FANDOM

‹ 2013 • Flag of Chile • 2016
Elección parlamentaria complementaria
1 Diputado para el período 2015-2018
27 de septiembre de 2015
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un Diputado
Demografía electoral
Votos válidos: 412.727
Jaime Amar Amar
Jaime AmarPN
Coalición: ADENA
Votos: 187.873  
  
45.52%
Daniel Verdessi
Daniel VerdessiMSC
Coalición: CSP
Votos: 163.894  
  
39.71%
Gustavo Ristempart
Gustavo Ristempart SotoPH
Coalición: AEH
Votos: 60.960  
  
14.77%

La Elección Parlamentaria complementaria de 2015 se llevó a cabo el 27 de septiembre de ese año en el Distrito 6 correspondiente a las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota, para llenar la vacante dejada tras el fallecimiento de Arturo Longton Guerrero el 3 de julio del mismo año.

Candidatos

La Concertación comenzó la búsqueda de un candidato de entre los postulantes de la ultima elección parlamentaria. Un potencial nombre, pero que fue descartado al poco tiempo, fue el socialista Christian Urízar, quién pese a haber obtenido la mejor votación detrás de los diputados electos de su lista, actualmente se encuentra formalizado por fraude al fisco por su actuación durante su periodo como CORE. Finalmente, la Concertación se decanto por el también ex candidato a diputado Daniel Verdessi, del Movimiento Social Cristiano.

En la Alianza, si bien el cupo pertenece al Partido Nacional, el hecho que el partido hubiera perdido el escaño en la anterior complementaria de manera bastante sorpresiva, llevo a que algunos sectores propusieran que se privilegiara a un candidato con altas opciones sin importar su militancia. Sin embargo, las proyecciones le dieron el primer lugar al ex alcalde se San Felipe Jaime Amar, militante PN, quién finalmente fue inscrito como candidato.

El Partido Humanista anuncio la postulación de Gustavo Ristempart Soto, ex candidato a senador por la Región en 2014, quién recibió de inmediato el respaldo de la directiva ecologista. El Partido Progresista dejo en libertad de acción a sus militantes, y algunos decidieron participar activamente en la campaña de Ristempart.

Campaña

La campaña se extendió entre el 7 al 24 de septiembre de 2015.

Resultados

# Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
A Jaime Amar Amar ADENA PN 187.873 45.52 Diputado
B Gustavo Ristempart Soto AEH PH 60.960 14.77
C Daniel Verdessi Belemmi CSP MSC 163.894 39.71
Válidamente emitidos 412.727
Blancos 15.897
Nulos 10.774
Total 439.398

Reacciones

Jaime Amar asumió formalmente como Diputado por San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota el 5 de octubre de 2015.

Notas