‹ 1989 • Flag of Chile.svg • 1991
Elección parlamentaria complementaria
1 senador para el período 1990-1994
9 de diciembre de 1990
Tipo Parlamentaria
Cargos a elegir Un senador

Demografía electoral
Votos válidos 380,863

Resultados
Julio Subercaseaux Barros.jpg
Julio Subercaseaux Barros – RL
Votos 108,165  
  
28.4 %
PatricioPhillips.png
Patricio Phillips Peñafiel – PN
ADENA
Votos 107,403  
  
28.2 %
Eugenio Tuma Zedan.jpg
Eugenio Tuma Zedan – PDS
FSD
Votos 86,837  
  
22.8 %
Eduardo Díaz Herrera.jpg
Eduardo Díaz Herrera – SUR
UCL
Votos 57,891  
  
15.2 %
Daniel Salinas Muñoz.jpg
Daniel Salinas Muñoz – PS-Almeyda
MDP
Votos 20,567  
  
5.4 %

La Elección parlamentaria complementaria de 1990 se llevó a cabo el domingo 9 de diciembre de ese año en la Décima Circunscripción Senatorial (Araucanía), para llenar la vacancia dejada por el senador demócrataradical Julio Durán Neumann, quien falleció el 27 de septiembre.

Candidatos

En reemplazo de Duran, los partidos de la Alianza decidieron postular a Patricio Phillips Peñafiel, militante del Partido Nacional, y quién desde 1988 ejercía como Intendente de la Araucanía. Antes, Phillips ya se había desempeñado como diputado (1957-1973) y senador (1973-1987) por la zona.

En el Frente Social Demócrata, dado que el PSDR y el PS-Rodríguez ya tenían senadores por esa región, se decidió entregar el cupo para competir al Partido Demócrata Socialista, el cual designo como abanderado al entonces diputado por Cautín, Eugenio Tuma.

Por el Movimiento Democrático Popular fue nominado el ex-diputado por Angol (1973-1977) Daniel Salinas Muñoz, del Partido Socialista-Almeyda.

Por primera vez desde 1983, nuevos partidos decidieron participar de una elección complementaria. Por un lado, Renovación Liberal, colectividad de centro-derecha independiente, y que hasta ese año formaba parte del pequeño pacto Unión de Centro Liberal, levanto la candidatura del ex-diputado y ex-ministro de estado Julio Subercaseaux Barros. Por otro lado, el regionalista Partido del Sur, que integraba la UCL junto a la Unión de Centro Progresista, presento como candidato a su líder Eduardo Díaz Herrera.

El Movimiento de Acción Nacional decidió no presentar candidato propio en esta ocasión, y dividió su apoyo indirecto entre los candidatos de la ADENA y la UCL.

Campaña

Patricio Phillips renuncio a la Intendencia el 12 de octubre de 1990, inscribiendo su candidatura oficialmente el 19 del mismo mes. Su campaña se enfoco en resaltar sus logros como Intendente y apelo al legado del fallecido Julio Duran como una forma de ganar votación.

Eugenio Tuma, quién aparecía como su mas cercano contendor inicio su campaña en Temuco acompañado de los principales dirigentes del Frente Social Demócrata enfatizando su trayectoria como diputado mostrándose cercano a los sectores populares y campesinos.

Eduardo Diaz Herrera inicio su campaña en Puerto Saavedra presentando un discurso populista critico con el neoliberalismo implementado por el gobierno. Su candidatura obtuvo un amplio apoyo entre los agricultores y comunidades mapuches, obteniendo el respaldo de varias organizaciones gremiales ligadas a la agricultura.

Daniel Salinas inicio su campaña en Angol enfocándose en sus criticas hacía la derecha e incluso hacía el FSD al cual tildó de "la izquierda cobarde" presentándose como el candidato de la izquierda real y defendiendo posiciones polémicas como la expropiación de terrenos, lo que le hizo perder apoyo.

Julio Subercaseaux en tanto inscribió su candidatura a último minuto presentándose como el candidato de la buena política, con su estilo calmado y sus propuestas de corte liberal y cercanas a la clase media obtuvo un gran apoyo de este sector, pasando de marcar entre un 5 a 10% en algunas encuestas a disputar el segundo lugar con Tuma, quitándole votación a la candidatura de Phillips, siendo considerado como la sorpresa de la elección.

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Julio Subercaseaux RL RL 108.165 28.4% Senador
Patricio Phillips Peñafiel ADENA PN 107.403 28.2%
Eugenio Tuma Zedan FSD PDS 86.837 22.8%
Eduardo Díaz Herrera UCL SUR 57.891 15.2%
Daniel Salinas Muñoz MDP PS-A 20.567 5.4%
Válidamente emitidos 380.863 100%
Blancos 5.028
Nulos 9.236
Total 395.127

Reacciones

El triunfo de Subercaseaux, aunque muy estrecho, fue considerado como una verdadera sorpresa pues era la segunda vez que la ADENA resultaba derrotada en una elección complementaria, y hasta entonces la mayor parte de las proyecciones daban como ganador a Phillips.

Apoyados en este triunfo, dentro de Renovación Liberal se inicio un movimiento que llevo a la nueva directiva del partido que asumió en 1991 a iniciar acercamientos para eventualmente integrar la Alianza Democrática Nacional, una idea que desde hacia un tiempo ya se barajaba por un importante sector del RL.

Notas