FANDOM

‹ 1994 • Flag of Chile • 2002
Elección Presidencial de 1998
Presidente para el período 1998-2002
16 de agosto y 13 de septiembre de 1998
Tipo:  Presidencial
Duración de campaña:  Primera vuelta:

Segunda vuelta:
Demografía electoral
Población:  15.500.000
Hab. inscritos:  8.791.029
Votantes 1.ª vuelta: 8.024.473
  
91.28% Red Arrow Down 1%
Votos válidos: 7.871.892
Votos en blanco: 44.357
Votos nulos: 108.224

Votantes balotaje: 8.112.785
  
92.29% Green Arrow Up 1.1%
Votos válidos: 7.904.125
Votos en blanco: 53.402
Votos nulos: 155.258
Eduardo Frei 1998
Eduardo Frei Ruiz-TaglePDC
Coalición: ADENA
Votos 1.ª vuelta: 3.322.054  
En balotaje 4.329.305 Green Arrow Up 30.3%
  
42.20%
  
54.77%
Ricardo Lagos CNS
Ricardo Lagos EscobarPDS
Coalición: UPD
Votos 1.ª vuelta: 2.699.320  
En balotaje 3.574.820 Green Arrow Up 32.4%
  
34.29%
  
45.23%
Francisco Javier Errazuriz CNS
Francisco Javier ErrázurizUCP
Votos 1.ª vuelta: 1.032.398  
  
13.12%
Pablo Rodriguez Grez CNS
Pablo Rodríguez GrezMAN
Votos 1.ª vuelta: 458.506  
  
5.82%
Gladys Marin
Gladys MarínPCCh
Votos 1.ª vuelta: 272.512  
  
3.46%
Sin foto
Manfred Max NeefLV
Votos 1.ª vuelta: 87.102  
  
1.11%

Coat of arms of Chile (c)
Presidente de Chile
Titular
Gabriel Valdés
PDC

La Elección Presidencial de Chile de 1998 se realizó el domingo 16 de agosto de aquel año, en conjunto con las elección de senadores y diputados.

En esta oportunidad se presentaron seis candidatos en la contienda por llegar al sillón presidencial para el periodo comprendido entre 1998 y 2002: Eduardo Frei Ruiz-Tagle, senador de la Democracia Cristiana y candidato de la oficialista Alianza Democrática Nacional; Ricardo Lagos, representante del Partido Demócrata Socialista y de la nueva coalición de centro-izquierdista, la Unidad Progresista por la Democracia; Francisco Javier Errázuriz Talavera, candidato de la Unión de Centro Progresista; Pablo Rodríguez Grez, del Movimiento de Acción Nacional; el economista Manfred Max Neef por el partido de tendencia ecologista Los Verdes; Gladys Marín, Senadora del Partido Comunista y primera mujer en la historia de Chile en competir por la presidencia.

Esta elección marco el debut del sistema de segunda vuelta consagrado en la Constitución de 1980, debido a que ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría absoluta de los votos. El balotaje se realizó el 13 de septiembre, y enfrento a las dos primeras mayorías: Eduardo Frei Ruiz-Tagle (PDC) y Ricardo Lagos Escobar (PDS). Finalmente, Frei Ruiz-Tagle resulto elegido como Presidente de Chile con el 55.4% de los votos.

Legislación

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, o sea, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena superior a 3 años de presidio (pena aflictiva). Para participar en las elecciones se requiere estar previamente inscrito en los registros electorales y presentar la cédula de identidad. Los requisitos para inscribirse son ser mayor de 18 años al día de la elección y tener nacionalidad chilena o ser extranjero residente por más de cinco años en el país (que se acredita con un certificado emitido por el respectivo gobernador provincial). El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7º de la Constitución).

Candidaturas

La alta cantidad de candidatos presidenciales para estos comicios era una cifra que no se repetía en Chile desde las elecciones presidenciales de 1958, cuando también fueron 5 los postulantes a La Moneda. No obstante, este record se vería superado ocho después, en la elección de 2006, cuando competirían 6 candidatos.

ADENA

Para definir a su abanderado la Alianza Democrática Nacional llevó a cabo elecciones primarias abiertas por segunda vez en su historia. En esta oportunidad, cada partido de la coalición decidió llevar un candidato propio a las primarias.

La carta del Partido Nacional sería el Senador por el Maule Sergio Diez Urzúa, aunque previamente se habían considerado otros nombres como Francisco Prat Alemparte (quién desecho toda opción cuando asumió como Ministro del Trabajo en 1997), o Andrés Allamand, ex-subsecretario del gobierno de Arturo Alessandri Besa y diputado desde 1994.

La Unión Demócrata Independiente decidió postular a su fundador Jaime Guzmán, Senador por Santiago. Esta fue la primera vez desde su fundación que el partido que levantaría un candidato presidencial.

