FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

‹ 2016 • Flag of Chile             
Elección parlamentaria complementaria de 2020
1 senador para el período 2020-2022
30 de agosto de 2020
Tipo Parlamentaria
Cargos a elegir Un senador

Resultados
Sin foto
Jorge Baraona González – MAN
Sin foto
Mario Fernández Baeza – PDC
ADENA
Sin foto
Juan Carlos Latorre Carmona – MSC
CSP
Sin foto
Alejandra Sepúlveda Orbenes – FRI
Sin foto
Juan Esteban Montero León – PRU
Sin foto
Ricardo Lisboa Henríquez – PH
FAD

La Elección Parlamentaria complementaria de 2020 se llevará a cabo el 30 de agosto de ese año en la circunscripción senatorial de la Región de O'Higgins, para llenar la vacante dejada por el fallecimiento de Federico Willoughby-MacDonald (MAN).

Originalmente estas elecciones estaban previstas para el domingo 10 de mayo de 2020, sin embargo fueron postergadas debido a la pandemia de enfermedad de coronavirus.

Candidatos

En un primer momento, el Servicio Electoral fijo el viernes 20 de marzo como fecha límite para inscribir candidaturas, más con la expansión de la pandemia en el país, junto con postergar la fecha de la elección, también se extendió el plazo de inscripción, quedando este para el 30 de junio de 2020.

Durante los primeros días de marzo, varios nombre comenzaron a circular como potenciales candidatos del Movimiento de Acción Nacional, incluyendo al ex diputado por Colchagua Guillermo Baltra Aedo, la presidenta regional Vanessa Cabello Parada. así como también figuras destacadas a nivel nacional. El 7 de marzo, un sector propuso el nombre del diputado Jorge Baraona González, quién pese a representar a la Región Metropolitana, tiene fuertes lazos con la Región de O'Higgins, pues su padre fue alcalde de Pumanque. El 9 de marzo, Baltra declino competir y dio su respaldo a la opción de Baraona.

Al interior de la Alianza Democrática Nacional, cada tienda política expreso su disponibilidad para competir por el escaño, excepto la Unión Demócrata Independiente, que al contar ya con dos senadores, opto por dejar el camino libre al resto. Desde el Partido Demócrata Cristiano surgieron los nombres de la ex gobernadora Mirenchu Beitia, el ex diputado Juan Ramón Núñez, ex seremi Jorge Frei Toledo y el ex ministro de Defensa Mario Fernández Baeza. La DC es considerada la principal interesada en competir al no tener representación senatorial en la zona desde el año 2006. En Renovación Liberal suenan los nombres de la ex intendenta Marta Cádiz Coppia, el exdiputado Armando Jaramillo Lira y el ex gobernador Julio Ibarra Maldonado. Por último, en el Partido Nacional propusieron a la ex diputada Pamela Medina Schulz y al ex gobernador Pedro Hernández Garrido.

Por el lado de la Concertación, el Movimiento Social Cristiano ha propuesto como candidatos a Juan Carlos Latorre Carmona, el Partido Comunista a la ex diputada y dirigenta sindical Bárbara Figueroa y el Partido Socialista al actual diputado Juan Luis Castro.

La Fuerza Regionalista Independiente también ha expresado en levantar la candidatura de la actual diputada Alejandra Sepúlveda Orbenes, quién desde hacia un tiempo estaba considerando lanzar una campaña al Senado en 2022.

Mientras que el Partido Radical Unido tiene entre sus cartas a Juan Esteban Montero León, hijo del ex senador Juan Esteban Montero Matta, y al actual diputado Claudio Sule.

En el Frente de Alternativa Democrática, el Partido Humanista anunció que postularía a Ricardo Lisboa Henríquez.

Campaña

La campaña de esta complementaria se está realizando en paralelo con la campaña de las primarias municipales y de gobernadores regionales organizadas por algunas fuerzas políticas como la Alianza y la Concertación.

Resultados

# Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
A
B
C
D
E
F
Válidamente emitidos
Blancos
Nulos
Total 100%

Notas