FANDOM

Dominion of the Union of America
Dominio de la Unión de América

Bandera Unión Americana 1795
Bandera Reino Unido
Bandera Reino Unido
Bandera Reino Unido
Bandera Reino Unido
Bandera Reino Unido

1815-1830

30px
Canadian Red Ensign 1868-1921
Bandera NY republic
Ichtus

Bandera América Coat of Arms of the United Kingdom (1837-1952)
Bandera Escudo
Lema nacional: Dieu et mon Droi
Himno nacional: God Save the King
Mapa UA
Capital Nueva York (1815 - 1823)

York (1823 - 1830)

Idioma oficial inglés
Otros idiomas francés
Religión protestantismo
Gobierno Monarquía constitucional
Rey
 • 1814 - 1820 Jorge III
 • 1820 - 1830 Jorge IV
Gobernador general
 • 1815 - 1820 Samuel Houston
 • 1820 - 1826 Samuel Smith
 • 1826 - 1828 Martin van Buren
 • 1828 - 1830 John Colborne
Legislatura Cámara de Representantes de Su Majestad
Período histórico Edad contemporánea
 • Tratado de San Luis 1815
 • Fundación del Dominio 26 de Febrero de 1815  de 1819
 • Rebelión de Filadelfia 21 de Febrero de 1818
 • Toma de Nueva York 20 de Julio de 1821
 • Disolución de la Unión 28 de Mayo de 1830
 •  1830
Moneda Libra esterlina (£)
Miembro de: Imperio británico
El Dominio de la Unión de América (Dominion of the Union of America, en inglés), o simplemente Unión de América, fue un enorme territorio perteneciente al Imperio británico que se localizaba, en su mayor parte sobre la región más septentrional de América del norte y, en la más pequeña, sobre la más oriental de la misma, y se extendía, de norte a sur, entre el Océano ártico y sus fronteras con la Luisiana mexicana y la Florida española; y de este a oeste, desde el Océano atlántico hasta Luisiana nuevamente, la Confederación Indiana y la Alaska rusa. Existió durante los más de quince años que transcurrieron entre la firma del Tratado de San Luis, el 18 de Febrero de 1815, y su oficial disolución, el 28 de Mayo de 1830, cuando se convirtió en el Dominio de Canadá.

El tratado de San Luis, firmado el 18 de Febrero de 1815, por el cual se reconocía la derrota y la rendición incondicional de los Estados Unidos de América, permitió la reintegración del territorio americano perdido en la Guerra de Independencia estadounidense al Imperio británico. El acta de Unión, publicada el 23 de marzo de 1815 por el Parlamento real, proclamó la formación de un único dominio colonial de la Corona en América del Norte. De esta forma las provincias de Canadá Superior, Canadá Inferior, de la Tierra de Rupert y de las islas del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, anteriormente administradas por separado, pasaban a estar regidas bajo un sólo régimen al servicio del Rey junto a las tierras recuperadas.

El Dominio se encontraba bajo el control de la Corona británica, a través del jefe del gobierno que se denominó como Gobernador general. Obtuvo mayor autonomía del control de Gran Bretaña con la formación del Parlamento Continental, sucesor de las dietas provinciales de las colonia canadienses, con el que se concedió el derecho a la representación política a los ciudadanos del Dominio.

Historia

Guerra de 1812

Tratado de San Luis

Guerra civil

Disolución

Política