Historia Alternativa
Advertisement

El ejercito popular de Liberacion (EPL) fue una organizacion terrorista que existio entre 1990, tras la caida de la RFSCh, hasta su disolucion en el 2002 en Chile y fue responsable de numerosos ataques durante los primeros años de la transicion democratica en ese país. Se estima que en su mejor momento llego a tener aproximadamente 1500 integrantes en sus filas. Los muertos producto de la violencia, según la comision de victimas por el terrorismo (CVT), alcanzan a las 1.276 personas entre el período de 1990 a 2002.

Historia[]

==== En 1953, el regimen socialista de Salvador Allende forma las Milicias Populares Revolucionarias (MPR), las que consistieron en un ejercito paralelo encabezado por la alta dirigencia del PCUC y que se hicieron participes de numerosas operaciones militares tanto dentro como fuera de Chile. Con la crisis de la RFSCh en la decada de los 80 y con las primeras reformas democraticas, el gobierno de Luis Corbalan (1987-1990) ordena la disolucion de las MPR y el inmediato requisamiento de todo el material militar en manos del partido, a fin de evitar cualquier potencial enfrentamiento armado en un futuro gobierno democratico. ==== Sin embargo, la disolucion de las MPR no se logra realizar con totalidad. Numerosos arsenales antiguamente en manos del PCUC desaparecen misteriosamente durante el verano de 1989, sin ningun rastro ni ninguna investigacion oficial por parte del ejercito. Para 1990, y ya habiendo asumido el gobierno Patricio Aylwin, el EPL contaba con una alrededor de 700 fusiles y una enorme cantidad de municiones, ademas de granadas y minas antipersonales.

1990[]

24 de septiembre: A poco más de 6 meses de asumido el gobierno de Patricio Aylwin, un tiroteo entre 3 individuos con la policia cerca de una sucursal del Banco Estado en la ciudad de Viña del Mar termina con uno de los sujetos muerto y un oficial herido, mientras los otros huyen en una camioneta gris. El sujeto, identificado como Oscar Ramirez, poseía una pistola de tipo militar y llevaba en la mochila un banderín de la RFSCh.

4 de diciembre: Un grupo de 5 individuos asalta una sucursal del Banco de Chile y asesina a 1 guardia de seguridad y 2 civiles. Los sujetos huyen antes de que llegue la policía

9 de diciembre: El ministro del interior, Enrique Krauss, da una declaracion publica en el palacio de la moneda. Declara que hay evidencias de una conexion entre el tiroteo del 24 de septiembre y el ataque al banco de hace unos días.

1991[]

17 de Enero: En la region de la araucanía, dos camiones son incendiados cerca de temuco. En el lugar del incidente, se encuentran numerosos panfletos alusivos al EPL.

14 de Febrero: El presidente Aylwin reconoce publicamente, en una sesión del parlamento, que existen indicios sobre una agrupacion terrorista que esta detras de los ataques en los bancos.

1 de Abril: El senador de la Union Democrata Independiente (UDI), Jaime Guzman, es asesinado a tiros por integrantes del EPL cerca de la facultad de derecho de la universidad catolica.

18 de Julio: Un bus explota en el centro de la ciudad de Concepción. Saldo final: 19 muertos. El EPL se adjudica el atentado y declara que va a continuar con los ataques. El presidente Aylwin habla en cadena nacional y describe los ataques como "un criminal atentado contra la democracia y contra la paz"

30 de Agosto: Un grupo de 15 hombres del EPL irrumpen en el edificio administrativo del diario "El Mercurio" en Santiago y asesinan a 65 personas.

12 de septiembre: Una camioneta del ejercito es tiroteado por 10 sujetos del EPL. Saldo final: 8 soldados y 3 guerrilleros muertos. Todas las armas y municiones son saqueadas por los hombres del EPL

4 de noviembre: 3 efectivos de la polícia logran frustrar un atentado contra una sucursal bancaria en Antofagasta, deteniendo a un sujeto del EPL.

1992[]

27 de Febrero: Tiroteo cerca de un predio agricola en Chillán. Un agricultor es herido en la pierna por 2 integrantes del EPL, que escapan al llegar la polícia.

2 de Marzo: La PDI atrapa a uno de los cabecillas del EPL, Luis Gonzalez, en Curico.