Emblema Frei 1998 CNS

Emblema de la campaña de Frei.

La Democracia Radical, pese a ser la tercera fuerza dentro de la ADENA (y antes en la CODE), no había levantado un candidato prácticamente nunca. En 1982 intentó postular a Julio Durán, pero las negociaciones con la DC y el PN finalmente llevaron a desistir de tal idea, y luego, en 1994 decidió respaldar la pre-candidatura de Sergio Onofre Jarpa. En esta nueva elección, la DR decidió presentar al senador y ex-ministro de salud Jorge Morales Adriasola como su candidato.

El Partido Demócrata Cristiano levantó al senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del ex-presidente y entonces Senador vitalicio Frei Montalva. Frei Ruiz-Tagle no tuvo muchos problemas en asegurar el respaldo de la colectividad, superando a su más cercano rival, Andrés Zaldívar.

Renovación Liberal, que ya había participado de las primarias para la elección anterior, nuevamente decidió presentar un candidato. El elegido fue Pedro Correa Opazo, ex-presidente de la colectividad y quién entonces ejercía como Ministro Secretario General de la Presidencia del gobierno de Valdés, cargo en el gabinete que dejo en agosto de 1997.

El 12 de abril fue llevada a cabo la primaria, en la cual Eduardo Frei Ruiz-Tagle de la Democracia Cristiana obtuvo la primera mayoría con el 27.6% de los votos, transformándose en la candidato presidencial del oficialismo.

UPD

A diferencia de la ADENA que realizó primarias para definir su candidato, la Unidad Progresista por la Democracia realizó una convención en la ciudad de Copiapó donde se decidió de forma unánime que su abanderado sería el Senador Ricardo Lagos Escobar, militante del Partido Demócrata Socialista, además de líder y fundador de la nueva coalición, que agrupó al mayor numero de partidos de izquierda desde la Unidad Popular (y que solo sería superada con la posterior creación de la CSP).

Unión de Centro Progresista

Tras su intento en 1988, Francisco Javier Errázuriz decidio nuevamente postularse a la presidencia de Chile, esta vez apoyado por la Unión de Centro Progresista, partido que él mismo fundo en 1989 y que ya contaba con representación parlamentaria en ambas camaras (dos diputados y un senador).

Acción Nacional

Por primera vez desde su creación en 1982, el Movimiento de Acción Nacional anuncio que competiría por la presidencia de Chile, llevando como candidato a su líder Pablo Rodríguez Grez, senador por Santiago desde 1994. Pese a los años que llevaba existiendo el partido, en las anteriores elecciones presidenciales diferentes razones impidieron que se concretara una candidatura: en 1988, por una cuestión de financiamiento, el MAN opto por enfocar todos sus recursos en las municipales de comienzos de ese año y las parlamentarias de marzo de 1989; en 1994 se había considerado levantar la candidatura presidencial Pablo Rodríguez, pero finalmente se opto por centrar esfuerzos únicamente en las elecciones parlamentarias, donde el partido aumentaría su votación, manteniendo sus cuatro diputados y eligiendo a Rodríguez como senador con la tercera mayoría individual.

Partido Comunista

Los Verdes

Tras el fin de la Alianza Humanista Verde, Los Verdes volvieron a inscribirse como partido político y decidieron presentar como candidato presidencial a Manfred Max-Neef, un ecologista y economista independiente que ya en 1994 había intentado inscribir su candidatura pero no había alcanzado a reunir las firmas necesarias. Se caracterizó por ser una candidatura que deseaba ser vocera de los temas ausentes en la opinión pública y de proponer una economía a escala como alternativa al neoliberalismo imperante.

Candidaturas fallidas

Campañas

Estas se llevaron con relativa tranquilidad, ya que las rivalidades politicas se presentaban constantemente, no se notaban en un sentido que afectara la opinion del publico frente a ellos

Resultados

Primera vuelta

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Gladys Marín PCCh PCCh 272.512
3.46%
Eduardo Frei Ruiz-Tagle ADENA PDC 3.322.054
42.20%
A segunda vuelta
Ricardo Lagos Escobar UPD PDS 2.699.320
34.29%
A segunda vuelta
Francisco Javier Errázuriz Talavera UCP UCP 1.032.398
13.12%
Pablo Rodríguez Grez MAN MAN 458.506
5.82%
Manfred Max Neef Los Verdes LV 87.102
1.11%
Válidamente emitidos 7.871.892
Blancos 44.357
Nulos 108.224
Total 8.024.473 100%

Segunda vuelta

Eduardo Frei Ruiz-Tagle ADENA PDC
 %
Electo
Ricardo Lagos Escobar UPD PDS
 %
Válidamente emitidos
Blancos
Nulos
Total 100%

Notas