FANDOM

‹ 1998 • Flag of Chile • 2006
Elección Presidencial de 2002
Presidente para el período 2002-2006
18 de agosto y 15 de septiembre de 2002
Tipo:  Presidencial
Demografía electoral
Población:  15.800.000
Hab. inscritos:  9.401.543
Votantes 1.ª vuelta: 8.518.837
  
90.61% Red Arrow Down 1.8%
Votos válidos: 8.294.142
Votos en blanco: 82.406
Votos nulos: 142.289

Votantes balotaje: 8.443.661
  
89.81% Red Arrow Down 0.9%
Votos válidos: 8.201.821
Votos en blanco: 88.271
Votos nulos: 153.569
Soledad Alvear
Soledad AlvearPDC
Coalición: ADENA
Votos 1.ª vuelta: 3.359.839  
En balotaje 4.406.474 Green Arrow Up 31.2%
  
40.51%
  
53.73%
Ricardo Lagos CNS
Ricardo LagosPDS
Coalición: UPD
Votos 1.ª vuelta: 3.231.533  
En balotaje 3.795.347 Green Arrow Up 17.4%
  
38.96%
  
46.27%
Jorge Ovalle Quiroz
Jorge OvallePRU
Votos 1.ª vuelta: 1.343.975  
  
16.2%
SaraLarrain
Sara Larraín Ruiz-TagleECOL
Coalición: Eco-Comunistas
Votos 1.ª vuelta: 358.795  
  
4.33%

La Elección Presidencial de Chile de 2002 se realizó el domingo 18 de agosto de aquel año en conjunto con las elecciones parlamentarias, y fue la segunda elección en que se utilizo el mecanismo de segunda vuelta, al no haber obtenido ninguno de los candidatos más de 50%.

En esta oportunidad, de los cuatro candidatos en competencia, dos eran mujeres: Soledad Alvear, de la Democracia Cristiana, y Sara Larraín, ecologista y apoyada por el Partido Comunista. Ricardo Lagos Escobar fue elegido como abanderado de la Unidad Progresista, mientras Jorge Ovalle, fue levantado como candidato por el Partido Radical Unido, colectividad que hacia su debut en presidenciales y parlamentarias.

Legislación

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, o sea, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena superior a 3 años de presidio (pena aflictiva). Para participar en las elecciones se requiere estar previamente inscrito en los registros electorales y presentar la cédula de identidad. Los requisitos para inscribirse son ser mayor de 18 años al día de la elección y tener nacionalidad chilena o ser extranjero residente por más de cinco años en el país (que se acredita con un certificado emitido por el respectivo gobernador provincial). El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7º de la Constitución).

Candidaturas

ADENA

Emblema campaña Soledad Alvear 2002 CNS

Emblema de campaña de Soledad Alvear.

La Alianza Democrática Nacional, que cumplia 20 años como gobierno, llevó a cabo las terceras elecciones primarias en su historia para definir a su candidato para un quinto periodo presidencial. Esta fue la primera contienda presidencial de la ADENA sin el radicalismo luego de que la Democracia Radical abandono el gobierno para refundar el Partido Radical, junto a otros grupos de la misma tendencia. Sin embargo, el hecho más destacado de estas primarias, sería que dos mujeres competirían por ser la abanderada del oficialismo.

La Democracia Cristiana, que buscaba su tercera presidencia consecutiva, nomino a Soledad Alvear, hasta entonces ministra de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y antes de Gabriel Valdés y de Arturo Alessandri Besa. Alvear eventualmente consiguio el apoyo de Revacón Liberal, luego de que el partido desistiera de llevar un candidato propio.

Por otro lado, el Partido Nacional, con el apoyo de la Unión Democrata Independiente, levanto a la entonces diputada Evelyn Matthei como su abanderada.

UPD

Afiche Campaña Ricardo Lagos

Lema de la campaña de Ricardo Lagos.

Como más probable candidato presidencial de la Unidad Progresista por la Democracia para esta elección se alzaba el senador del Partido Demócrata Socialista Ricardo Lagos Escobar, quién ya había sido candidato presidencial en 1998 obteniendo aquella vez uno de los mejores resultados para la izquierda desde Salvador Allende en 1970. Sin embargo, Lagos insistió en la realización de primarias para ratificar su candidatura mediante voto popular, por la UPD organizo sus primeras primarias presidenciales, las cuales se llevarían a cabo en conjunto con las de la ADENA. A pesar de lo imponente que resultaba la figura de Lagos, en los demás partidos aparecieron figuras dispuestas a competir: Tomás Hirsch por el Partido Humanista, Joaquín Palma por el Movimiento Social Cristiano (luego de que su principal competidor dentro el partido, Claudio Huepe, declinara su opción), y Camilo Escalona y Jorge Arrate por el Partido Socialista (la directiva del PS opto por presentar dos candidatos pues ambos estaban empatados en los sondeos).

Eco-Comunistas

Para inicios de 2001 el Partido Comunista atravesaba una época difícil debido a su derrota electoral en las municipales del año anterior donde había perdido casi la mitad de sus alcaldes. Aunque hubo sectores que promovían un acercamiento con la UPD, la dirección del partido encabezada por la senadora y ex candidata presidencial Gladys Marín opto por buscar alianzas con otros referentes de izquierda, como el Partido Ecologista, colectividad creada a principios de enero de ese año y que ya había tenido acercamientos previos con los comunistas durante su proceso de constitución. Las directivas de ambos partidos no tardaron acordar la formación del bloque electoral conocido como Eco-Comunistas.

Mientras el Partido Comunista todavía se debatía si volver a presentar a Gladys Marín u otra figura como candidato presidencial, el Partido Ecologista unánimemente respaldo la opción de su líder y presidenta Sara Larraín como ser la abandera del pacto.

Durante el Vigésimo Séptimo Congreso del PCCh realizado en Santiago en diciembre de 2001, además de ratificar la nueva alianza política se acordó que el partido no presentaría como candidato y apoyaría la opción de la ecologista Sara Larraín, siendo esta proclamada como candidata del pacto en un acto en febrero de 2002.

Radicales

El Partido Radical Unido, fundado en 1999 luego de la reunificación del radicalismo, acordó presentar una candidatura presidencial para el año 2002, y para elegir al candidato se realizo una convención nacional en octubre de 2001. Un sector, principalmente formado por figuras del ex-PSDR, levanto la opción del ex-senador Anselmo Sule; mientras otro, basado en ex-militantes de la DR, propuso al entonces senador y presidente de la colectividad Jorge Ovalle. La votación finalmente fue ganada por Ovalle, quien obtuvo un respaldo del 65%.

Campaña

Resultados

Primera vuelta

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Sara Larraín Ruiz-Tagle ECCO ECOL 358.795
4.33%
Soledad Alvear ADENA PDC 3.359.839
40.51%
A segunda vuelta
Ricardo Lagos UPD PDS 3.231.533
38.96%
A segunda vuelta
Jorge Ovalle PRU PRU 1.343.975
16.2%
Válidamente emitidos 8.294.142
Blancos 82.406
Nulos 142.289
Total 8.518.837 100%

Segunda Vuelta

Soledad Alvear ADENA PDC 4.406.474
53.73%
Presidente
Ricardo Lagos UPD PDS 3.795.347
46.27%
Válidamente emitidos
Blancos
Nulos
Total 100%

Notas