FANDOM

Distrito Real de Madrid
Capital de España
Historia Alternativa: Utopía Española
Madrid(ue)

MAdrid
Bandera
DistritoRealdeMadridescu
Escudo
Lema: La Villa
Madridubi2
Ubicación del D.R de Madrid en España
Capital Sacramentoescudo Madrid
Idioma oficial Español
Entidad Capital
• País España
Gobernador
Vicegobernador
Isabel Díaz Ayuso
Begoña Villacís
Subdivisiones 82 comarcas
 • Fundación 1832
Superficie Puesto 15º.º
 • Total 8.021.80 km² km²
Población  
 • Total 8.815.789 hab.
 • Densidad 11.837 hab/km²
Gentilicio madrileño/a
IDH (2014) 0,911 – Alto
[editar datos en Wikidata]

Madrid, oficialmente Distrito Real de Madrid es la capital de España. Dentro del distrito real de Madrid, el más poblado de España, viven 8 266 126 personas empadronadas, según el INE de 2019. El área metropolitana asociada tiene una población de 20 507 184 habitantes,​ por lo que es la segunda de Europa, según la fuente, tras la de París, y en algunas fuentes detrás también de la Región del Ruhr. Madrid es también la sexta ciudad más poblada de España y el Gobierno de España la señala como la ciudad más influyente de toda la nación.

En calidad de capital de España, Madrid alberga las sedes del Gobierno de España y sus Ministerios, del Parlamento Real, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, del Consejo del Reino, así como la residencia oficial de los reyes de España y del Real Presidente. En el plano económico, es la ciudad más rica de Europa, seguida de cerca por Londres, París y Moscú.

En el plano internacional acoge la sede central de la Organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente a la ONU, la sede de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV). También alberga las principales instituciones internacionales reguladoras y difusoras del idioma español: la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y sedes centrales de la Real Academia Española (RAE), del Instituto Cervantes y de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Madrid organiza ferias como FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, el Salón del Automóvil y la Semana de la Moda de Cibeles.

Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y CaixaForum Madrid, que ocupan, respectivamente, el 3º, 9º, 12º y 30º puesto entre los museos más visitados del mundo.

Los orígenes de la ciudad son objeto de revisión histórica tras recientes hallazgos de enterramientos visigodos así como de restos que se remontan a los carpetanos o periodo prerromano. Las excavaciones arqueológicas también arrojan restos que se atribuyen al Madrid romano. Estos hallazgos de época visigoda han venido a confirmar que el posterior asentamiento fortificado musulmán de Maǧrīţ (del siglo ix) se había asentado sobre un vicus visigodo del siglo VII llamado Matrice o matriz (arroyo). No sería hasta el siglo xi cuando Madrid fue incorporada a la Corona de Castilla, tras su conquista por Alfonso VI de León en 1083. Fue designada como sede de la Corte por el rey Felipe II en 1561, convirtiéndose en la primera capital permanente de la monarquía española. Con la Constitución de 1812, Madrid fué declarado como un Distrito Real otorgándole a la ciudad competencias de provincia debido a su condición de capital de la Monarquía Hispana.

Toponimia

Historia

Demografía

Morfología urbana

Organización político-administrativa

Geografía

Economía

Energía

Educación

Cultura

Transportes

Deportes

Distinciones honoríficas concedidas por Madrid

Véase también