FANDOM

Domingo Durán
Domingo Durán
Domingo Durán.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la VII Circunscripción (O'Higgins)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1998

15 de mayo de 1988 - 15 de mayo de 1989
Predecesor Gustavo Alessandri Valdés
Sucesor Eugenio Velasco Letelier

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 27 (Osorno)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República de Chile
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito
21 de mayo de 1977 - 21 de mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 14 de abril de 1916
Bandera Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 3 de junio de 2001 (85 años)
Bandera Chile Temuco, Chile
Partido Partido Radical de Chile Radical
Democracia Radical CNS Democracia Radical
Partido Radical Unido CNS Radical Unido
Padres Domingo Antonio Durán y Julia Neumann
Cónyuge Silvia Kind
Hijos 2
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile

Domingo Durán Neumann (Santiago, 14 de abril de 1916 - Temuco, 3 de junio de 2001) fue un dirigente agrícola y político chileno, miembro del partido Democracia Radical.

Se desempeño como Diputado por Santiago (1977-1985) y por Osorno (1985-1989), y luego como Senador por la Región de O'Higgins (1991-1998).

Biografía

Familia

Nació en Santiago de Chile, el 14 de abril de 1916, siendo uno de los tres hijos del matrimonio formado por Domingo Antonio Durán Morales (diputado y ministro de estado) y Julia Neumann Aravena.

Era hermano del también político radical Julio Durán, parlamentario, ministro de estado y candidato presidencial en 1964.

Matrimonio

Contrajo matrimonio en 1954 con Silvia Kind, quién provenía de una colonia alemana, y con quién tuvo dos hijos: Juan Carlos y Domingo Antonio, fallecido en un accidente automovilístico en 1987, en el camino de Villarrica a Temuco.

Estudios

Realizo sus primarios y secundarios en el Instituto Nacional de Santiago. Posteriormente a los 18 años ingreso a estudiar derecho a la Universidad de Chile, titulándose de abogado.

Actividad Profesional

Su trayectoria se inicio en la Compañía de Petróleos de Chile (Copec). Posteriormente fue jefe del Servicio de Equipos Mecanizados de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Durante varios años se desempeñó como presidente de la Confederación de Productores Agrícolas de Chile, destacando por sus duras batallas en defensa del gremio y sus intereses.

Carrera Política

Fue subsecretario de Gobierno y encargado de la Dirección de Información y Cultura, entre otros cargos, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos.

Así como su padre y hermano, su carrera política se desarrollo en al Partido Radical, colectividad que abandono en 1969 tras rechazar al apoyo que se le estaba dando a la candidatura del socialista Salvador Allende. Ingreso posteriormente a la Democracia Radical, formada por un grupo de radicales cercanos a la derecha incluyendo su hermano Julio.

En las elecciones parlamentarias de 1977 resulto elegido como Diputado por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito (periodo legislativo 1977-1981).

Fue reelegido como Diputado por la misma agrupación departamental, para el periodo 1981-1985.

En las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, fue electo Diputado por el Distrito 27, correspondiente a la provincia de Osorno, periodo 1985-1989.

Notas