Historia Alternativa
Advertisement
Eduardo
Príncipe de Buenos Aires, Príncipe del Río de la Plata y Chile
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Eduardo, Príncipe de Buenos Aires
Insignia del Príncipe de Buenos Aires
Príncipe de Buenos Aires
3 de junio de 1992 - presente
Predecesor Amalia I
Información personal
Nombre secular Eduardo Felipe Francisco Bernardo
Nacimiento

20 de agosto de 1977
Hospital Bronovo

La Haya, Reino de los Países Bajos
Familia
Casa real Borbón-de la Plata
Padre Felipe de Orléans
Madre Amalia I
Consorte Daniela de Anchorena (m. 2006)
[editar datos en Wikidata]

Eduardo, Príncipe de Buenos Aires (Eduardo Felipe Francisco Bernardo; La Haya, Países Bajos, 20 de agosto de 1977) es el hijo mayor de la Reina Amalia I del Reino Unido del Sur y su esposo el Príncipe Felipe de Orléans y, por ende, es el heredero a la corona austral portando desde 1992 el título de Príncipe de Buenos Aires.

Ha expresado su deseo de reinar con el nombre de Francisco IV cuando su madre fallezca o abdique al trono.

Primeros Años y Vida en el Exilio[]

El 25 de diciembre de 1976, se anunció que la Princesa Amalia estaba embarazada de su primer hijo. La Familia Real, entonces, residía en una casa de la ciudad neerlandesa de La Haya, bajo custodia del gobierno neerlandés y de la Casa de Orange-Nassau. En la Argentina, el Proceso de Reorganización Nacional se estaba llevando a cabo y se esperaba un retorno a la forma monárquica.

El Príncipe nació el 20 de agosto de 1977 a las 15:30 hora local en el Hospital Bronovo de La Haya, y fue bautizado en la religión católica el 9 de noviembre de 1977. Fue nombrado Eduardo por el Príncipe Eduardo de Orléans, hermano del Príncipe Felipe; Felipe por su padre, el Príncipe Felipe; Francisco por su abuelo, el Rey Francisco III; y Bernardo por el Príncipe Bernhard de Lippe-Biesterfeld, consorte de la Reina de los Países Bajos.

Su única hermana es la Princesa Isabel, nacida en 1979.

Al momento de su nacimiento, fue considerado Alteza Real y Príncipe del Río de la Plata y Chile. Asimismo, se posicionó en el tercer puesto al trono rioplatense, detrás de su madre y sus abuelos.

Fue educado por una institutriz belga, al igual que su madre y su tío, recibiendo educación de cultura chilena y argentina, idiomas (español, inglés, francés, alemán y neerlandés), protocolo e historia.

Vuelta a la Argentina[]

El 11 de marzo de 1985, a los siete años de edad, viajó al país natal de su madre junto a su hermana y sus padres. Se instaló junto a su familia en el Palacio Real de la Providencia, desde donde siguió manteniendo sus estudios con su propia institutriz al igual que su hermana.

Príncipe de Buenos Aires[]

Tras la muerte de su abuelo, su madre, Amalia, se convirtió en Reina el 23 de enero de 1992. El 3 de junio del mismo año, ella lo instauró como Príncipe de Buenos Aires a los catorce años de edad en la terraza del Palacio Real de Buenos Aires.

A los dieciséis años de edad, llevaría a cabo su primer labor oficial: participó de la Inauguración de la Embajada Británica en Buenos Aires y acompañó a la Reina Isabel II al Hospital Británico de Buenos Aires.

Tras cumplir la mayoría de edad, comenzó sus estudios en Relaciones Internacionales en la Universidad de Buenos Aires el 20 de marzo de 1996.

En 1999, con veintidós años de edad, haría su primer viaje oficial en cuenta propia al Reino del Brasil. Allí, se reunió con el Rey Luis II, visitó la Fundación Austral en Río de Janeiro y se reunió con empresarios brasileños.

Tras completar sus estudios universitarios en el año 2001, representaría a su madre en diversos eventos de las cortes reales en el mundo, como el casamiento del Príncipe Haakon de Noruega y Mette-Marit Tjessem Høiby el mismo año, el casamiento del Príncipe de Orange con Máxima Zorreguieta (ciudadana argentina) en 2002, el casamiento del Príncipe de Asturias y Letizia Ortíz y del Príncipe Frederik de Dinamarca y Mary Donaldson en 2004, y otros eventos protocolares como la Inauguración del Rey Guillermo-Alejandro de los Países Bajos y la Reina Máxima en 2013.

Príncipes de Buenos Aires

Boda de los Príncipes de Buenos Aires, 9 de mayo de 2006.

El 11 de junio del 2003, fundaría la Fundación Príncipe de Buenos Aires, una sociedad benéfica con el fin de contribuir a la promoción de valores científicos, culturales y humanísticos del patrimonio austral y universal.

Matrimonio[]

Durante enero del 2004, el Príncipe conocería a la aristócrata Daniela de Anchorena, hija del Conde de Anchorena, en un balneario de Salvador de Bahía. La relación fue oficializada por el gabinete de la Reina durante el mismo año, y se anunció su compromiso el 17 de febrero de 2005.

El Príncipe de Buenos Aires y la Condesa Daniela de Anchorena se casaron el 9 de mayo de 2006 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, siendo la ceremonia oficiada por el Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Bergoglio, actualmente el Papa Francisco.

Su primer hijo, Carlos del Río de la Plata y Chile, nació el 30 de mayo de 2007. El 4 de noviembre de 2009, nacería su segundo hijo, Francisco.

Tratamiento y Títulos[]

  • 20 de agosto de 1977 - 3 de junio de 1992: S.A.R. el Príncipe Eduardo del Río de la Plata, Chile y Orléans.
  • 3 de junio de 1992 - presente: S.A.R. Eduardo, Príncipe de Buenos Aires

Órdenes, condecoraciones y distinciones honoríficas[]

Reino Unido del Sur[]

  • Gran Cruz de la Real Orden del Rey Francisco, 17 de agosto de 1985.
  • Medalla del Príncipe de Buenos Aires, 3 de junio de 1992.
  • Gran Cruz de la Real Orden del Sol de Plata, 2 de marzo de 1997.

Extranjeras[]

Advertisement