FANDOM

Edmundo Eluchans Malherbe
Edmundo Eluchans Malherbe (1989)
Edmundo Eluchans en 1989.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 6 (San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

3 de noviembre de 1982 - 3 de marzo de 1984
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Waldo Mora Longa

Diputado de la República de Chile
por la 6ª Agrupación Departamental de Valparaíso, Quillota e Isla de Pascua
15 de mayo de 1977 - 15 de mayo de 1981

3 de noviembre de 1970 - 3 de noviembre de 1976
Presidente Jorge Alessandri
Predecesor Alfonso Ansieta Núñez
Sucesor Teresa Maillet de la Maza

Diputado de la República de Chile
por la 6ª Agrupación Departamental de Valparaíso y Quillota
15 de mayo de 1957 - 15 de mayo de 1965

Información personal
Nacimiento 23 de agosto de 1926
Bandera Chile Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 13 de abril de 1993
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Cross Santiago PCU
Padres Domingo Eluchans y Celia Malherbe
Cónyuge Florencia Urenda
Hijos 7
Educado en Universidad Católica de Valparaíso
Profesión Abogado

Edmundo Eluchans Malherbe (Buenos Aires, 23 de agosto de 1926 - Santiago, 13 de abril de 1993) fue un abogado y político chileno miembro del Partido Nacional.

Se desempeño como Diputado por la provincia de Valparaíso (1957-1965 y 1977-1981), y por las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota (1985-1989). También ejerció como Alcalde de Valparaíso durante el segundo gobierno de Jorge Alessandri (1970-1976), y en 1982 asumió primer subsecretario de Desarrollo Regional bajo la administración de Aylwin.

Biografía

Familia

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 23 de agosto de 1926; hijo de Domingo Eluchans Grigaray y Celia Malherbe Wasserfall.

En abril de 1949 contrajo matrimonio con Florencia Urenda Zegers y tuvieron ocho hijos: Florencia, Ana, Andrea, Celia, Edmundo (ex diputado), José Domingo.

Estudios

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, y en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota; Cursó Leyes en los Sagrados Corazones de Valparaíso; juró como abogado el 6 de enero de 1949 y la tesis se tituló "Sociología cristiana : ensayo de filosofía política". Obtuvo el premio "Eduardo Lobos" como mejor alumno durante sus años de estudiante de Leyes.

Fue presidente del Centro de Derecho, años 1946-1947; en 1947 fue elegido presidente de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Valparaíso.

Actividad Profesional

Fue profesor de educación cívica y economía política en el Instituto Rafael Ariztía. Fue profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional y de la Cátedra de Derecho Civil, de la Universidad Católica de Valparaíso, en los años 1949 a 1951. Desde el año 1949 fue redactor del diario "La Unión" de Valparaíso.

Ejerció también, libremente su profesión de abogado.

Carrera Política

Militó en el partido Conservador Unido; presidente provisional de la Juventud del partido y presidente departamental en Valparaíso.

Fue elegido diputado, por la Sexta Agrupación Departamental "Valparaíso y Quillota", periodo 1957-1961; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia, la de Minería e Industrias y la de Relaciones Exteriores. Fue miembro de la Conferencia Plenaria de la Unión Interparlamentaria Mundial, Río de Janeiro, Brasil, 1958; estuvo en calidad de tal, años 1958-1959.

Reelecto diputado por la misma Agrupación, periodo 1961-1965; fue primer vicepresidente de la Cámara, 12 de mayo de 1964 a 15 de mayo de 1965. Continuó en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda. Participó en la Comisión Mixta de Consejería Parlamentaria, 1957 y en la Comisión Especial del Petróleo, 1963. Dentro de las mociones presentadas y que se transformó en ley, está la Ley No.15.173 de 12 de marzo de 1963, Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar: Elementos, internación, Franquicias; moción exclusiva.

Posteriormente ingreso al Partido Nacional y en 1970 apoyo la candidatura presidencial del ex-mandatario Jorge Alessandri Rodríguez, quién luego de triunfar lo nombro como Alcalde de Valparaíso, ejerciendo el cargo durante la totalidad del mandato de Alessandri.

Tras culminar su periodo edilicio comenzó su campaña para las elecciones parlamentarias de 1977 buscando volver al a Cámara de Diputados por la sexta agrupación departamental de Valparaíso y Quillota. Resulto electo con la segunda mayoría, para el período 1977-1981.

En 1982 el recién asumido Presidente Patricio Aylwin lo designo como subsecretario de Desarrollo Regional, siendo el primero en ocupar dicho puesto. Dejo el cargo en marzo de 1984 para poder lanzar una nueva candidatura a la Cámara de Diputados en las elecciones del año siguiente.

En las elecciones parlamentarias de 1985 resulto electo como Diputado, bajo la nueva división electoral, por el nuevo Distrito 6 correspondiente a las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota, para el periodo 1985-1989.

Falleció en Santiago, el 13 de abril de 1993.

Notas