FANDOM

             Flag of Chile • 1972
Elección parlamentaria complementaria
1 diputado para el período 1971-1973
18 de julio de 1971
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un diputado
Oscar Marín Socías
Óscar Marín SocíasPDC
Coalición: Oficialismo (PN-PDC-DR)
Votos: 141.629  
  
50.82%
Hernán del Canto
Hernán del CantoPS
Coalición: UP
Votos: 137.048  
  
49.18%

La Elección parlamentaria complementaria de 1971 se llevó a cabo el 18 de julio de ese año para llenar la vacancia de un diputado por Valparaíso, en la zona central de Chile, luego de la muerte de la diputada demócratacristiana Graciela Lacoste Navarro el 4 de marzo de 1971.

Candidatos

Para suceder a la fallecida diputada Lacoste, el Partido Demócrata Cristiano presento como candidato al médico Oscar Marín Socías, anteriormente militante radical y que en 1970 fue generalísimo de los independientes porteños en favor de la candidatura de Jorge Alessandri. Su candidatura recibió el apoyo del Partido Nacional y la Democracia Radical.

Por la vereda opositora, la Unidad Popular decidió levantar la opción del dirigente Hernán del Canto Riquelme, militante del Partido Socialista y ex-secretario general de la Central Única de Trabajadores.

Campaña

Dado que la muerte de la diputada Lacoste ocurrió tan sólo un mes antes de las elecciones municipales, se decidió que estas elecciones complementarias se realizaran dos meses más tarde que lo habitual.

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Óscar Marín Socías PN-PDC-DR PDC 141.629 50,82% Diputado
Hernán del Canto Riquelme UP PS 137.048 49,18%
Válidamente emitidos 278.677
Blancos
Nulos
Total

Reacciones

Notas