Historia Alternativa
Advertisement

Según la Constitución Real de 1985, el Reino Unido del Sur se divide en dos reinos, el Reino de Chile y el Reino de Argentina, más dos territorios de ultramar (las Islas del Atlántico Sur y las Islas del Pacífico Sur) y la Antártida Austral. Ambos Reinos son autónomos y solo están bajo la única gobernación conjunta del monarca. Los territorios de ultramar dependen directamente del monarca (con excepción de las Islas del Atlántico Sur que comparten gobierno con el monarca del Reino Unido de Gran Bretaña). Cada uno de los Reinos posee provincias autónomas con sus propias constituciones y leyes sujetas a la Constitución Real y las leyes nacionales. Tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la Ciudad de Santiago son considerados Distritos Federales y no pertenecen a ninguna provincia, ya que poseen su propia constitución y leyes. La Ciudad de Buenos Aires alberga la capital del Reino Unido del Sur.

Division Territorial (RUS)

Cuadro de división territorial actual[]

Reino de Argentina[]

Escudo Provincia/Distrito Abrev. Pob. (2010) Sup (km2) Capital Declarada Provincia Autónoma
Escudo de la Ciudad de Buenos Aires (RUS)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA 2890151 202 1994
Buenos Aires BSAS 15625084 307571 La Plata 1863
Catamarca CT 367828 102602 San Fernando del Valle de Catamarca 1838
Chaco CC 1585421 171699 Resistencia 1959
Chubut CH 509108 224686 Rawson 1968
Córdoba CB 3066801 165321 Córdoba 1838
Corrientes CR 930911 88199 Corrientes 1838
Entre Ríos ER 1235994 78781 Paraná 1838
Jujuy JY 673307 53219 San Salvador de Jujuy 1838
La Pampa LP 318951 143440 Santa Rosa 1959
La Rioja LR 333642 89680 La Rioja 1838
Mendoza MZ 1738929 148827 Mendoza 1838
Misiones MN 1101593 29801 Posadas 1838
Neuquén NQ 585126 94078 Neuquén 1883
Río Negro RN 638645 203013 Viedma 1883
Salta SA 1214441 155488 Salta 1838
San Juan SJ 681055 89651 San Juan 1838
San Luis SL 432310 76748 San Luis 1838
Santa Cruz SC 273964 243943 Río Gallegos 1968
Santa Fe SF 3194537 133007 Santa Fe 1838
Santiago del Estero SE 874006 136351 Santiago del Estero 1838
Tierra del Fuego TF 127205 21571 Ushuaia 1991
Tucumán TM 1448188 22524 San Miguel de Tucumán 1838

Reino de Chile[]

Escudo Provincia/Distrito Abreviatura Pob. (2010) Sup (km2) Capital Declarada Provincia Autónoma
Santiago SG 7228581 15403 - 1985
Antofagasta AF 1177191 185148 Arica 1985
La Serena LS 1067475 115756 La Serena 1985
Valparaíso VP 1808300 16396 Valparaíso 1985
Rancagua RC 910577 16387 Rancagua 1985
Talca TC 1035593 30296 Talca 1985
Concepción CO 2100494 37069 Concepción 1985
Valdivia VD 2219761 98855 Valdivia 1985
Magallanes MG 271082 240792 Punta Arenas 1985

Territorios de Ultramar[]

Gobernación de las Islas del Atlántico Sur[]

Escudo Territorio Abreviatura Pob. (2007) Sup (km2) Capital Autonomía Proclamada
Islas Malvinas/Falkland IM 3140 12173 Puerto Argentino/Stanley 2007
Islas Georgia del Sur IG 28 3756 Puerto Argentino/Stanley 2007
Islas Sandwich del Sur IS Deshabitadas 320 Puerto Argentino/Stanley 2007
Islas Orcadas del Sur IO 17 en invierno, hasta 45 en verano 750 Puerto Argentino/Stanley 2007

Gobernación de las Islas del Pacífico Sur[]

Escudo Territorio Abreviatura Pob. (2011) Sup (km2) Capital
Isla de Pascua/Rapa Nui IP 5035 164 Hanga Roa
Isla Sala y Gómez/Motu Motiro Hiva ISG Deshabitada 0,15 -
Islas Desventuradas ID Deshabitadas 4 -
Islas Juan Fernández IJF 644 99,7 Reina Anna

Historia de la Organización Territorial[]

En 1776 la Corona creó el Virreinato del Río de la Plata, con ciudad capital en Buenos Aires, donde el Virrey tenía residencia. Políticamente, el Virreinato estaba constituido por ocho Intendencias y

Mapas-02 c

Territorio del Virreinato del Río de la Plata previo a la Revolución de Mayo.

