FANDOM

‹ 2002 • Flag of Chile • 2010
Elección Presidencial de 2006
Presidente para el período 2006-2010
20 de agosto y 24 de septiembre de 2006
Tipo:  Presidencial
Período:  3 de noviembre de 2006 al 3 de noviembre de 2010
Demografía electoral
Población:  16 600 000
Hab. inscritos:  13 019 104
Votantes 1.ª vuelta: 9 550 135
  
78.43% Red Arrow Down 12.7%
Votos válidos: 9.260.396
Votos en blanco: 91.117
Votos nulos: 198.622

Votantes balotaje: 9 605 016
  
73.78% Red Arrow Down 5.9%
Votos válidos: 9 374 948
Votos en blanco: 89.810
Votos nulos: 140.258
Joaquín Lavin Infante
Joaquín Lavín InfanteUDI
Coalición: ADENA
Votos 1.ª vuelta: 3.917.781  
En balotaje 4.881.854 Green Arrow Up 24.6%
  
42.30%
  
52.07%
Ernesto Velasco
Ernesto Velasco RodríguezPRU
Votos 1.ª vuelta: 1.751.023  
En balotaje 4.493.094 Green Arrow Up 156.6%
  
18.91%
  
47.93%
José Miguel Insulza
José Miguel InsulzaPDS
Coalición: UPD
Votos 1.ª vuelta: 1.689.739  
  
18.25%
Pablo Rodriguez Grez CNS
Pablo Rodríguez GrezMAN
Votos 1.ª vuelta: 1.180.531  
  
12.75%
Mireya Baltra
Mireya BaltraPCCh
Coalición: Eco-Comunistas
Votos 1.ª vuelta: 475.774  
  
5.14%
Tomás Hirsch
Tomás Hirsch GoldschmidtPH
Votos 1.ª vuelta: 245.548  
  
2.65%

Coat of arms of Chile (c)
Presidente de Chile
Titular
Soledad Alvear
PDC

La Elección Presidencial de Chile de 2006 se realizó el domingo 20 de agosto de aquel año en conjunto con las elecciones de diputados y senadores.

Esta fue la primera contienda presidencial donde se aplicaría el voto voluntario (que ya había sido implementando en las elecciones municipales de 2004).

Resultó además ser la tercera elección presidencial en que debió llevarse a cabo una segunda vuelta luego de que ninguno de los candidatos obtuviera sobre el 50% de los votos. No obstante, el principal hecho que marco esta elección fue que por primera vez el candidato de la izquierda -José Miguel Insulza- no logro avanzar al balotaje, al ser desplazado por el candidato del Partido Radical Unido.

La segunda vuelta se llevo a cabo el 24 de septiembre de 2006, y en ella el candidato UDI Joaquín Lavín derroto al radical Ernesto Velasco.

Legislación

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, es decir, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva (superior a 3 años de presidio). Dicha norma indica que «en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario». Desde 2003, la inscripción en el Registro electoral es automática. El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusado por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7º de la Constitución).

De acuerdo a la legislación anterior, el proceso de inscripción en los registros electorales era voluntario, pero luego de haberse inscrito, el elector estaba obligado a sufragar a perpetuidad y sólo podía excusarse por razones de salud o por ubicarse a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación, hecho del que podía dejarse constancia en la unidad de Carabineros de Chile más cercana. En caso de no asistir, los electores podían ser condenados al pago de multas.

Candidaturas

ADENA

Logo Lavín

Lema de la campaña de Lavín.

La Alianza Democrática Nacional llevó a cabo por cuarta vez en su historia elecciones primarias para definir a su candidato a presidente, con los cuatro partidos miembros compitiendo en esta oportunidad, a diferencia de la primaria anterior.

En primer lugar, por la Democracia Cristiana el nominado fue el entonces Senador Andrés Zaldívar, quién presidio la colectividad en 2005 logrando terminar con la crisis causada por los desastres electorales de los últimos años. Por su parte, el Partido Nacional decidió apoyar como candidato al ex-senador Sebastián Piñera Echenique. Pese a ser independiente, Piñera era cercano a la colectividad y además ejerció como presidente de la ADENA entre 2002 y 2006. La UDI en tanto levanto la candidatura de Joaquín Lavín, el ministro mejor evaluado del gabinete de la Presidente Alvear y que previamente ya había desarrollado una gran reputación durante su gestión como Alcalde de Santiago y Las Condes. Por ultimo, Renovación Liberal nomino a Francisco Vidal, entonces Ministro de Defensa y con una buena evaluación ciudadana, como su opción presidencial.

