FANDOM

Todos sabemos que España poseyó muchas tierras en América a costa de su industrialización lo cual junto con otros problemas, provoco la decadencia española y con el tiempo el fin del Imperio español pero ¿que hubiera pasado si España hubiera implementado compañías comerciales que se encargaran de controlar territorios, como las compañías de otros países, y a si provocar que España se concentre en industrializarse y sea mas grande y poderosa?. 

Punto de divergencia

Descarga (1)-1526055202

El rey de España por ese entonces, Carlos I de España y V de Alemania, decide que para conseguir el mejor rendimiento de sus colonias y para obtener riquezas en América, con las que poder costear sus guerras en Europa, impulsado por el mercantilismo, crear una compañía comercial con su beneplácito, para comerciar con los nativos americanos y expandir el imperio colonial español en América, para así ahorrarle al gobierno español tener que gastar millones en América, dejandoselo a la compañía, a pesar de no haber suficientes españoles ricos y de la oposición de algunos miembros de las cortes, que todavía pensaban en el feudalismo y no en el mercantilismo, se funda en 1550, en Madrid la ¨Compañía Española del Comercio¨, organismo comercial encargado de comerciar con América y fundar colonias mercantiles, lo que marcara un antes y un después en España, al darse le mas prioridad al mercantilismo hasta el punto de extinguir completamente el feudalismo a partir de los años 1690 gracias al creciente fortalecimiento y implantación del proto capitalismo en España y consecuentemente de su industrialización.

El expancionismo y riquezas de la compañía

En un principio la compañía estaba dirigida por algunos ex conquistadores españoles que se habían enriquecido con el despojo de las conquistas en América, pero conforme empezó el siglo XVII, una nueva clase social se encargo de la primera compañía comercial española, los burgueses, teniendo como mano de obra primeramente a campesinos rebeldes, fugitivos y sin tierras, pero después esta mano de obra fue sustituida por los proletarios, extranjeros católicos y campesinos libres que buscaban riqueza, prosperidad y confort, que no encontraban en España.

Las primeras acciones de la ¨Compañía Española del Comercio¨, iniciaron en 1552, al no poseer muchos miembros, empleados y capital, pero que poco a poco se logro reunir, ademas de soldados para defender los intereses de la compañía, pero antes de cualquier acción por parte de la compañía la corona española se aseguro de que el jefe de la compañía, por entonces el ex conquistador, Hernan Cortes,

Descarga-1526422629

firmara un documento que legalizaba la compañía y establecía que el 45% de todas las ganancias de la compañía debían de ir a parrar a las arcas de España, fundar ciudades y convertir a los nativos al catolicismo. Así daba inicio la primera compañía comercial española, y sus primeros movimientos fueron colonizar Guayana, región parcialmente colonizada por España y con muchos recursos con los cuales conciliar los egresos de tal empresa, estableciéndose primeramente en el estuario del rió Esequibo, fundando Carlomia, y después en la llamada por los holandeses costa salvaje, fundado su primera base de operaciones en América, llamada Gloriana, por la gloria que lo miembros de la compañía recibieron en España alrededor del 1599, sin embargo la región no estaría completamente dominada por la compañía hasta el año 1620, con la conquista de la Guayana Francesa y el control de la colonia portuguesa de Brasil (debido a la unión dinástica ibérica ocurrida en 1580 en la cual Portugal pasa a estar unido a España), debido a la hostilidad y oposición de los nativos, a la tecnología militar de la compañía(que si bien era mucho mas avanzada que la de los nativos, al principio era escasa y dejaba mucho que desear) y a las expediciones militares y coloniales de otras potencias europeas que invadían la región.

Esto le grangeo a la compañía el conflicto directo con las compañías comerciales de otras potencias y por supuesto con ellas mismas, llevándola a tomar precauciones y acciones contra ellas, reclutando mas tropas, alistando hombres y construyendo barcos para defender y expandir sus puestos comerciales, ademas de conquistar las colonias y puestos comerciales de sus rivales, ejemplo de esto fue la conquista de el Caribe Francés, Ingles y Danes, la defensa y fortalecimiento de las posesiones en el Mar Caribe que España poseía en el año de 1610, así como también la caza de piratas, corsarios y flotas enemigas rivales de la compañía y de la Unión ibérica.

