FANDOM

Edmundo Pérez Yoma
2007 Edmundo Pérez Yoma
Edmundo Pérez Yoma.

Senador de la República de Chile
por la II Circunscripción (Antofagasta)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2018

23 de agosto de 2004 - 3 de noviembre de 2006
Presidente Soledad Alvear
Predecesor Belisario Velasco Baraona
Sucesor Pablo Longueira

3 de noviembre de 2002 - 23 de agosto de 2004
Presidente Soledad Alvear
Predecesor Él mismo
Sucesor Francisco Vidal

2 de agosto de 1999 - 3 de noviembre de 2002
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Francisco Prat Alemparte
Sucesor Él mismo

3 de noviembre de 1998 - 2 de agosto de 1999
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Él mismo
Sucesor Marcos Sánchez Edwards

Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Él mismo

Datos personales
Nacimiento 10 de enero de 1939 (80 años)
Bandera Chile Antofagasta, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano
Padres Edmundo Pérez Z. y Lidia Yoma
Cónyuge Paz Vergara Larraín
Hijos Seis
Ocupación Empresario
Alma máter Universidad de Washington
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Antofagasta, Chile

Edmundo Jaime Pérez Yoma (Antofagasta, 10 de enero de 1939) es un empresario y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Ha ejercido como ministro de estado de los presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Soledad Alvear, y se desempeño como Senador por la Región de Antofagasta entre 2010 y 2018.

Biografía

Nació en Antofagasta, el 10 de enero de 1939, como hijo del matrimonio formado por Lidia Yoma Amed y Edmundo Pérez Zújovic, destacado militante demócratacristiano que se desempeño como ministro de estado y senador.

En 1965 contrajo matrimonio con Paz Vergara Larraín, con quien tuvo seis hijos.

Siendo niño llegó a la capital con su familia, incorporándose al Saint George's College5 y luego a la Universidad de Chile, donde por un periodo de dos años estudió ingeniería. Posteriormente emigró a Seattle, ingresando a la Universidad de Washington, de donde egresó en 1962 como Bachelor of Arts.

En lo sucesivo se dedicó a la actividad empresarial.

Carrera Política

Inicios

En 1988 asumió como consejero nacional del Partido Demócrata Cristiano y en 1991 fue designado presidente de la Comisión de Defensa de su partido.

A comienzos de la década de 1990 fue presidente de los directorios de Petrox y Chilectra Metropolitana.

Durante 1994 lideró la campaña al Senado de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, asumiendo en paralelo una de las vicepresidencias de su tienda.

Actividad Ministerial

En 1994 el Presidente Gabriel Valdés lo designo como primer subsecretario de Defensa, desempeñándose en ese cargo durante los cuatro años de la administración.

EdmundoPerezYoma

Edmundo Pérez Yoma como Ministro de Defensa.

Al asumir el gobierno Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1998 fue ratificado como subsecretario, cargo dejo en el 2000 cuando fue designado como Ministro de Defensa, tras la renuncia de José Florencio Guzmán.

En 2002 la Presidente electa Soledad Alvear lo mantuvo en el Ministerio de Defensa. Durante esta etapa se continuó la actualización del material bélico chileno, destacándose la adquisición de dos submarinos de clase Scorpene, absolutamente nuevos y construidos a petición del Estado, a diferencia de las adquisiciones de material usado.

Ejerció en Defensa hasta 2004 cuando asumió como Ministro del Interior luego de la renuncia de Belisario Velasco que genero un notable cambio de gabinete tras la derrota oficialista (y en especial de su partido) en las elecciones municipales de ese año. Su nombre, planteado por el líder falangista Ricardo Hormázabal, contó con el apoyo de la mayoría de los más altos personeros de la Alianza, por considerársele un político de buen manejo y gran experiencia. Su estadía en el cargo estuvo marcada por el reordenamiento de fuerzas al interior de la coalición de gobierno, lo cual repercutió en la tramitación de proyectos de ley y otras iniciativas donde incluso hubo cuestionamientos por parte de algunos parlamentarios, en especial del PDC. Pese a ello, logro liderar el gabinete con relativo éxito hasta el final de la administración en 2006.

Inmediatamente luego de dejar el Ministerio, asumió como Embajador en Argentina por encargo del Presidente Joaquín Lavín. Dejo la responsabilidad en 2008 para volver a Chile y analizar una posible candidatura senatorial.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 2010 fue electo como Senador por la Segunda Circunscripción, correspondiente a la Región de Antofagasta (periodo 2010-2018). Durante el LVI Periodo Legislativo de Relaciones Exteriores; y de Defensa Nacional.

Para el LVII Periodo Legislativo es integrante de las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Defensa Nacional (que preside desde 2015); y Régimen Interior. Además de la comisión especial de Seguridad Ciudadana.

En 2017 confirmo que no iría a la reelección en las elecciones parlamentarias del año siguiente, apoyando en cambio la opción de Pedro Araya Guerrero. Dejó el cargo al completar su mandato en noviembre 2018.

Notas

Predecesor:
José Florencio Guzmán
Flag of Chile Bandera Argentina
Embajador de Chile en Argentina

2006 - 2008
Sucesor:
Milenko Skoknic Tapia