FANDOM

Eduardo Hunter
Eduardo Hunter Abarzúa
Eduardo Hunter.

Coat of arms of Los Ríos, Chile
Consejero Regional de Los Ríos
por la provincia de Valdivia
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2012

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 26 (Valdivia)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2006

5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1996
Predecesor Ibán Sánchez Matus
Sucesor María Angélica Fernández Gutiérrez

Concejal
por Máfil
5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1987

Datos personales
Nacimiento 11 de octubre de 1942 (77 años)
Bandera Chile Valdivia, Chile
Partido Movimiento Accion Nacional CNS MAN
Ocupación Periodista
Alma máter Universidad Técnica del Estado
Residencia Bandera Chile Valdivia, Chile

Eduardo Segundo Hunter Abarzúa (Valdivia, 11 de octubre de 1942) es un periodista y político chileno del Movimiento de Acción Nacional.

Fue Diputado (2002-2006) y CORE (2008-2012) por Valdivia, y anteriormente alcalde de Máfil (1987-1992).

Biografía

Nació el 11 de octubre de 1942, en la ciudad de Valdivia.

Curso estudios de Filología Románica en la Universidad Austral.

Fue director de Extensión y Comunicaciones de la ex Universidad Técnica del Estado (hoy Usach).

Como periodista, fue redactor del diario El Correo de Valdivia y además fue director de Radio El Sur de Chile. Ex dirigente del Círculo de Periodistas de Valdivia, fue también fundador y editor del desaparecido Semanario La Décima.

Carrera política

Inicios

En 1981 participo en la fundación del Movimiento de Acción Nacional, asumiendo como concejero del partido.

Compitió en las elecciones municipales de 1983 donde resulto electo como concejal por la comuna de Máfil, periodo 1983-1987. Su buen desempeño en ese cargo le permitieron obtener en 1987 la primera mayoría, siendo ratificado por el resto del Consejo Municipal como Alcalde de la comuna para la totalidad del periodo 1987-1991, que ería extendido hasta octubre de 1992.

Alcalde

Se presento a la reelección como Alcalde de Máfil en las elecciones municipales de 1992, comicios donde por primera vez los alcaldes serian electos de forma directa. Obtuvo el triunfo con el 41.2% de los votos, asumiendo para el periodo 1992-1996. Busco un tercer mandato como Alcalde en 1996, pero fue derrotado por la UDI María Angélica Fernández.

En el año 2000 volvió a competir por la alcaldía, pero nuevamente resultó vencido, esta vez por Angelino Leal Ríos, candidato del PDS.

Diputado

En agosto de 2002 fue elegido como diputado por el Distrito 26 correspondiente a la provincia de Valdivia para el periodo 2002-2006. En el año 2003, y con su apoyo, se aprobó la creación de la Región de Los Ríos, que segrego el territorio de la provincia de Valdivia del resto de la Región de Los Lagos. Debido a esto su distrito cambio su denominación para representar a las provincia de Valdivia y de Ranco, esta ultima creada a partir de una zona de la primera.

Notas