cuatro gobiernos político-militares:

  • Gobernación-Intendencia de Buenos Aires, de la cual dependían:
    • Gobierno Político y Militar de Montevideo
    • Gobierno Político y militar de Misiones, reducida a una comandancia de armas; abarcaba los departamentos de Yapeyú,Candelaria y Concepción. El departamento de Santiago se incorporó al Paraguay en 1805, y los de San Miguel y parte de los de Yapeyú y Concepción estaban ocupados por los portugueses.
  • Gobernación-Intendencia del Paraguay
  • Gobernación-Intendencia de Córdoba del Tucumán
  • Gobernación-Intendencia de Salta del Tucumán
  • Gobernación-Intendencia de Potosí
  • Gobernación-Intendencia de Charcas; bajo supervisión de la Real Audiencia de Charcas:
    • Gobierno Político y Militar de Moxos
    • Gobierno Político y Militar de Chiquitos
  • Gobernación-Intendencia de La Paz
  • Gobernación-Intendencia de Cochabamba

Reino del Río de la Plata y Chile[]

Mapas-03 c

Territorio del Reino hacia 1816.

Tras la Revolución de Mayo, la Asamblea del Año XIII dictó un proyecto constitucional en el que en su artículo 4 establecía: "El Territorio del Estado comprehende(sic) las Provincias de Buenos Aires, Paraguay, Córdoba, Salta, Potosí, Charcas, Cochabamba, La Paz, Cuyo y Banda Oriental."

Asimismo, el gobierno poseía la Gobernación de Chile y la Intendencia Real de Montevideo, dependientes del Rey.

Tras la crisis territorial ocurrida entre los años 1814 y 1820, producto de las tensiones con los ejércitos realistas y las fuerzas reaccionarias, se firmó el Tratado de Córdoba.

Tratados de Córdoba y de San Salvador de Jujuy[]

El Tratado de Córdoba, firmado por el Rey Francisco I, y el Primer Ministro Manuel de Sarratea, constituyó la creación de una federalización del Reino en un estilo como el que se podía observar en la Confederación del Rin: diversos Estados Autónomos con un Príncipe Elector, que dependían de la Corona Rioplatense. Cada una poseía su propia Constitución y Parlamento con leyes propias, pero los parlamentos provinciales dependían del Parlamento de Buenos Aires. El Tratado fue firmado en la Ciudad de Córdoba el 10 de abril de 1821, y estableció la creación de los siguientes Estados:

  • Buenos Aires: bajo el gobierno del Príncipe Elector Jorge de Orange-Nassau, hermano del Rey Guillermo I de los Países Bajos.
  • Santa Fe: bajo el gobierno del Príncipe Elector Carlos de Bavaria.
  • Córdoba: bajo el gobierno del Príncipe Elector Francisco de Borbón-Dos Sicilias, hermano de la Reina Luisa Carlota.
  • Tucumán: bajo el gobierno del Príncipe Elector Pablo de Borbón, primo del Rey Francisco I.
  • Salta: bajo el gobierno del Príncipe Elector Tomás de Sajonia.
  • Catamarca: bajo el gobierno del Príncipe Elector Oscar de Dinamarca.
  • Mendoza: bajo el gobierno del Príncipe Elector Alejandro de Prusia.

La Banda Oriental fue organizada dentro de la Intendencia Real Oriental, lo cual la debilitó y permitió la invasión de ésta por el Brasil el mismo año.

Mapas-05 c

El Reino hacia 1824.

El 6 de febrero de 1822, para evitar una posible invasión brasileña en el norte del territorio, se firmó el Tratado de San Salvador de Jujuy, que creó tres Estados Autónomos más:

  • Jujuy: bajo el gobierno del Príncipe Elector Enrique Juán de Habsburgo.
  • La Paz y Potosí: bajo el gobierno del Príncipe Elector Francisco de Habsburgo.
  • Paraguay y las Misiones: bajo el gobierno del Príncipe Elector Felipe de Borbón.

Dicho tratado incluyó a su vez el artículo 10 que reclamaba que "toda posesión austral del continente de la Sur América pertenece al glorioso Reino del Río de la Plata y Chile".

En 1824 se dio fin a la Guerra con Brasil y se firmó el Tratado de Montevideo, con la creación del Estado Autónomo de la Banda Oriental, bajo el mando del Príncipe Elector Alejandro de Orléans, y bajo el gobierno conjunto del Emperador del Brasil y del Rey del Río de la Plata y Chile. La Banda Oriental se libraría del yugo rioplatense-brasileño en 1829 tras su independencia.

