FANDOM

Ejército Imperial Japonés
大日本帝國陸軍 Dai-Nippon Teikoku Rikugun
Historia Alternativa: Die Deutsche Sturm
País Flag of Japan (1870–1999) Imperio del Japón
Fidelidad Flag of Japan (1870–1999) Japón Imperial
Rama Ejército de Tierra
Tipo Ejército
Función defensa del territorio japonés
Especialización guerra terrestre
Tamaño 1.900.000 soldados en total
Acuartelamiento Tokio
Comandantes
Comandantes
notables
Tadamichi Kuribayashi
Hideki Tōjō
Kuniaki Koiso
Sakae Ōba
Entre otros...
Insignias
Enseña War flag of the Imperial Japanese Army
Hinomaru Japan
Cultura e historia
Colores Blanco y Rojo
Guerras y batallas
Guerras Boshin, Rebelión de Satsuma, Primera Guerra Sino-Japonesa, Guerra Ruso-Japonesa, Primera Guerra Mundial, Liberación de Manchuria, Segunda Guerra Sino-Japonesa, Segunda Guerra Mundial, Guerra Soviético-Japonesa, Guerra de Vietnam.
[editar datos en Wikidata]
El Ejército Imperial Japonés (大日本帝國陸軍 Dai-Nippon Teikoku Rikugun) es la fuerza terrestre oficial del Imperio de Japón desde 1867 y y es dirigido por la Oficina de personal del Ejército Imperial y el Ministerio de la Guerra, ambos nominalmente subordinados al Emperador como comandante supremo del ejército y la armada. Más tarde, una Inspección General del Ejército del Aire, se convirtió en la tercera agencia de supervisión sobre el ejército. En tiempos de guerra o de emergencia nacional, las funciones de mando nominal del emperador se centralizan en la Sede General Imperial, un organismo ad-hoc compuesto por el jefe y subjefe del Estado Mayor General del Ejército, el ministro de la guerra, el jefe y vice jefe del Estado Mayor Naval, el inspector general de la aviación militar y el inspector general de la formación militar.

Origen y uso del término

Aunque su nombre oficial es Ejército del Gran Imperio del Japón (大日本帝國陸軍 Dai-Nippon Teikoku Rikugun), es conocido coloquialmente con otros nombres, como Ejército japonés (日本陸軍 Nippon Rikugun), Ejército Imperial (帝国陸軍 Teikoku Rikugun) o simplemente Ejército (陸軍 Rikugun).

Historia

Fundación y asesoramiento extranjero

Durante la Restauración Meiji, las fuerzas militares leales al Emperador de Japón fueron samuráis que provenían principalmente de los han de Satsuma y Chōshū. Después del destronamiento del shogunato Tokugawa y el establecimiento de la era Meiji, cuyo gobierno estaba modelado al estilo europeo, surgió un ejército más formal, leal al gobierno central y que no pertenecía a dominios individuales, ya que se reconocía que era necesario preservar la independencia de Japón frente al imperialismo occidental.

Este ejército central, el Ejército Imperial Japonés, se volvió esencial después de la abolición del sistema han en 1871. Para reformar las fuerzas militares, el gobierno impuso el reclutamiento forzoso en todo el país en 1873, ordenando que todo varón mayor de 21 años sirviera en las fuerzas armadas durante tres años. Una de las diferencias entre los samuráis y la clase campesina fue el derecho a portar armas; este antiguo privilegio lo tendría ahora cada japonés varón.

Esto originó una serie de disturbios provocados por samuráis descontentos. Uno de los más importantes fue el que lideró Saigō Takamori con la Rebelión Satsuma, que terminó derivando en una guerra civil. Esta rebelión puso a prueba a los reclutas del recién formado ejército imperial, que estaban entrenados con armas y tácticas occidentales, a pesar de que el núcleo del nuevo ejército fuera la fuerza policial de Tokio, que consistía en antiguos samuráis.

El Ejército Imperial japonés se desarrolló con la ayuda de asesores franceses, a través de la Segunda Misión militar francesa a Japón (1872-1880) y la Tercera Misión Militar francesa a Japón (1884-1889). Sin embargo, la victoria alemana en la Guerra franco-prusiana hizo que el Gobierno japonés dirigiese sus miras al modeloprusiano, contratando a dos asesores alemanes, el Mayor Jacob Meckel (remplazado por von Wildenbrück en 1888) y el Capitán von Blankenbourg, para entrenar a los oficiales del Estado Mayor desde 1886 hasta abril de 1890. El Estado Mayor del Ejército Imperial Japonés, creado siguiendo el modelo del Generalstab prusiano, se estableció en 1878 directamente bajo mando del Emperador, y se le dio amplios poderes para la planificación y estrategia militar.

Otro asesor militar extranjero de renombre fue el Mayor italiano Pompeo Grillo, que trabajó en la fundición de Osaka desde 1884 a 1888, seguido del Mayor Quaratezi (1889-1890) y el capitán holandés Schermeck, que asesoró en la mejora de las defensas costeras desde 1883 a 1886. Japón no utilizó asesores militares extranjeros desde 1890 a 1918, hasta una nueva misión militar francesa (1918-1919), liderada por el Comandante Jacques-Paul Faure, que solicitó asesorar en el desarrollo de la fuerza aérea japonesa.