FANDOM

Bandera-egipcia

Bandera de la República de Egipto.

La República árabe de Egipto, abreviadamente conocida como Egipto (en árabe Misr, o Masr en el dialecto árabe local) es un Estado soberano de África nororiental, de tipo transcontinental ya que aparte del territorio que ocupa en el continente abarca también la península del Siani, incluyendo Gaza. Limita al norte con el mar Mediterraneo y al este con el mar Rojo. Su actual forma política es la de una República presidencialista. Es miembro de la Asamblea de Naciones y de la Liga Árabe. La mayor parte de la superficie del país es un desierto pero en el estrecho valle del Nilo se concentra la mayor aglomeración humana de África y el Proximo Oriente, siendo superior a los 80 millones de habitantes. Su capital está en El Cairo. Su lengua es un dialecto del árabe, la minoría cristiana suele hablar aún el copto, una lengua derivada del egipcio antiguo, aunque su uso está en retroceso. Su gentilicio es "egipcio, -a". Su moneda es el Dirham egipcio.

Etimología

Historia

Egipto es conocido por ser la cuna de una cultura que junto con la mesopotámica constituyen los origenes lejanos de la civilización occidental. A lo largo de los siglos conoció el paso de diversas civilizaciones que dejaron su impronta en la actual nación. Gran parte de estos acontecimientos remotos escapan del objeto de la presente historia posterior al 732 por lo que no se tratarán en profundidad.

Por lo que atañe a la secuencia de periodos la historia egipcia se divide en las siguientes fases: Periodo faraónico desde aproximadamente el 3100 a.C. al 332 a.C., periodo helenístico desde el 332 a.C al 30 a.C., periodo romano y primer bizantino desde el 30 a.C. al 641, periodo de dominio árabe del 641 al 969, Califato fatimí del 969 al 1153, segundo periodo bizantino-cruzado del 1153 al 1190 (algunos lo alargan hasta la caída de Damietta en 1271), dominio Ayubí del 1190 al 1260, Califato Abasí-mameluco del 1260 al 19??, y Egipto republicano desde esa fecha.

Gobierno y política

Organización territorial