FANDOM

‹ 1972 • Flag of Chile • 1977
Elección parlamentaria complementaria
1 diputado para el período 1974-1977
24 de febrero de 1974
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un diputado
Demografía electoral
Votos válidos: 61.918
Claudio Fernando Cancino Téllez
Claudio Cancino TéllezPDC
Coalición: CODE
Votos: 41.142  
  
66.45%
Guillermo Renato Gaona Acuña
Renato Gaona AcuñaPR
Coalición: UP
Votos: 20.776  
  
33.55%

La Elección parlamentaria complementaria de 1974 se llevó a cabo el 24 de febrero de ese año para llenar la vacancia de un diputado por San Fernando y Santa Cruz, en la zona central de Chile, luego de la muerte del diputado socialista Joel Marambio Páez el 31 de diciembre de 1973.

Candidatos

Para esta elección, la Confederación de la Democracia postuló al militante democratacistiano Claudio Cancino, ex-diputado por la zona y que se desempeñaba hasta entonces como Intendente de la Provincia de Colchagua desde 1970.

Por otra parte, la Unidad Popular, que buscaba retener el cupo, presentó al radical Renato Gaona Acuña, quien se había desempeñado como diputado por la Décima Agrupación Departamental (San Fernando y Santa Cruz) entre 1957 y 1965, y que según los sondeos, obtenía una mejor resultado que los demás candidatos del PS y del PCCh.

Campaña

La campaña de Cancino comenzo con un acto de proclamación en la plaza de armas de San Fernando, en el cual estuvo presente el edil de la ciudad Rafael López Briones, el presidente de la DC, Patricio Aylwin, así como dirigentes del Partido Nacional.

La UP lanzo la candidatura de Gaona el 2 de marzo, también en la capital provincial y con la presencia del senador Salvador Allende, así como con algunos de los principales dirigentes sindicales de la zona.

Reacciones

El holgado triunfo obtenido por Cancino, con sobre el 66% de los votos, fue considerado por el gobierno del Presidente Alessandri como respaldo contundente a la alianza entre demócratacristianos y los sectores de derecha, que ahora pasaba a tener 94 diputados en el Congreso.

Notas