‹ 1976 • Flag of Chile.svg • 1988
Elección Presidencial de 1982
Presidente para el período 1982 - 1988
15 de agosto de 1982
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Población 11,329,736
Hab. inscritos 6,350,892
Votantes 5,977,767
Participación
  
94.15 % Green Arrow Up.svg 6 %
Votos válidos 5,777,433
Votos en blanco 57,982
Votos nulos 142,352

Resultados
Patricio aylwin.jpg
Patricio Aylwin – PDC
Alianza Democrática Nacional
Votos 3,592,357  
  
62.18 %
Vladimir Anselmo Sule Candia.jpg
Anselmo Sule – PSDR
Frente Social Demócrata
Votos 1,191,168  
  
20.62 %
Almeyda Clodomiro.jpg
Clodomiro Almeyda – PS-Almeyda
Movimiento Democrático Popular
Votos 993,908  
  
17.20 %

Coat of arms of Chile (c).svg
Presidente de Chile

La Elección Presidencial de Chile de 1982 se realizó el domingo 15 de agosto de aquel año, dando como vencedor por mayoría absoluta al Senador Patricio Aylwin Azócar, convirtiéndose así en el segundo demócratacristiano en alcanzar la presidencia de Chile. En esta oportunidad, y así como ocurrió en 1976 se presentaron dos candidatos de izquierda, aunque agrupados en dos bloques con similar representación en el Congreso: Anselmo Sule, senador del nuevo Partido Social Democracia Radical, fue nominado para representar al Frente Social Demócrata; mientras, el también senador Clodomiro Almeyda, postulo como abanderado del Movimiento Democrático Popular.

Nueva Constitución

Esta fue la primera elección presidencial a llevarse a cabo bajo el imperio de la nueva carta fundamental chilena, elaborada y promulgada dos años antes. Lo más destacado de la constitución de 1980 fue que estableció por primera vez en la historia del país, la realización de una segunda vuelta en caso de ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta de los votos. De esta forma se elimino el mecanismo consagrado en la Constitución de 1925 de que fuera el Congreso Pleno el que en votación eligiera entre una de las dos principales mayorías al nuevo Presidente de la República. Tal disposición (a través de la cual 3 presidentes habían resultado electos) había sido muy cuestionada durante las últimas décadas, razón por la cual fue finalmente fue suprimida.

Otra novedad en esta elección fue el debut de la franja electoral televisiva, contemplada en la Ley Orgánica de Elecciones aprobada en 1981. En esta, se determinaba un espacio de tiempo en cadena nacional de televisión para que cada candidatura presentara sus spots y propuestas de gobierno, repartidos en tiempos iguales para cada postulante.

Candidatos

ADENA

Emblema de campaña de Aylwin.

Tras su creación en marzo de 1982, la oficialista Alianza Democrática Nacional tenía varias figuras interesadas en convertirse en candidatos, provenientes principalmente de la Democracia Cristiana y el Partido Nacional, tales como Patricio Aylwin, Edmundo Pérez Zujovic, Andrés Zaldívar, Gabriel Valdés, Renán Fuentealba, Radomiro Tomic, Sergio Onofre Jarpa, Arturo Alessandri Besa, Víctor García, y Francisco Bulnes Sanfuentes; todos ellos marcaban en las encuestas, aunque Aylwin, Alessandri y Jarpa eran generalmente los tres primeros. Por otro lado, si bien la Democracia Radical, la otra colectividad que formaba parte de la coalición, había mencionado el nombre de Julio Durán, entonces Ministro de Economía y ex candidato presidencial en 1964, dicha idea fue rápidamente desechada por el propio Durán.

Luego de un par de meses, durante los cuales algunos nombres como Bulnes, Pérez Zujovic o Zaldívar públicamente desistieron de competir, finalmente la coalición llegó un acuerdo para que el candidato presidencial de ese año surgiera de la DC, mientras que para 1988 el Partido Nacional sería el encargado de presentar un candidato a la Presidencia. De ese modo, en una junta nacional realizada en Santiago, el Partido Demócrata Cristiano decidió unánimemente que su candidato sería el senador Patricio Aylwin Azocar, quién unos días después sería ratificado tanto por la Democracia Radical como por el Partido Nacional, transformándose de ese modo en el abanderado de la ADENA.

