FANDOM

‹ 1970 • Flag of Chile • 1982
Elección Presidencial de 1976
Presidente para el período 1976-1982
3 de septiembre de 1976
Tipo:  Presidencial
Demografía electoral
Hab. inscritos:  5.185.770
Votantes : 4.569.273
  
88.11% Green Arrow Up 5.3%
Votos válidos: 4 530 657
Votos en blanco: 15.489
Votos nulos: 23.127
Frei-Montalva
Eduardo Frei MontalvaPDC
Coalición: CODE
Votos: 2.280.825  
  
50.34%
Salvador Allende Gossens
Salvador AllendePS
Coalición: Unidad Popular
Votos: 1.601.958  
  
35.36%
Roberto Viaux
Roberto ViauxIND
Coalición: PNP
Votos: 370.312  
  
8.17%
Jacques Chonchol (1972)
Jacques ChoncholMAPU
Votos: 277.562  
  
6.13%

Coat of arms of Chile (c)
Presidente de Chile

La Elección Presidencial chilena de 1976 fue realizada el 3 de septiembre de aquel año, resultando vencedor por mayoría absoluta Eduardo Frei Montalva, al obtener el 50.34% de los votos. El ex-presidente demócratacristiano se impuso a otros tres candidatos: Salvador Allende Gossens, por la coalición de izquierda Unidad Popular, quien iba en su quinto (y ultimo) intento por obtener la presidencia del país (ya lo había intentado en las elecciones de 1952, 1958, 1964 y 1970); el ex militar Roberto Viaux, conocido por haber liderado la sublevación militar del Tacnazo en 1969, respaldado por el Partido Popular Nacionalista y otros movimientos de derecha; y por ultimo, el ex vicepresidente del INDAP y líder del MAPU Jacques Chonchol, representando una candidatura de izquierda alternativa.

Esta elección se vio precedida de la mayor radicalización en la política de Chile vista hasta ese momento, la cual se manifestó en el incremento de la tensión durante y después de los comicios, produciéndose algunos incidentes.

Candidatos

CODE

Si bien el Partido Demócrata Cristiano había llegado a participar en el gobierno de Alessandri hasta 1973, y la Confederación de la Democracia se mantenía vigente como alianza electoral tras su ultima participación en las municipales de 1975 con buenos resultados, ambos sectores esperaban competir con un candidato presidencial propio en la elección de 1976.

Eslogan Frei 1976 CNS

Eslogan de campaña de Eduardo Frei.

En el caso de la DC, su principal figura era el ex presidente Eduardo Frei Montalva, quién desde su posición como Presidente del Senado llevaba desempeñado un rol clave en las relaciones entre el gobierno y el Congreso. Pese a las dificultades que enfrento en especial al final de su gobierno, las encuestas lo mostraban como el claro favorito para imponerse y volver a La Moneda. Tras confirmar su disposición para competir, Frei recibiría el respaldo del Partido Social Democracia y del Partido Democrático Nacional.

Por otro lado, el Partido Nacional junto a la Democracia Radical sondearon como potenciales candidatos a Enrique Ortúzar, Hugo Zepeda, Armando Jaramillo, Sergio Onofre Jarpa y Raúl Morales Adriasola. Sin embargo, era un hecho que ninguno de estas figuras mostraban opciones reales para poder ganar, por lo que varias voces propusieron llegar a un entendimiento con Frei para apoyarlo. Pese al inédito acercamiento alcanzado entre ambos sectores, y en especial con Frei, las diferencias en varios temas, y en especial con las reformas económicas que habían empezado a implementarse recientemente, persistían.

Tras unos meses, finalmente la derecha consiguió llegar a un compromiso con Eduardo Frei en cuanto al camino económico iniciado por la administración de Alessandri, si bien al igual que lo sucedido en 1970, ello no implicaba necesariamente que el sector entraría a un futuro gabinete.

Unidad Popular

Allende 1976 CNS

Afiche de la campaña de Allende.

