derrota en la Primera Guerra Mundial que llevo un crisis económica, política y social sin presedentes en los territorios controlados por la monarquía Habsburga, esto sumado a los nacionalismos y movimientos de independencia en varias zonas del imperio.

Corona imperial austriaca

Corona Imperial Austriaca, simbolo del poder absoluto en el Imperio Austro-Húngaro

La primera guerra mundial habia supuesto para el Imperio Austro-Húngaro una gran derrota y un gran esfuerzo, tras la muerte del emperador Francisco José en 1916, el nuevo monarca, su sobrino carlos I paso a ser la cabeza de un imperio en via a la decadencia y lejos del gran resplandor del siglo XIX, con los franceses, rusos, británicos, serbios y varios grupos de algunas nacionalidades incluso dentro del mismo imperio. Con la derrota alemana en diciembre de 1917 las cosas se ponian peor, pues ahora en el norte tenian otro frente abierto ante las tropas vencedoras de la triple entente quienes podian desde Baviera, Sajonia o Wuttemberg atacar Austria directo en su corazón político.

Rendicion de austria

Firma de la rendicón del Imperio Austro-Húngaro

Durante 1918 los austrohúngaros no conocieron mas que derrota en sus campañas militares y sus tierras mas lejanas empezaron a caer ante sus enemigos, naciónes como Rumania, Bulgaria, Polonia y Rusia avanzaban por el este mientras Italia y Serbia por el sur, por el oeste Francia junto con tropas estadounidenses mientras que por el norte los británicos y algunos voluntarios de los recíen independientes reinos de Baviera y Wuttemberg avanzaban contra los dominios de los Habsburgo.

Rendición de Imperio

El Imperio Austrohúngaro se rindió ante la triple entente y sus aliados el 11 de Noviembre de 1918 ante la imposiblidad de seguir la guerra, cuando el emperador Carlos I firmo en Viena el fin de las hostilidades ante la prescencia de los delegados vencedores, una vez finalizada la contienda y entre noviembre de 1918 y febrero de 1919 las tropas aliadas en el imperio y las miles de manifestaciónes hicieron caer a la monarquía Habsburga generando varias independencias, apoyadas por las potencias vencedoras de la guerra como Gran Bretaña, Rusia, Francia y Yugoslavia entre otras.

Las condiciónes de rendición impuestas al Imperio Austro-Húngaro eran de caratcer monerario en sanciónes económicas y reparaciónes de guerra aunque tambíen le hecho de ceder territorios para que cada pueblo decidiera libremente sobre su futuro.

Desmembramiento

Desde meses antes de la rendición del Imperio en Viena, estados enteros se rendian y declaraban su independencia del poder de los Habsburgo, el primer caso importante se dió en Luibliana y Trieste con el:

  • Estado libre de Eslovenia (21 de agosto de 1918 - 1 de enero de 1919) el cual existio como estado soberano con ayuda de tropas rusas y yugoslavas hasta enero de 1919 cuando paso a formar parte la parte norte de la peninsula itálica, en ese entonces "Reino de Italia" que actualmente es la República Italiana y de la cual sigue haciendo parte el estado de Eslovenia.

  • Estado Libre de Eslovaquia (12 de Noviembre de 1918 - 1 de Diciembre de 1918) siguiendo los pasos de los eslovenos, los eslovacos declararon su independencia apenas un día despúes de la firma de la rendición del imperio, permanecerian como una nación sobernana por menos de un mes, pues en diciembre de 1918 se unificarian con el Ducado de Bohemia-Moravia, donde sigue hoy en día la región de Eslovaquia.
  • Reino de Serbia (11 de Noviembre de 1918) Si bien el Reino de los Serbios y Bosnios ya era un estado independiente apoyado por Rusia, los territorios de Coracia y Dalmacia fueron anexados por el gobierno Yugoslavo el 11 de noviembre de 1918, mismo día de la rendición del Imperio que tenia bajo control dichos territorios, este fue uno de los acuerdos de rendición, ese mismo día el rey Alejandro I de Serbia en Zagreb oficializo la entrada de Croacia y Damlacia al Reino de Serbia, que paso a llamarse Reino de Yugoslavia.

La Suerte de Hungría

Para el 11 de Noviembre de 1918 Húngria estaba ocupada a la mitad por tropas imperiales rusas, Budapest aun resistia, pero cada vez surgia mas resentimiento contra los austriacos por la guerra, batallones enteros de soldados se rendían ante los rusos y desconocian la autoridad de la casa de Habsburgo, durante noviembre con la creación del efímero estado libre de eslovaquia y su posterior unificación con el Ducado de Bohemia-Moravia, el territorio de Húngria quedo separado del de Austria, por primera vez en siglos no habia una franja de tierra que los uniera, días antes el 10 de Noviembre se habia proclamado el Reino de Húngria, pero ante la imposiblidad de que Carlos I gobernara y debido al creciente recentimiento contra los austriacos, el gobierno de transición húngaro opto por proclamar la República Húngara el 1 de Diciembre de 1918.

Durante 1919 la inestabilidad política de Húngria llevo al mariscal imperial Miklos Horty a tomar el mando del país proclamandose "gobernador supremo", para abril una guerra civil interna estaba por iniciar contra Horty, sin embargo llego desde Rusia una propuesta para el parlamento del país, la Gran Duquesa Maria, hija del Zar Nicolas II se casaria con Horty, convirtiendo a Húngria en un Príncipado, un estado independiente y con ayuda y cooperación total con Rusia, el parlamento y el mismo Horty deliveraron durante todo el resto del año, finalmente el 7 de Febrero de 1920 se acepto la propuesta, un año despúes se casaron y se proclamo el actual Príncipado de Húngria.

Austria y la familia real

Tras la firma de la rendición en Viena el 11 de Noviembre de 1918 y debido a las secesiónes de distintos territorios dentro del Imperio el 13 de Noviembre de 1918 el emperador Carlos I disuelve oficialmente el Imperio dandole paso al Reino de Austria, el cual se convierte en el sucesor legal del Imperio Austrohúngaro, el emperador Carlos I pasa a ser solamente Rey de Austria. El Parlamento Austriaco haria oficial esta proclamación el 19 de Noviembre de 1918.