Frente Social Demócrata

Esta sería la primera elección presidencial para el Frente Social Demócrata, una de las dos coaliciones de izquierda formadas en 1978 tras la disolución de la Unidad Popular, y que estaba integrada por el Partido Demócrata Socialista, el PS-Rodríguez, el Partido Social Democracia Radical, la Unión Socialista Popular y la Izquierda Cristiana. Debido a la presencia mayoritaria de partidos socialistas dentro del pacto, en un primer momento se pensó que el candidato saldría de uno de ellos. Sin embargo, el recuerdo de los fracasos anteriores por llegar a la presidencia del ex-senador del Partido Socialista Salvador Allende, rápidamente llevaron a muchos dirigentes, socialistas incluidos, a proponer levantar un candidato "no socialista" en esta oportunidad. En esta decisión influyo también el hecho de que la izquierda aun no se reponía del desastre de imagen que significo la Revolución de 1977, que pese haber pasado hacia casi cinco años, todavía estaba latente como se comprobó en las elecciones parlamentarias de 1981. Con la decisión tomada, la búsqueda del candidato del FSD se centro de inmediato en el PSDR, destacándose las figuras de Anselmo Sule y Carlos Morales Abarzúa, quienes contaban con una buena aceptación ciudadana. Finalmente el Comité Ejecutivo Nacional decidió proclamar como su candidato a Anselmo Sule, quien después sería apoyado por los demás partidos del FSD rápidamente.

Movimiento Democrático Popular

La definición del abanderado del MDP para su primera contienda presidencial se centro en dos candidatos del PS-Almeyda (Clodomiro Almeyda y María Elena Carrera) y dos del Partido Comunista (Luis Corvalán y Orlando Millas). Durante varios meses los sondeos mostraban un empate entre los cuatros postulantes, con una leve ventaja para Almeyda. Recién en mayo de 1982, y con el retiro acordado de María Elena Carrera, el MDP pudo definir a su candidato, que finalmente sería el socialista Clodomiro Almeyda, quién era percibido como la cara más moderada del pacto.

Campaña

Patricio Aylwin en un acto de campaña.

La campaña estuvo marcada por el reciente triunfo de Chile en la Guerra Sudamericana y el incipiente auge económico surgido tras la aprobación de la Nueva Constitución, lo que favoreció las aspiraciones del candidato oficialista Patricio Aylwin, quién lideraba con una amplia ventaja las encuestas, por lo que se daba por sentado que obtendría el triunfo en primera vuelta. Aylwin con su eslogan "gana la gente" se gano el apoyo de las masas, siendo recibido de forma multitudinaria en todos los lugares que visitaba. Su campaña se centro en avanzar con la implementación de las reformas realizadas por el gobierno de Eduardo Frei Montalva y abrir una nueva era de concordia y entendimiento nacional.

En la oposición en tanto la campaña se realizo de forma dividida, debido a las disputas entre los dos candidatos izquierdistas, Anselmo Sule y Clodomiro Almeyda. Sule apunto su campaña a los sectores medios y en quienes se habían visto afectados por las consecuencias de la guerra, anunciando la implementación de mejoras sociales a las reformas económicas en curso, sin embargo su falta de carisma y la presencia de varios grupos socialistas en el Frente Social Demócrata hizo que tuviera pocas posibilidades de ganar por lo que se enfoco en presentarse como el líder de la oposición al gobierno de la ADENA y en presentarse como una alternativa de gobierno sensata, apuntando al chileno de a pie. Mientras que el Movimiento Democrático Popular, liderado por Clodomiro Almeyda realizo una campaña agresiva contra el gobierno acusándolo de "entregar Chile al imperialismo americano y al injusto sistema capitalista neoliberal" por lo que fue duramente criticado, además Almeyda rechazo condenar públicamente los abusos ocurridos durante la revolución de 1977, lo que perjudico su imagen ante la opinión pública.

La gran novedad de esta campaña fue el debut de la franja televisiva contemplada en la Ley Orgánica de Elecciones aprobada en 1981. En ella cada postulante obtuvo cinco minutos para presentar sus propuestas en cadena nacional de televisión; la franja que se transmitió entre el 13 de julio y el 12 de agosto a las 20:45 horas. conto con una gran expectación por parte de la gente, que se reunía frente al televisor para escuchar a los candidatos, quienes le asignaron parte importante de los recursos de la campaña a sus spots. Esta situación favoreció a Patricio Aylwin, quién mostro los avances del gobierno y el deseo de construir un Chile mejor entre todos, transmitiendo esperanza y optimismo a la población, mientras que los postulantes de oposición mostraban imágenes de la guerra y la pobreza responsabilizando al gobierno de esta situación apelando al pesimismo, lo que fue muy criticado, incluso la franja de Clodomiro Almeyda llego mas lejos al mostrar un video que reivindicaba la revolución socialista de 1977 como "la lucha por la liberación de la clase obrera", lo que llevo a la presentación de una querella por subversión, que sin embargo no prospero.

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Anselmo Sule FSD PSDR 1.191.168
 20.62 %
Clodomiro Almeyda MDP PS-Almeyda 993.908
 17.20 %
Patricio Aylwin Azócar ADENA PDC 3.592.357
 62.18 %
Presidente
Válidamente emitidos 5.777.433 96,65%
Blancos 57.982 0,97%
Nulos 142.352 2,38%
Total 5.977.767 100%

Notas