FANDOM

Eduardo Menéndez Glasinovic
Eduardo Menéndez Glasinovic
Eduardo Menéndez Glasinovic.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la XIII Circunscripción (Magallanes)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

7 de marzo de 2011 - 3 de noviembre de 2014
Predecesor Néstor Kirchner (FRI)

5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2008
Predecesor Juan Morano Cornejo
Sucesor José Domingo Caldichoury Ríos

Concejal
por Punta Arenas
5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2004

5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1992

Datos personales
Nacimiento 26 de enero de 1944 (76 años)
Bandera Chile Punta Arenas, Chile
Partido FRI
Padres Enrique Menéndez y Zorka Glasinovic
Cónyuge Rosa Torres
Hijos 4
Profesión Contador
Alma máter Instituto Superior de Comercio
Universidad Austral de Chile
Residencia Bandera Chile Punta Arenas, Chile

Eduardo Sabino Menéndez Glasinovic (Punta Arenas, 26 de enero de 1944) es un contador, empresario y político chileno, perteneciente a la Fuerza Regionalista Independiente.

Desde 2011 se desempeña como Senador por la Región de Magallanes. Previamente entre 2004 y 2008 ejerció como Alcalde de Punta Arenas.

Biografía

Nació el 26 de enero de 1944, en Punta Arenas. Sus padres fueron Enrique José Menéndez Martínez, hijo de españoles y de Zorka Glasinovic Simunovic, croata que arribó, junto a sus progenitores, a los 6 años a Magallanes. Tiene una hermana llamada María Josefina.

Comenzó sus estudios en un kínder mixto del Liceo María Auxiliadora, para posteriormente completar el resto de sus estudios primarios y secundarios en el Liceo San José de Punta Arenas.

Se matriculó en el Liceo Comercial vespertino, y al cabo de cuatro años obtuvo su título de contador.

Trabajo en la Municipalidad de Punta Arenas entre 1961 y 1982, ingresando primero a la Oficina de Partes, y más adelante llegando asumir cargos administrativos tales como Director de contabilidad y finanzas, y Director de control.

Más tarde entró a trabajar en Compañía de Seguros EuroAmérica (actual Mapfre) como Gerente de la sucursal de Punta Arenas, y luego como Gerente de la Región Austral.

En 1972 contrajo matrimonio con Rosa Lidia Torres Ponce, con quién tiene cuatro años.

Carrera política

Concejal

Su conocimiento de la labor municipal lo llevo a aceptar un ofrecimiento de la coalición de gobierno para competir en las elecciones municipales como independiente dentro de la lista ADENA, resultando electo como concejal por Punta Arenas (1983-1987). En 1986 se unió al regionalista Partido del Sur y representando a este partido fue a la reelección en 1987, resultando nuevamente elegido como concejal, para el periodo 1987-1992.

Ingreso a la FRI

En 1999 ingreso a la Fuerza Regionalista Independiente tras la fusión del Partido del Sur con otras agrupaciones de tendencia regionalista, y en 2000 compitió en las elecciones municipales volviendo a ser electo como Concejal por Punta Arenas.

Alcalde

Para las elecciones municipales de 2004 postulo como candidato a la Alcaldía de Punta Arenas, derrotando al edil en ejercicio Juan Morano Cornejo (PDC) y asumiendo como Alcalde para el periodo 2004-2008. Busco la reelección en 2008, pero fue superado en una estrecha votación Domingo Caldichoury Ríos (PN).

Senador

En 2010 lanzo una candidatura a la Cámara de Diputados por el Distrito 31 de Magallanes, pero no resulto electo. Sin embargo, a los pocos meses se produjo el fallecimiento del senador regionalista Néstor Kirchner, por lo que se debió realizar una elección complementaria para reemplazarlo. Menéndez fue nominado por la FRI para competir en la elección programada para el 26 de diciembre de 2010, donde resulto vencedor tras imponerse con el 36.8% de las preferencias. El 7 de marzo de 2011 asumió como Senador por Magallanes para el restante periodo 2011-2014, pasando a integrar las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización; Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; y Revisora de Cuentas. Además la comisión especial de Zonas Extremas.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelegido como Senador por la Decimotercera Circunscripción correspondiente a la Región de Magallanes (período legislativo 2014-2018). Es integrante de las comisiones permanentes de Trabajo y Previsión Social; Régimen Interior; y Revisora de Cuentas; así como también la comisión especial de Zonas Extremas.

Historial electoral

Elecciones municipales de 2004

Elecciones municipales de 2008

Elección Complementaria de 2010

Elecciones parlamentarias de 2014

Notas