Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa

Gracias al declive de España y Europa gracias a los constantes conflictos bélicos, las recientes naciones americanas ven la oportunidad de imponerse ante siglos de años de dominio europeo. Muy pronto las naciones europeas quedaron fuera de la geopolítica mundial y el "Nuevo Mundo" ascendió como el nuevo centro geopolítico hasta nuestro días.

El Ascenso del Nuevo Mundo relatara un universo alterno donde el poderío europeo hubiera acabado y el resplandor de las américas hubiera comenzado, con ello se abordarían conflictos de mayor escala como las guerras colombinas (1824-1830) la guerra del salitre (1879-1884), la guerra del paraguay (1864-1870), guerra sino-latina (1899-1902) y también la Primera Gran Guerra (1914-1919) y la Segunda Gran Guerra (1940-1946). Así mismo las potencias americanas iniciarían la colonización del resto del mundo que terminaría con las independencias de los años 50s. Gracias a todo esto el destino de todas estas naciones y del mundo cambiaria por completo.

El 4 de Julio de 1776 los Estados Unidos de América se convirtieron en el primer país en salir del dominio europeo en el nuevo mundo, el acontecimiento fue un antes y después en el continente e inspiro a dos grandes movimientos a finales del siglo XVIII, este seria el movimiento indigenista en el Virreinato del Perú encabezado por Tupac Amaru y el segundo fue el movimiento de independencia haitiana. Los Estados Unidos ven una perfecta oportunidad para debilitar al Imperio Británico, Francia y España por lo que soporta estas rebeliones. En 1784 se funda el Incanato de Vilcabamba abarcando la Real Audiencia de Cuzco así como las intendencia de Huamanga y Huancavelica así como parte sur de Maynas. En 1798 Haití logra su independencia de Francia.

Para inicios del nuevo siglo junto con las abdicaciones de Bayona, iniciaron las juntas de gobierno, para este periodo toda España había caído y los virreinatos estaban inestables, cada uno siguiendo sus políticas propias, algo que no fue del gusto de los criollos y disidentes de España que no querían estar bajo ningún dominio europeo, fue así que iniciaron las diferentes juntas de gobierno que luego se convirtieron en las guerras de independencias contra los virreinatos.

Introducción

Actualidad

Hoy en día las naciones americanas son las que mas desarrollo social y económico tienen, durante los siglos pasados fueron potencias coloniales y fueron el centro de las 2 guerras mundiales. Actualmente el continente vive un periodo de "paz" ante la creación de la Unión de Naciones Americanas (UNA-UAN). En Europa los pauses siguen siendo igual de desarrollados que hoy en día (aunque dependientes del nuevo mundo) sin embargo pocos países como Alemania tienen relevancia internacional. Asia sigue siendo una zona conflictiva especialmente por oriente medio, desde inicios de los años 2000s y finales de los 90s Japón y China han tomado mayor poder internacional y económico. Esto luego de la revolución china de 1989 y el crecimiento de Japón durante los 90s y el 2008. África ha mejorado de manera considerable su calidad de vida gracias a las políticas coloniales que fueron mucho mas suaves que las europeas, sin embargo no quita que sigue siendo el continente menos desarrollado.

En América podemos ver 2 bloques internos en el continente, esta el Bloque del Pacifico integrado por Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México, por otro lado tenemos al Bloque de Montevideo integrado por Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay. En cuanto a cada país podemos empezar por Chile el cual es la potencia del continente y es la economía mas grande de Sudamérica sin contar a Brasil, ha pesar de haber perdido dos guerras mundiales Chile se ha sabido recuperar y posicionar como un país líder en la región. En Argentina luego de la caída de Perón, el justicialismo desapareció por completo generando un nuevo paso para la derecha argentina, a pesar de ello a inicios de siglo el kirchnerismo llego al poder endeudando al país y poniéndolo en una situación critica sin embargo recientemente la situación a mejorado con el cambio de gobierno. Perú es uno de los pocos países que mantiene una monarquía, el país fue el gran vencedor en las 2 guerras mundiales y hoy es una de las mayores potencias del mundo, el país ha podido descentralizarse y se ha vuelto un gran centro cultural en el mundo. Brasil fue alguna vez fue el Imperio mas grande dominando el atlántico y el océano indico, luego de la segunda guerra se independizaron sus colonias y el país atraviesa una crisis política aunque ello no quita ser la potencia de Sudamérica. Colombia es un país económicamente prospero y los problemas como las FARC y la delincuencia han sido controlados, sin embargo todavía hay una gran crisis política ante la aparición de nuevos movimientos políticos y el fin del bipartidismo conservador y liberal.Venezuela no fue el imperio mas grande sin embargo ha sido uno de los países mas neutrales y aun conserva algunas colonias, México ha perdido algunos territorios ante los EEUU gracias a las 2 guerras mundiales sin embargo es un país prospero y ya con bajos indices de criminalidad.

Mundo

Mapa político del Mundo en la actualidad con las formas de gobierno de cada nación

Noticias

  • La izquierda se debilita en Argentina: El Frente de Todos, la coalición de centroizquierda ha perdido la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. La alianza de centroderecha Juntos por el Cambio se posiciona con un 42,8% de los votos ganando en la mayoría de estados. El FdT con un 30% solo gano en estados del norte del país, la gran sorpresa fue la coalición Avanza Libertad que pudo ganar en La Plata y Mendoza aunque se posiciono como segunda fuerza en CABA.

Consideraciones Importantes

  • En esta historia los países Europeos no desaparecen si se convierten en países de condición similar a la de Latinoamérica en NLT, simplemente pierden el prestigio ante los nacientes imperios americanos, en la actualidad alterna estos países siguen teniendo la misma calidad de vida que antes aunque en menor medida, pero su importancia geopolítica es poca.
  • Los EEUU siguen siendo una potencia en la realidad alterna al ser un país americano sin embargo su política expansionista no se desarrolla hasta finales de la primera guerra mundial por lo que no hay guerras bananeras ni la guerra entre México y Estados Unidos de 1846. Aun así la guerra fría es liderada entre los EEUU y China.
  • La URSS nunca se establece y el ejercito blanco gana la guerra instaurando una monarquía constitucional, los Romanov nunca son asesinados y Rusia recibe apoyo económico de Alemania para evitar otra revolución comunista. Es en China donde los comunistas ganan la guerra e inicia la Guerra Fría, esta guerra termina con la Revolución de Tiananmén en 1989 que acaba con el régimen comunista.
  • Mussolini nunca llega al poder pero su movimientos político tiene una cierta relevancia aunque desaparece luego de la segunda guerra mundial. En el Reino Unido Oswald Mosley realiza un golpe de estado en 1930 sacando a la monarquía británica del trono e instaurándose un estado fascista. Hitler toma el poder de Austria en 1932.

Recomendados

Advertisement