Tras crisis en Córdoba y Tucumán con sus respectivos Príncipes Electores, y la crisis política tras la renuncia del Primer Ministro Bernardino Rivadavia en 1829 (durante cual el Príncipe Elector de Buenos Aires asumió la magistratura), asumió el Marqués de Rosas.

A partir de 1836, el Marqués de Rosas destituyó a varios Príncipes Electores, como a Jorge de Orange-Nassau en Buenos Aires y a Francisco de Borbón-Dos Sicilias en Córdoba. En 1838, sancionó la Ley de Federalización, por la cual se formalizó la destitución de todos los Príncipes Electores (que debieron exiliarse) y la creación de Provincias Autónomas, creándose así las Provincias de Corrientes y Entre Ríos.

En 1840, el pueblo chileno organizó una sublevación al gobierno del Marqués de Rosas, lo que provocó una secesión del Parlamento rioplatense. Se proclamó el Estado Independiente del Chile, que no fue reconocido por el Marqués y fue reprimida tras una guerra civil. Durante dicha crisis, el Paraguay proclamó su independencia en 1842, instaurando una República en su territorio.

En 1845, debido a presión internacional se reconoció el Estado de Chile, que seguía bajo el mando y protección del Rey y el ejército, pero que poseía su propia constitución y parlamento.

Tras 1853 y la sanción de la Constitución Real, el Estado de Buenos Aires se secesionó del Reino, bajo la regencia del anteriormente depuesto Príncipe Elector Jorge de Orange-Nassau. El Rey se vio obligado a trasladarse a la Ciudad de Paraná, en la Provincia de Entre Ríos, donde instauró su asiento real.

En 1855, se reorganizó el territorio con la creación de las Provincias de Potosí, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Mendoza, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. A su vez, se formalizó el reconocimiento del Estado de Chile (sic) y se creó la Intendencia de las Pampas.

En 1859, la Provincia de Potosí, gravemente desventajada en relación a la hegemonía bonaerense durante los años anteriores, decide negar la Constitución que había firmado en 1853, y se secesiona tras un pacto con el Reino. Tras dicha secesión, el Estado de Chile proclama al segundo hijo del Rey, el Príncipe Enrique de Borbón-de la Plata, como su monarca, en 1861, lo que da lugar, entonces, a la creación de la República de Bolivia donde otrora fuese la Provincia de Potosí, y el Reino de Chile donde estuviera entonces el Estado de Chile.

Reino del Río de la Plata[]

1861

El Reino del Río de la Plata hacia 1861.

En 1861, tras la secesión de Chile, el Rey Fernando I proclama el Reino del Río de la Plata, conformado por las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La RIoja, Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Mendoza, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y la Intendencia de las Pampas.

Tras la muerte del Príncipe Jorge de Orange-Nassau, el Estado de Buenos Aires se incorporó al Reino en forma de Provincia.

Luego de la derrota del Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza, el Reino creó el Territorio Nacional del Gran Chaco. Años después, firmaría un Tratado de Límites con Bolivia y otro con Chile, sentando los límites sobre la Patagonia, que fue incluida al Reino en forma de Gobernación.

En 1883, se crearon las Provincias de Río Negro, Neuquén y la Patagonia por decreto del Primer Ministro Julio Roca. Al año siguiente, se crearía la Gobernación de Tierra del Fuego. En 1908, se crearían las Gobernaciones de Chubut y Santa Cruz. En 1909, se sancionó un Tratado de Límites con el Reino de Uruguay sobre el Río de la Plata.

1911 (RUS)

El Reino del Río de la Plata en 1911, tras el reclamo oficial del gobierno del Territorio Antártico.

En 1911, se creó el Territorio Antártico. Años antes, el Reino había manifestado su derecho a dicho territorio. Este territorio no sería reconocido hasta la firma del Tratado Antártico en 1959.

La tensión en el Atlántico Sur por las islas ocupadas por el Reino Unido, provocada por una visita del Príncipe de Buenos Aires en 1926 a las Islas Malvinas, provocaron la firma del Tratado de Soberanía del Atlántico Sur en Londres en 1929: en el plazo de veinte años, se deberían preparar las condiciones para que las Islas en litigio pudiesen entrar en un llamado "período de transición gubernamental"; en dicho plazo de veinte años, los monarcas de ambos países (Río de la Plata y Gran Bretaña) deberían reunirse en dicho territorio para analizar la situación. Se establece el año 1939 como el año en el cual dicha reunión se sucedería. En 1938, cuando la Segunda Guerra Mundial es inminente, el Tratado es modificado para que la reunión quede suspendida hasta el cese de la tensión que acontecía en Europa.

Tratado de Unión de Coronas de 1944[]

Mapas-10 c

Reino Unido del Río de la Plata y Chile, tras la sanción del Tratado de 1944.