La primaria sería finalmente ganada por el gremialista Joaquín Lavín, con el 29.4% de los votos, superando estrechamente a Piñera y Zaldívar.

UPD

La Unidad Progresista por la Democracia realizó sus segundas elecciones primarias para elegir a su candidato. La contienda en esta oportunidad fue entre el ex-diputado PS Jorge Arrate, el senador por O'Higgins José Miguel Insulza, y el diputado socialcristiano Claudio Huepe. El PH tenia planeado competir con Tomás Hirsch como su representante por segunda vez, pero el partido se retiro de la colación al no llegar a acuerdo para primarias parlamentarias.

La campaña comenzó extraoficialmente en diciembre de 2005, cuando el PS definió a Arrate como su candidato, y luego le seguirían los demás. Si bien Insulza -quién había sido respaldado fuertemente por Ricardo Lagos- lideró la mayoría de las encuestas durante la campaña, el resultado final de la primaria termino siendo uno muy cerrado, con Insulza venciendo apenas por siete mil votos a Arrate, mientras Huepe quedaba tercero no muy atrás.

Radicales

Para el Partido Radical Unido esta sería la segunda elección presidencial en la cual competirian. A casi siete años desde su creación, la colectividad había incrementado su votación paulatinamente, lo cual motivaba a la directiva del partido a mantener su independencia respecto a los otros conglomerados, y presentando candidatos en una lista propia. Si bien en un primer aparecieron varios pre-candidatos presidenciales, rapidamente se alzo al interior del partido la figura de Ernesto Velasco Rodríguez, vicepresidente del PRU entre 1999 y 2004, y ex-candidato a senador por Aysén en 2002.

MAN

Por segunda vez en su historia, el Movimiento de Acción Nacional decidio competir por la presidencia de Chile, y nuevamente, elegiría como su candidato al entonces Senador por Santiago, Pablo Rodríguez Grez. Los buenos resultados obtenidos especialmente en las municipales de 2004, donde se consiguio la emblematica Alcaldía de Santiago, movieron al MAN a trabajar duro en esta elección, pues era la oportunidad de no solo incrementar su votación, sino también de dar la sorpresa.

Otras candidaturas

El Partido Comunista nuevamente competía junto al Partido Ecologista en una elección. A diferencia de la vez anterior, a mediados de 2004 se acordó que en esta ocasión sería el PCCh quién presentaría un candidato presidencial. Originalmente se había considerado a Gladys Marín para nuevamente representar al pacto, pero su fallecimiento en 2005 obligo a buscar otras opciones. Finalmente, sería Mireya Baltra, ex-diputada y entonces presidenta del partido, la elegida.

Hirsch en campaña

Tomás Hirsch durante un acto de su campaña presidencial.

El sexto competidor para esta elección fue presentado por el Partido Humanista, que luego de abandonar la UPD por el fracaso de las primarias parlamentarias, decidió llevar a Tomás Hirsch como candidato presidencial y competir de manera independiente en las parlamentarias.

Campaña

Resultados

Primera vuelta

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Pablo Rodríguez Grez MAN 1.180.531
12.75%
Joaquín Lavín Infante ADENA UDI 3.917.781
42.30%
Segunda vuelta
Mireya Baltra ECCO PCCh 475.774
5.14%
Ernesto Velasco Rodríguez PRU 1.751.023
18.91%
Segunda vuelta
Tomás Hirsch Goldschmidt PH 245.548
2.65%
José Miguel Insulza UPD PDS 1.689.739
18.25%
Válidamente emitidos 9.260.396
Blancos 91.117
Nulos 198.622
Total 100%

Segunda vuelta

Joaquín Lavín Infante ADENA UDI 4.881.854
52.07%
Electo
Ernesto Velasco Rodríguez PRU 4.493.094
47.93%
Válidamente emitidos 9.374.948
Blancos 89.810
Nulos 140.258
Total 9.605.016

Notas