Ducado de Benevento

Ducado autónomo del Reino lombardo

Reino lombardo.gif

571-733

Bandera imperio bizantino.png

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Ducado de Benevento
Localización del ducado de Benevento
Capital Benevento
Idioma oficial Latín
Otros idiomas Lombardo y Protorromance
Religión Cristianismo católico
Gobierno Monarquía absoluta (Nobiliaria)
Duque
 • (732-733) Adelais
Historia
 • Establecido como ducado autónomo del Reino lombardo 571 de 571
 • Reclamación de independencia al Reino lombardo 732  de 732
 • Anexión al Imperio bizantino 733  de 733
 • Disolución 733
Moneda Tremessis
Precedido por Sucedido por
Reino lombardo Imperio bizantino

Introducción

El ducado de Benevento surgió en el 571 con Zotto primer duque de Benevento al conformar un ducado dependiente del Reino lombardo como siempre fue. Tras un periodo de crecimiento el ducado caerá durante la Guerra omeya-cristiana por el cual será anexionado en el 733 por el Imperio bizantino siendo su último gobernante Adelais

Historia

Periodo previo a Adelais (571-732)

En el año 571 Zotto de Benvento funda el ducado de Benvento que guardaría una estrecha relación con el Reino lombardo. Pese a ser un ducado lombardo debido a su influencia de la ciudad de Roma y la incomunicación con el resto del reino el ducado siempre mantuvo una cierta independencia de forma muy similar al Ducado de Spoleto. Tal era el grado de relación entre el ducado y el reino lombardo que los duques tenían derechos en la corona llagando a ser algunos de los duques de Benevento reyes de toda Lombardía.

Este primer periodo se caracterizó por la estrecha colaboración con el reino lombardo y el ducado vecino de Spoleto. Además con el apoyo del Reino lombardo Benevento llevo durante estos dos siglo una serie de conquistas al Imperio bizantino sobre todo en la zona sur lo que provocaría el continuo enfrentamiento entre el ducado y el imperio.

Gobierno del duque Adelais y desaparición del ducado. (732-733)

En el año 732 el duque Adelais llegó al poder. Su gobierno supuso un giro en la política del ducado. Nada más llegar al poder inició una estrecha colaboración con el Ducado de Spoleto y con su líder Trasimundo que además se alinearon con el papa Gregorio III para exigir la independencia total del reino lombardo y su monarca Liutprando. De inmediato estas reclamaciones supusieron el total rechazo de los lombardos pero el apoyo del papa hizo que estos no tomaran acciones de inmediato.

En el año 733 Gregorio III reúne a todos los estados cristianos tanto católicos como ortodoxos para combatir la amenaza musulmana. Con este objetivo Gregorio crea la Hermandad cristiana a la que se unen de inmediato el reino lombardo y el imperio bizantino. Ante la situación los duques Adelais y Trasimundo exigen para unirse a la Hermandad que Lombardía reconozca su independencia y a el imperio bizantino sus tierras en Italia incluida Roma. Adelais fue el mayor promotor del plan pensando que ante el miedo del podría cederían y así los ducados se convertirían en dueños del sur de Italia sin sangre derramada. Sin embargo, ni Liutprando ni León III, emperador bizantino, ceden a sus demandas. Finalmente los dos ducados no entran en la Hermandad.

Al iniciarse la guerra omeya-cristiana, los dos condados deciden ponerse de lado omeya embaucados por su poderío pese a ser cristianos. Con esto se inicia la invasión de las zonas bizantinas en Italia. Adelais pensaba que con el apoyo omeya los condados se harían sin dudarlos dueños de Italia debido a la presión del norte y al apoyo militar desde el sur. Adelais no temía en aliarse con los musulmanes ya que pensaba que una vez se cedieran sus demandas podría cambiar de bando obligado a los omeyas a cesar su expansión. Ante la situación Gregorio III les quitó el apoyo y animó su conquista consciente de la amenaza que suponía que los omeyas se establecieran al sur de Italia a las puertas de Roma. Motivados por el papa y por sus conflictos con los ducados enseguida los lombardos y bizantinos se lanzaron a la conquista. Al iniciar la campaña León III y Liutprando firmaron el Acuerdo de Roma supervisado por el papa y el patriarca ortodoxo. En el Benevento quedaba bajo la soberanía del Imperio bizantino por lo que al ser un territorio en realidad lombardo estos le cedieron la zona romana.

La guerra en un principio favoreció a Benvento llegando a Sicilia y invadiendo Nápoles, incluso Spoleto se aproximó a Roma peligrosamente. El plan consistía en aguantar lo suficiente para que lograran llegar los refuerzos omeyas y luego expandirse a gran escala. Pero la Hermandad cristiana actuó demasiado rápido en una acción conjunta de lombardos que ya tenían tropas en reserva preparadas y bizantinas, la superioridad militar del enemigo supuso un caída inmediata de Spoleto lo que dejó a Benevento indefenso, la debilidad militar y la estancia de la mayoría de los ejércitos en Sicilia supuso la caída de la ciudad de Benvento en menos de un día en agosto. Allí Adelis firmó la rendición tras ser capturado por el cual el Ducado de Benevento pasaba a ser parte del Imperio bizantino.