En 1944, la heredera al trono chileno, la Princesa Luisa, y el Príncipe de Buenos Aires, Francisco, contrajeron matrimonio, lo cual llevó al dilema territorial que se crearía en el futuro entre ambas naciones. El Rey Enrique III de Chile y el Rey Luis del Río de la Plata decidieron, entonces, la creación de una unión constitucional entre ambas naciones, manteniendo ambas coronas, parlamento y leyes divididas hasta la asunción de ambos herederos como monarcas conjuntos. El 24 de agosto de 1944, se firmó el Tratado de Unión de Coronas en Buenos Aires, estableciendo que "tras la muerte o abdicación de ambos monarcas firmantes, S.A.R. la Princesa Luisa María Anna de Borbón y S.A.R. el Príncipe de Buenos Aires, Simeón Francisco Luis Guillermo de Borbón-de la Plata y Hohenzollern, ejercerán la regencia conjunta como Monarcas del Reino Unido de la Plata y Chile". Dicho Reino fue proclamado en el Tratado. Tras la asunción de ambos monarcas, se sancionaría una constitución conjunta, pero manteniendo constituciones y leyes independientes en ambos reinos. Cuando nació la Princesa Amalia en 1945, se estableció que ésta sería la heredera a la corona unida. Sin embargo, el proyecto no prosperó debido al Golpe de Estado del GOU en Buenos Aires en 1945. El Presidente de facto Edelmiro Farrell dividió ambos países y derogó el Tratado. Inmediatamente después, el Rey Enrique III falleció.

República Argentina[]

Tras la proclamación de la República Argentina, el Presidente electo Juan Domingo Perón comenzó una propaganda anti monárquica lo que provocó el exilio de la Familia Real (consistente del Rey Luis, la Reina Federica, el Príncipe Francisco, la Princesa Luisa, la Princesa Amalia, la Reina Alejandra de Chile y la Reina Antonia). El Reino Unido se dividió en dos repúblicas: la República de Chile (donde otrora fuese el Reino de Chile) y la República Argentina (donde otrora estuviese el Reino del Río de la Plata).

En 1959, el gobierno republicano de Arturo Frondizi crea las Provincias de Chaco y de La Pampa. Luego, en 1968, se crearían las Provincias de Chubut y Santa Cruz.

Guerra de Malvinas[]

El 2 de abril de 1982, el Gobierno de facto de Leopoldo Galtieri ordena la ocupación de las Islas Malvinas. Tras un conflicto bélico que se extiende durante el transcurso casi entero del año, las Naciones Unidas resuelven el 4 de noviembre de 1982 que se cese el fuego en el territorio en litigio. El 7 de noviembre, el Rey Juan Carlos de España actúa como intermediario entre el Reino Unido de Gran Bretaña y la República Argentina, firmando el Tratado de 1982 que otorga las islas en litigio en su totalidad a la Argentina. Las Islas se constituyen en la Gobernación de las Islas del Atlántico Sur, dependientes del Poder Ejecutivo argentino.

Reino de Argentina y Reunificación de Coronas[]

Reino Unido del Sur (RUS)

El Reino Unido del Sur en la actualidad, tras la sanción de la Constitución de 1988.

Tras la elección del Marqués de Alfonsín como Presidente en 1985, éste decide proclamar el Reino de Argentina, tras lo cual se convierte en Primer Ministro. Tras la caída de Pinochet en Chile, una Comisión Nacional Estatal asume el gobierno. Ésta lleva a cabo un Plebiscito en 1988 en el cual cuestiona la unión entre la Argentina y Chile, ganando esta situación con un 77% de los votos. Tras una Asamblea Constituyente, se sanciona la Constitución Real del Reino Unido del Sur. En la nueva Constitución, queda establecida Buenos Aires como ciudad capital, así como la Unión de Coronas, pero no la unión de gobiernos.

En 1990, el Primer Ministro argentino, Carlos Menem, instaura una Intendencia en el Territorio de las Islas del Atlántico Sur, con un Intendente elegido por el Primer Ministro. En 1991, por decreto, crea la Provincia de Tierra del Fuego. En 1995, la tensión aumenta en Puerto Argentino, provocando una revuelta popular que derroca al Intendente. La Reina Amalia entonces, llama a elecciones populares en la Intendencia, finalizando con la designación de éste por medio del Primer Ministro.

En 2007, la Reina Elizabeth II del Reino Unido de Gran Bretaña y la Reina Amalia del Reino Unido del Sur, visitan las Islas de manera conjunta y el 2 de abril firman el Tratado de Puerto Argentino, que crea un gobierno conjunto entre ambas coronas con un Gobernador elegido por los locales y una cámara de concejales.

Advertisement