‹ 2016 • Flag of Chile.svg • 2021
Elección parlamentaria complementaria de 2020
1 senador para el período 2020-2022
4 de octubre de 2020
Tipo Parlamentaria
Cargos a elegir Un senador

Demografía electoral
Hab. inscritos 763,052
Votantes 405,327
Participación
  
53.12 %
Votos válidos 402,441
Votos en blanco 1,875
Votos nulos 1,011

Resultados
Jorge Baraona González.png
Jorge Baraona González – MAN
Votos 102,522  
  
25.48 %
Mario Fernández (33749963761) (cropped).jpg
Mario Fernández Baeza – PDC
Alianza Democrática Nacional
Votos 88,415  
  
21.97 %
Alejandra Sepúlveda Orbenes (2018).jpg
Alejandra Sepúlveda Orbenes – FRI
Votos 72,008  
  
17.89 %
Juan Carlos Latorre Carmona.jpg
Juan Carlos Latorre Carmona – MSC
Concertación Social Progresista
Votos 60,338  
  
14.99 %
Juan Esteban Montero León.jpg
Juan Esteban Montero León – PRU
Votos 58,127  
  
14.44 %
Ricardo Lisboa Henríquez.jpg
Ricardo Lisboa Henríquez – PH
Frente de Alternativa Democrática
Votos 21,031  
  
5.23 %

La Elección Parlamentaria complementaria de 2020 se llevó a cabo el 4 de octubre de ese año en la circunscripción senatorial de la Región de O'Higgins, para llenar la vacante dejada por el fallecimiento de Federico Willoughby-MacDonald (MAN).

Originalmente estas elecciones estaban previstas para el domingo 10 de mayo de 2020, sin embargo fueron postergadas debido a la pandemia de enfermedad de coronavirus.

Antecedentes

En un primer momento, el Servicio Electoral fijó el viernes 20 de marzo como fecha límite para inscribir candidaturas, más con la expansión de la pandemia en el país, junto con postergar la fecha de la elección, también se extendió el plazo de inscripción, quedando este para el 5 de agosto de 2020.

Candidaturas

Durante los primeros días de marzo, varios nombres comenzaron a circular como potenciales candidatos del Movimiento de Acción Nacional, incluyendo al ex diputado por Colchagua Guillermo Baltra Aedo, la presidenta regional Vanessa Cabello Parada, así como también figuras destacadas a nivel nacional. El 7 de marzo, un sector propuso el nombre del diputado Jorge Baraona González, quién pese a representar a la Región Metropolitana, tenía fuertes lazos con la Región de O'Higgins, pues su padre había sido alcalde de Pumanque. El 9 de marzo, Baltra declinó competir y dio su respaldo a la opción de Baraona.

Al interior de la Alianza Democrática Nacional, cada tienda política expreso su disponibilidad para competir por el escaño, excepto la Unión Demócrata Independiente, que al contar ya con dos senadores, opto por dejar el camino libre al resto. Desde el Partido Demócrata Cristiano surgieron los nombres de la ex gobernadora Mirenchu Beitia, el ex diputado Juan Ramón Núñez, ex seremi Jorge Frei Toledo y el ex ministro de Defensa Mario Fernández Baeza. La DC es considerada la principal interesada en competir al no tener representación senatorial en la zona desde el año 2006. En Renovación Liberal suenan los nombres de la ex intendenta Marta Cádiz Coppia, el exdiputado Armando Jaramillo Lira y el ex gobernador Julio Ibarra Maldonado. Por último, en el Partido Nacional propusieron a la ex diputada Pamela Medina Schulz y al ex gobernador Pedro Hernández Garrido.

Por el lado de la Concertación, el Movimiento Social Cristiano propuso como candidato a Juan Carlos Latorre Carmona, el Partido Comunista a la ex diputada y dirigenta sindical Bárbara Figueroa y el Partido Socialista al actual diputado Juan Luis Castro, quién ya había anunciado su deseo por competir en la senatorial de 2022. Finalmente, la nominación recayó en el socialcristiano Latorre.

La Fuerza Regionalista Independiente también ha expresado en levantar la candidatura de la actual diputada Alejandra Sepúlveda Orbenes, quién desde hacía un tiempo estaba considerando lanzar una campaña al Senado en 2022.

Mientras que el Partido Radical Unido tiene entre sus cartas a Juan Esteban Montero León, hijo del ex senador Juan Esteban Montero Matta, y al actual diputado Claudio Sule.

En el Frente de Alternativa Democrática, el Partido Humanista anunció que postularía a Ricardo Lisboa Henríquez.

Campaña

La campaña de esta complementaria se realizó en paralelo con la campaña de las primarias municipales y de gobernadores regionales organizadas por algunas fuerzas políticas como la Alianza y la Concertación.

Resultados

# Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
A Alejandra Sepúlveda Orbenes FRI 72008 17,89
B Juan Carlos Latorre Carmona CSP MSC 60338 14,99
C Ricardo Lisboa Henríquez FAD PH 21031 5,23
D Jorge Baraona González MAN 102522 25,48
E Mario Fernández Baeza ADENA PDC 88415 21,97
F Juan Esteban Montero León PRU 58127 14,44
Válidamente emitidos 402.441
Blancos 1.875
Nulos 1.011
Total 405.327 100%

Reacciones

Baraona asumió como nuevo senador el 26 de octubre de 2020. Para llenar el escaño de Baraona en la Cámara de Diputados, fue convocada una nueva elección complementaria para el 24 de enero de 2021, en la misma fecha que las elecciones municipales y regionales.

Notas