FANDOM

Edgardo Riveros Marín
Edgardo Riveros Marín
Edgardo Riveros Marín.

3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Fernando Schmidt Ariztía
Sucesor Carolina Valdivia Torres

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 10 (Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante)

3 de noviembre de 1994 - 11 de agosto de 1997
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Él mismo
Sucesor Por Definir

20 de octubre de 1992 - 3 de noviembre de 1994
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Silvia Pinto Torres
Sucesor Él mismo

Datos personales
Nacimiento 3 de septiembre de 1949 (70 años)
Bandera Chile San Bernardo, Chile
Partido Democracia Cristiana
Cónyuge María Angélica Massone
Hijos Dos
Ocupación Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Bonn
Religión Católico

Edgardo Riveros Marín (San Bernardo, 3 de septiembre de 1949), es un abogado y político chileno, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano.

Entre 2014 y 2018 ejerció como Subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Allamand. Anteriormente fue Diputado por el Distrito 10 de la Región Metropolitana desde 1998 hasta 2006.

Biografía

Nació el 3 de septiembre de 1949. Casado con María Angélica Massone y tiene dos hijos: Sebastián y Rosy.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Santa Gema Galgani de San Bernardo, mientras que los secundarios en el Liceo de Hombres de la misma Comuna. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Abogado.

Posteriormente, efectuó un Magister en Ciencias Políticas y Derecho Internacional Público en la Universidad de Bonn en Alemania. Luego, se incorporó a la Universidad Complutense de Madrid, en España.

En el ámbito laboral, se desempeñó como Profesor de Derecho Internacional Público en las Facultades de Derecho de la Universidad Católica, Central, de Chile y Nacional Andrés Bello. Asimismo, se incorporó como miembro de Número del Instituto Hispano-Lusoamericano de Derecho Internacional (IHLADI).

En su calidad de Abogado, se integró a la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y a la Sociedad Chilena de Ciencia Política. También, ha sido Investigador del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH) y de la Corporación de Estudios del Desarrollo (CED). Entre otras actividades, entre 1986 y 1990, trabajó como Gerente General de la Administradora de Fondos de Pensiones Magíster S.A.

Carrera política

Inició sus actividades políticas al integrarse a la Juventud Demócrata Cristiana de Chile (JDC), donde fue presidente provincial del Cuarto Distrito de Santiago (antiguas provincias de Maipo, San Bernardo, Melipilla y San Antonio). Luego, ocupó los puestos de Vicepresidente Nacional de la Juventud y de Presidente Provincial del Maipo, llegando a ser Vicepresidente Nacional.

En agosto de 1998 fue electo Diputado por el distrito N° 10, correspondiente a las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, Isla de Maipo, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante en la Región Metropolitana para el período de 1998 a 2002. Ha participado de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social, de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, la cual presidió.

En las elecciones de 2002 fue reelegido Diputado, para el período 2002 a 2006, por el mismo Distrito. En julio de 2004, integra las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Trabajo y Seguridad Social; Investigadora sobre derecho de los Trabajadores y preside la Especial de Drogas.

Notas