La revolución capitalista Iberiana

Iniciado el siglo XVII, la compañía gozaba de gran cantidad de riquezas, prestigio y poder, a través de las conquistas a puestos comerciales rivales y colonias de otras potencias, con las cuales se tenían conflictos bélicos, sin embargo la compañía en vez de empobrecerse se hacia cada mas rica y poderosa, de hecho en el año de 1620 controlaba varias rutas comerciales por América y vendía y producía café, tabaco, algodón, añil, trigo, perlas preciosas, oro, plata, cobre, hierro, frutos tropicales y subtropicales, carne de vaca, cochino, pollo, gallina, pato, conejo, ganso,etc, y una infinidad de manufacturas, las cuales eran muy demandadas en Europa. Todo esto motivo a la compañía a establecerse en el norte del continente, con suficientes soldados, dinero, armamento, barcos y el deseo insaciable de riquezas y poder, la compañía se establece en la desembocadura del rió Misisipi, fundando Nueva Cádiz de Indias en 1624, provocando conflictos con los nativos de la zona, llegando a dominar toda la región del rió Misisipi en el año de 1710, por la hostilidad de los nativos y franceses de Quebec. Ademas un grupo de comerciantes de la compañía deciden conquistar el norte de la Florida lo que en NLT seria Georgia, Carolina del sur y norte, Virginia y Virginia occidental, el sudeste americano, llegan al territorio que denominaron Cortesía, en honor al primer jefe de la compañía Hernan Cortes, empezando a guerrear con todos los nativos de la zona, exterminando sus poblados y ocasionando brotes de pestes a los que los nativo-americanos no tenían inmunidad, este hecho fue respaldado por la Capitanía General de Cuba, cuyo territorio incluía la península de La Florida y le interesaba de una vez por todas arrebatarles a los indios la península y controlarla, cosa que se logro hacer en el año de 1645 y el territorio de Cortesía, es decir lo que en NLT seria el sudeste americano, no estaría sometido hasta el año de 1690 debido principalmente a que Inglaterra tenia asentamientos en lo que ellos denominaron Virginia, la cual perdieron en las guerras anglo-ibéricas.

La posterior decadencia de la compañía y el leve debilitamiento de Iberia

La CEC, empezó a declinar en las vísperas del siglo XVIII, a causa del leve debilitamiento de la Unión ibérica (del que saldría en el año de 1710) y el fortalecimiento, la consolidación y el surgimiento de nuevos poderes en Europa como Francia, Países Bajos, Inglaterra, Rusia, Suecia, Prusia y Austria, y también por las guerras que la Unión ibérica, provocaba y que por ende la CEC tenia que ayudar a Iberia con todos sus recursos, ya que de lo contrario la compañía perdería el apoyo de la Corona y fortalecería a los rivales de Iberia, por estos motivos la compañía se vio forzada a intervenir en las guerras y conflictos internos de Iberia, lo que con el tiempo llevaría a la CEC a la bancarrota, al malgastar y agotar todos sus recursos en los conflictos externos e internos de Iberia, con lo cual Iberia saldrá beneficiada en todo aspecto, por no tener que administar y gastar grandes cantidades de dinero en territorios extra-peninsulares y por perder poco en sus conflictos externos e internos. Para el año de 1700, la CEC, pasaba por su peor momento, por primera vez en toda su historia, sus miembros tenían grandes problemas económicos, su ejército apenas si alcanzaba los 20.000 efectivos, en sus territorios empezaban rebeliones indígenas y negreras que arruinaban su poderío social, económico y militar, sus rivales comerciales y enemigos se habían hecho demasiado fuertes, ademas de tener fronteras con ellos, la inflación y desvalorización continua de las acciones que sufría la compañía y el poder y modernización de los nativos de la Patagonia, en el Sur del continente Americano, los Grandes Lagos, los Apalaches, la Comacheria, las Montañas Rocosas y el Orejón, en el norte, dejaban coja y manca a la CEC, y todo esto se debió a la continua expasion de Iberia principalmente por Europa. Pero la estocada final se la dio Francia en 1760, con la guerra de los Grandes Lagos, que acabaría en 1765 con la disolución de la CEC, por el entonces rey de Iberia Felipe X y el restablecimiento del staus quo ante bellum,con esto Iberia se adueño de prácticamente toda America y obtuviene el poder comercial, militar y social de la antigua y decadente CEC.