Historia Alternativa
Advertisement
República de Ecuador
Historia Alternativa: Equinoccio de Otoño
Bandera Escudo de Armas de Ecuador
Bandera Escudo de Armas
Localización de Ecuador
Localización de Ecuador

Lema: Dios, Patria y Libertad

Himno: "Salve, Oh Patria"
Capital: Quito
Idioma: Español
Tipo de gobierno: República Presidencialista
Presidente: Andrés Arauz
Superficie: 256.370 km²
Población: 17.803.000 hab
Establecimiento: 24 de Mayo de 1822
Moneda: Sucre Sudamericano
Punto más alto: Volcán Chimborazo
Gentilicio: Ecuatoriano (a)
Organizaciones: Unión Sudamericana, Liga de Naciones

La República de Ecuador o simplemente Ecuador es un país soberano e independiente ubicado en la costa oeste de América del sur, es uno de los países más pequeños de la región y su capital es la ciudad de Quito, el país limita al norte con Colombia, al este y al sur con Perú y al oeste con el Océano Pacífico, además posee el archipiélago de las Islas Galápagos.

Historia

Guerra Nuclear

Ultimo presidente democratico ecuador

El Presidente Hurtado en 1982

Los antecedentes inmediatos de la historia moderna de Ecuador se remontan a los años 80, cuando el país atravesaba una grave crisis económica, esto se vio empeorado por los efectos de la Guerra Nuclear en septiembre de 1983 cuando los Estados Unidos, principal socio comercial de Ecuador, y junto al resto de países del hemisferio norte desaparecieron y colapsaron, el dolar colapso y el precio del petroleo se disparo, esto para un país cuya principal fuente de ingresos era el petroleo empeoro la grave crisis económica, luego empiezan a escasear demás productos básicos que se importaban desde Estados Unidos y Europa Occidental, la escasez de medicamentos, alimentos y productos de aseo, así como de materias primas empieza a afectar a la población del país.

Para Enero de 1984 con la confirmación de la destrucción total de Estados Unidos por parte de algunos sobrevivientes que habían logrado llegar la economía de Ecuador colapsa completamente y el país cae en bancarrota, la gente tiene que hacer filas para conseguir productos primarios y empiezan miles a huir hacia Colombia o Perú, el presidente tiene que reducir el gobierno al mínimo funcional, con la economía completamente colapsada la crisis empieza empeora.

Dictadura de los 80

En Junio de 1985 unos militares y policías dan un golpe de estado contra el presidente Hurtado a quien acusan de incompetencia y no tomar las medidas necesarias, el presidente logra huir a Colombia con su familia y algunos miembros de su gabinete.

Gral frank vargas pazzos

El General Frank Vargas Pazzos quien comando a los militares golpistas en Ecuador entre 1985 y 1989

Los militares golpistas incentivan el truque para que los ciudadanos obtengan beneficios, pero este modelo se queda obsoleto en poco tiempo además de generar mas inestabilidad, por su parte con las importaciones y exportaciones del país suspendidas, la escases de productos básicos empeora, para 1988 Hurtado y varios lideres políticos piden a naciones como Colombia y Perú o Brasil intervenir en el país para salvar a la población y restablecer la economía, estas presiones surgen efecto cuando en diciembre de 1988 militares peruanos, brasileños y colombianos apoyados por miles de ecuatorianos toman marcha hacia quito, el grupo de militares golpistas de 1985 comandando por el General Frank Vargas Pazzos llaman a la guerra provocando una Intervención en Ecuador, pero varios cuarteles se rebelan en su contra y los toman presos, ya en febrero de 1989 llegan a Quito los soldados aliados apoyados por militares ecuatorianos y cientos de miles de ciudadanos, el territorio se declara en administración de un gobierno provisional.

Años 90

En 1990 las naciones de Sudamérica crean la Unión Sudamericana la cual pretende la unión de los países sudamericanos en temas fronterizos, monetarios y económicos, se decide que la sede de la organización estará ubicada en Quito, Ecuador, mientras en el país ese mismo año se retoman las elecciones presidenciales en las cuales resulta electo Abdalá Bucaram de un movimiento populista de centro-izquierda. Durante el resto de los años 90 Ecuador se empezaba a recuperar de la grave crisis y escasez de la década pasada, la moneda común sudamericana el Sucre ayudaba a que la economía del país crezca mas rápidamente, impulsando la industria nacional y reduciendo la pobreza gracias al comercio con las demás naciones sudamericanas. En 1994 es re-electo Bucaram quien en sus 8 años logro impulsar a que el país superara los graves años 80, uno de sus últimos programas fue el de incentivar la migración de refugiados nucleares especialmente de EEUU y Canadá, que pudieran aportar al país con mano de obra para diferentes sectores económicos, y como personal cualificado. El partido populista PRE vuelve a retener la presidencia con la victoria de Álvaro Noboa en 1998 acabando el siglo con un gran crecimiento y mejoría social.

Siglo XXI

El primer presidente del siglo fue el líder socialista Rafael Correa (2002-2006), Correa fue re-electo para el periodo 2006-2010 y posteriormente Lenin Moreno estaría en el cargo hasta 2014, durante estos 12 años de gobiernos de izquierda y debido a la presión externa, Ecuador mantuvo el capitalismo como su sistema económico, sin embargo fortaleciendo programas sociales y estrechando lazos con naciones como Cuba o Siberia Socialista.

En 2014 fue electo el opositor de derechas Jaime Nebot y las elecciones presidenciales de 2018 dieron como ganadora a la candidata de derecha Cynthia Viteri como nueva presidenta de la república, la primera mujer en la historia, posterior a su periodo presidencial, en el cual el país logro crecer económicamente y se generó mas empleo, fue electo Andrés Arauz de centro derecha en 2022 y como candidato independiente.

Advertisement