A diferencia de 1970, la Unidad Popular que llegó a esta elección era una fracturada. La derrota electoral en 1973 produjo una crisis que significo la salida de movimientos como el MAPU, así como militantes de varios partidos, en especial el PS. Muchos acusaban precisamente a Salvador Allende, el principal líder del sector, del complejo estado de la izquierda, y su camino al socialismo por la vía pacifica era más resentido que nunca por grupos de extrema izquierda. Pese a esto, Allende anuncio que insistiría una quinta vez por llegar a la presidencia, pero en esta ocasión sus previas derrotas le restaban mucho respaldo que antes obtenía de manera segura.

Algunos propusieron levantar una figura diferente como el comunista Volodia Teitelboim, el radical Anselmo Sule o incluso al líder la USOPO Ramón Silva Ulloa. Sin embargo, finalmente Allende consiguió la nominación.

Nacionalistas

Mientras la derecha buscaba un candidato viable, sectores nacionalistas presentaron la opción del general en retiro Roberto Viaux, quién había alcanzado notoriedad por la sublevación militar conocida como el Tacnazo en octubre de 1969, y cuyo objetivo era exigir mejoras salariales y profesionales para el Ejército de Chile. Durante el segundo gobierno de Alessandri su nombre había sonado para ocupar algún cargo desde ministerios hasta embajadas, pero las aprehensiones expresadas por la Democracia Cristiana debido a que su actuación se dio durante el gobierno de Frei, truncaron toda posibilidad y él mismo Viaux se había mostrado critico de la administración alessandrista.

Al final la derecha opto por apoyar a Frei tras alcanzar un entendimiento con este, cuestión que desato criticas de sectores más duros, quienes en respuesta decidieron levantar a Viaux, quién no tardo mucho en aceptar presentarse como candidato de una derecha alternativa, bajo el alero del Partido Popular Nacionalista, colectividad sin representación parlamentaria organizada principalmente por ex oficiales del Ejercito, así como otras formaciones nacionalistas.

Frente de Izquierda Alternativa

Los partidos y movimientos que se retiraron de la Unidad Popular criticando el liderazgo de Salvador Allende decidieron presentar un candidato propio en esta elección. Tras una serie de conversaciones, Jacques Chonchol ex vicepresidente del INDAP durante el gobierno de Frei y dirigente del MAPU, fue elegido como abanderado de un nuevo pacto denominado Frente de Izquierda Alternativa.

Campaña

Como parte de la modificación a la Ley de Elecciones que se realizó en 1972, se determinó la aparición de franjas electorales televisivas para las elecciones presidenciales. Estas tendrían una duración de 10 minutos (posteriormente, con la nueva Ley de Votaciones Populares y Escrutinios de 1983 esta cifra aumentó a 20 minutos y se amplió para las elecciones parlamentarias), las que serían repartidas equitativamente entre cada candidato. Al existir sólo 2 candidatos, cada uno tuvo 5 minutos.

La franja televisiva de Frei destacó grandes obras de su primer gobierno y la continuidad de éstas durante la gestión de Alessandri.

La franja de Allende atacaba constantemente a la CODE y prometía retornar a la antigua economía de sustitución de importaciones, la cual según la UP "fue un fracaso en su momento debido al complot de la derecha".

Por primera vez en la historia también se realizó un debate televisado, emitido el 19 de agosto por TVN, Canal 9 y Canal 13. Frei demostró serenidad en todo momento, mientras Allende constantemente atacaba a los partidos y personeros de gobierno señalándolos como causantes de la grave crisis de 1974.

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos Resultado
Roberto Viaux Marambio Partido Popular Nacionalista PNP 370.312
8.17%
Eduardo Frei Montalva Bandera de la CODE (CNS) CODE Emblem of the Christian Democrat Party of Chile PDC 2.280.825
50.34%
Jacques Chonchol Chait Frente de Izquierda Alternativa MAPU-Bandera MAPU 277.562
6.13%
Salvador Allende Gossens UXP Unidad Popular Unidad Popular Emblema del Partido Socialista de Chile PS 1.601.958
35.36%
Total de votos escrutados 4.530.657

Véase También

Notas