24 de Abril: Atentado explosivo en la linea 2 del metro de Santiago. Saldo final: 250 muertos y decenas de heridos. El gobierno declara el estado de emergencia en todo el distrito federal de Santiago.

21 de Mayo: En el día de la cuenta publica nacional en valparaiso, el presidente Aylwin es victima de un atentado contra su vida. Sale con una herida de bala en el brazo derecho y es trasladado de urgencia al hospital naval. Asume temporalmente la presidencia Enrique Krauss. Es declarado el estado de emergencia en todo el país.

25 de Septiembre: Nuevo atentado en Santiago, esta vez en la embajada de los EEUU. Un coche bomba explota en el frontis del edificio y mata a 3 personas del personal de guardia. El embajador Curtis Warren es evacuado.

12 de Diciembre: Un equipo de las fuerzas especiales del ejercito irrumpe en una casa del EPL en Copiapo y captura a Manuel "Telmo" Sandoval y a Claudia Larraín, ambos lideres de la organizacion.

1993[]

19 de Marzo: El EPL lanza una bomba contra una comisaría en Puerto Montt. Mueren 5 oficiales de la policía.

20 de Abril: Tiroteo en la ciudad de malloco: Mueren 2 integrantes del EPL y un oficial es herido de gravedad.

14 de Octubre: Un grupo de alrededor de 300 hombres del EPL se toma varios predios agricolas en el estado de Los Lagos. Son asesinados 18 civiles

15 de Octubre: El presidente Aylwin ordena al ejercito intervenir militarmente la region. Se declara el estado de sitio y el toque de queda en toda la region.

16-25 de octubre: En enfrentamientos entre las FFAA y el EPL, mueren alrededor de 180 personas entre civiles, personal del ejercito y guerrilleros. Finalmente, las fuerzas restantes del EPL se ven forzadas a retroceder

11 de noviembre: Patricio Aylwin es re-electo para un nuevo período presidencial con el 53,6% de los votos

1994[]

7 de Mayo: Durante la madrugada, la sede de la UDI es destruida producto de una explosion. Muere 1 persona

17 de Julio: En una convención del Partido Democrata Cristiano (PDC), integrantes del EPL asesinan a tiros a 15 personas, incluyendo a 2 integrantes del consejo nacional del partido.

1995[]

10 de abril: Un camion blindado con más de 500 millones de pesos en dinero fisico es asaltado por miembros del EPL. Muere el conductor y los dos guardias que iban a bordo.

17 de Octubre: En Temuco, son quemados dos camiones de carga por el EPL

1996[]

12 -16 de Septiembre: En la poblacion Lo Hermida, en la ciudad de Santiago, integrantes del EPL realizan barricadas y abren fuego contra unidades de la policía. Mueren 15 civiles y 4 agentes de polícia.

1997[]

11 de noviembre: El socialdemocrata Ricardo Lagos es electo con el 52,3% de los votos

4 de diciembre: Tiroteo en una sucursal bancaria por parte de integrantes del EPL. Saldo final: 2 policias heridos

1998[]

11 de marzo: Ricardo Lagos asume la presidencia

17 de septiembre: Atentado explosivo en el edificio del ministerio de defensa. Mueren 25 personas

1999[]

24 de Julio: Atentado en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benitez de Santiago. Integrantes del EPL asesinan a tiros a 225 personas.

2000[]

10 de abril: Ataque contra un cuartel militar en Valparaiso. 28 militares muertos

4-23 de diciembre: Un grupo de 300 guerrilleros del EPL, con apoyo de alrededor de 100 oficiales sublevados del ejercito ocupa la ciudad de puerto aysen (Ver Guerrilla de Puerto Aysen). El gobierno declara el estado de emergencia. El saldo final de muertos alcanza a las 425 personas.

2001[]

15 de octubre: Un equipo de fuerzas especiales del ejercito y de la policia neutraliza a Manuel Rojas, lider del EPL. En el tiroteo mueren 3 agentes de seguridad y 2 guerrilleros

2002[]

16 de febrero: El resto de la dirigencia del EPL es detenida en Rancagua.

21 de mayo: Lagos anuncia oficialmente el fin del EPL

Advertisement