FANDOM

Eduardo Díaz Herrera
Eduardo Díaz Herrera
Eduardo Díaz Herrera.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la X Circunscripción (Araucanía)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 25 (Cautín)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2010

25 de julio de 1999 - 7 de diciembre de 2002
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Jorge Soria Quiroga

5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2000
Predecesor Fernando Lataste Muñoz
Sucesor Eduardo Díaz del Río

Datos personales
Nacimiento 31 de mayo de 1943 (76 años)
Bandera Chile Temuco, Chile
Partido Partido del Sur Partido del Sur
Fuerza Regionalista Independiente CNS FRI
Padres Eduardo Díaz Carrasco
María Victoria Herrera
Cónyuge Bárbar del Río Goudie
Olaya Tomic Errázuriz
Hijos Eduardo y Pablo
Profesión Abogado
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Temuco, Chile

Eduardo Díaz Herrera (Temuco, 31 de mayo de 1943), es un abogado y político chileno. Fue el fundador del Partido del Sur, y posteriormente fundador y primer presidente de la Fuerza Regionalista Independiente, partido al cual represento como candidato presidencial en 2014.

Desde 2010 se desempeña como Senador por la Región de la Araucanía.

Biografía

Nació en la comuna de Providencia, Santiago de Chile, el 31 de mayo de 1943. Es hijo de Eduardo Díaz Carrasco y María Victoria Herrera Botarro.

Contrajo matrimonio con Bárbara del Río Goudie, unión de la que nacieron Francisca Díaz del Río, el actual diputado Eduardo Díaz del Río y el actor Pablo Díaz del Río. Tiempo después se casó en segundas nupcias con Olaya Tomic Errázuriz, hija del destacado dirigente demócratacristiano Radomiro Tomic y ex diputada, con la cual tuvo a Jerónimo, Silvestre y Azul María del Sacramento Díaz Tomic.

Realizo estudios primarios en el Colegio San Ignacio, egresando en 1961.

Doctor por la Universidad de Salamanca España. Magister en Ciencia Política Universidad Católica de Chile. Abogado en la Universidad de Chile.

Carrera Política

Líder del Partido del Sur

Se inició en actividades políticas primero en la UFUCH Unión de Federaciones Universitarias de Chile (1966), durante su carrera universitaria.

Alcalde

En las elecciones municipales de 1992, donde los cargos de alcalde y conejales serian elegidos de manera separada, postuló como candidato a la Alcaldía de Toltén apoyado por el Partido del Sur. Resulto elegido con más del 42% de los votos, para el periodo 1992-1996.

En 1996 fue reelegido con un 53% de los votos como edil de la comuna por un nuevo periodo (1996-2000). En 1999 participo de las negociaciones que llevaron el Partido del Sur a fusionarse con otros partidos de tendencia regionalista para formar la Fuerza Regionalista Independiente, colectividad de la que asumió como primer Presidente.

Diputado

En las elecciones parlamentarias de 2002 fue electo como Diputado por el Distrito N° 25 correspondiente a la provincia de Cautín (periodo legislativo 2002-2006).

En agosto de 2006 fue reelegido Diputado por Cautín (periodo legislativo 2006-2010).

Senador

En las elecciones parlamentarias de 2010 fue electo Senador por la Décima Circunscripción correspondiente a la Región de la Araucanía (periodo 2010-2018). Participo de las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y de Defensa Nacional. Además de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Para el LVII Periodo Legislativo es integrante de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y de Agricultura. Además de la comisión especial sobre contaminación ambiental en las zonas Centro y Sur del país.

En 2015 asumió como Subjefe de la Bancada Senatorial Regionalista.

Precandidato presidencial

El 24 de junio de 2013, Eduardo Díaz Herrera anunció que presentaría una precandidatura presidencial por el partido Fuerza Regionalista Independiente. Dado que Jorge Soria Quiroga también presentó una precandidatura, se decidió que el partido realizaría primarias presidenciales en abril de 2014, lo cual constituía la primera vez que un sector diferente a la derecha y a la izquierda utilizaba este mecanismo.

En la primaria, Díaz se impuso a Soria con el 60.5% de los votos, y posteriormente fue proclamado como el candidato presidencial del partido.

Historial electoral

Notas