FANDOM

‹ 1976 • Flag of Chile • 1988
Elección Presidencial de 1982
Presidente para el período 1982 - 1988
15 de agosto de 1982
Tipo:  Presidencial
Demografía electoral
Población:  11.329.736
Hab. inscritos:  6.350.892
Votantes : 5.977.767
  
94.15% Green Arrow Up 6.9%
Votos válidos: 5.777.433
Votos en blanco: 57.982
Votos nulos: 142.352
Patricio aylwin
Patricio AylwinPDC
Coalición: ADENA
Votos: 3.592.357  
  
62.18%
Vladimir Anselmo Sule Candia
Anselmo SulePSDR
Coalición: Frente Social Demócrata
Votos: 1.191.168  
  
20.62%
Almeyda Clodomiro
Clodomiro AlmeydaPS-Almeyda
Coalición: MDP
Votos: 993.908  
  
17.20%

Coat of arms of Chile (c)
Presidente de Chile

La Elección Presidencial de Chile de 1982 se realizó el domingo 15 de agosto de aquel año, dando como vencedor por mayoría absoluta el Senador Patricio Aylwin Azócar, convirtiéndose así en el segundo demócratacristiano en alcanzar la presidencia de Chile. En esta oportunidad, y así como ocurrió en 1976 se presentaron dos candidatos de izquierda, aunque agrupados en dos bloques con similar representación en el Congreso: Anselmo Sule, senador del nuevo Partido Social Democracia Radical, fue nominado para representar al Frente Social Demócrata; mientras, el también senador Clodomiro Almeyda, postulo como abanderado del Movimiento Democrático Popular.

Nueva Constitución

Esta fue la primera elección presidencial a llevarse a cabo bajo el imperio de la nueva carta fundamental chilena, elaborada y promulgada dos años. Lo más destacado de la constitución de 1980 fue que establecio por primera vez en la historia del país, la realización de una segunda vuelta en caso de ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta de los votos. De esta forma se elimino el mecanismo consagrado en la Constitución de 1925 de que fuera el Congreso Pleno el que en votación eligiera entre una de las dos principales mayorías al nuevo Presidente de la República. Tal disposición (a través de la cual 3 presidentes habian resultado electos) había sido muy cuestionada durante las últimas decadas, razón por la cual fue finalmente fue suprimada.

Otra novedad en esta elección fue el debut de la franja electoral televisiva, contemplada en la Ley Orgánica de Elecciones aprobada en 1981. En esta, se determinaba un espacio de tiempo en cadena nacional de televisión para que cada candidatura presentara sus spots y propuestas de gobierno, repartidos en tiempos iguales para cada postulante.

Candidatos

ADENA

Emblema Aylwin 1982 CNS

Emblema de campaña de Aylwin.

Tras su creación en marzo de 1982, la oficialista Alianza Democrática Nacional tenía varias figuras interesadas en convertirse en candidatos, provenientes principalmente de la Democracia Cristiana y el Partido Nacional, tales Patricio Aylwin, Edmundo Peréz Zujovic, Andrés Zaldívar, Gabriel Valdés, Renán Fuentealba, Radomiro Tomic, Sergio Onofre Jarpa, Arturo Alessandri Besa, Víctor García, y Francisco Bulnes Sanfuentes; todos ellos marcaban en las encuestas, aunque Aylwin, Alessandri y Jarpa eran generalmente los tres primeros. Por otro lado, si bien la Democracia Radical, la otra colectividad que formaba parte de la coalición, había mencionado el nombre de Julio Durán, entonces Ministro de Economía y ex candidato presidencial en 1964, dicha idea fue rápidamente desechada por el propio Durán.

Luego de un par de meses, durante los cuales algunos nombres como Bulnes, Pérez Zujovic o Zaldívar públicamente desistieron de competir, finalmente la coalición llegó un acuerdo para que el candidato presidencial de ese año surgiera de la DC, mientras que para 1988 el Partido Nacional sería el encargado de presentar un candidato a la Presidencia. De ese modo, en una junta nacional realizada en Santiago, el Partido Demócrata Cristiano decidió unánimemente que su candidato sería el senador Patricio Aylwin Azocar, quién unos días después sería ratificado tanto por la Democracia Radical como por el Partido Nacional, transformándose de ese modo en el abanderado de la ADENA.

Frente Social Démocrata

Esta sería la primera elección presidencial para el Frente Social Démocrata, una de las dos coaliciones de izquierda formadas en 1978 tras la disolución de la Unidad Popular, y que estaba integrada por el Partido Demócrata Socialista, el PS-Rodríguez, el Partido Social Democracia Radical, la Unión Socialista Popular y la Izquierda Cristiana. Debido a la presencia mayoritaria de partidos socialistas dentro del pacto, en un primer momento se penso que el candidato saldría de uno de ellos. Sin embargo, el recuerdo de los fracasos anteriores por llegar a la presidencia del ex-senador del Partido Socialista Salvador Allende, rapidamente llevaron a muchos dirigentes, socialistas incluidos, a proponer levantar un candidato "no socialista" en esta oportunidad. En esta decisión influyo también el hecho de que la izquierda aun no se reponía del desastre de imagen que significo la Revolución de 1977, que pese haber pasado hacia casi cinco años, todavía estaba latente como se comprobo en las elecciones parlamentarias de 1981. Con la decisión tomada, la busqueda del candidato del FSD se centro de inmediato en el PSDR, destacandosé las figuras de Anselmo Sule y Carlos Morales Abarzúa.

Movimiento Democrático Popular

La definición del abanderado del MDP para su primera contienda presidencial se centro en dos candidatos del PS-Almeyda (Clodomiro Almeyda y María Elena Carrera) y dos del Partido Comunista (Luis Corvalán y Orlando Millas). Durante varios meses los sondeos mostraban un empate entre los cuatros postulantes, con una leve ventaja para Almeyda. Recién en junio de 1982, y con el retiro acordado de María Elena Carrera, el MDP pudo definir a su candidato, que finalmente sería Clodomiro Almeyda.

Campaña

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Anselmo Sule FSD PSDR 1.191.168
20.62%
Clodomiro Almeyda MDP PS-Almeyda 993.908
17.20%
Patricio Aylwin Azócar ADENA PDC 3.592.357
62.18%
Presidente
Válidamente emitidos 5.777.433 96,65%
Blancos 57.982 0,97%
Nulos 142.352 2,38%
Total 5.977.767 100%

Elección Complementaria

Notas