Historia Alternativa
Advertisement
← 2006 • Flag of Chile.svg • 2014 →
Elección Presidencial de 2010
Presidente para el período 2010-2014
Fecha 29 de agosto de 2010
Tipo Presidencial
Período 3 de noviembre de 2010 al 3 de noviembre de 2014
Duración de campaña 30 de julio al 26 de agosto

Demografía electoral
Población 17 528 873
Hab. inscritos 13 777 915
Votantes 10 117 463
Participación
  
73.43 % Red Arrow Down.svg 0.3 %
Votos válidos 9 910 892
Votos en blanco 92,437
Votos nulos 114,134

Resultados
Piñera crop.jpg
Sebastián Piñera – IND
Alianza del Bicentenario
Votos 5,995,034  
  
60.49 %
Jorge Arrate.jpg
Jorge Arrate – PS
Concertación
Votos 3,278,776  
  
33.08 %
Marcel Claude.jpg
Marcel Claude – Independiente
Alternativa Eco-Humanista
Votos 637,082  
  
6.43 %

Coat of arms of Chile (c).svg
Presidente de Chile
Electo
Sebastián Piñera
Independiente

La Elección Presidencial de Chile de 2010 se realizó el domingo 29 de agosto de ese año, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores.

Originalmente esta elección estaba programada para el 15 de agosto de 2010, pero debido a los cambios al cronograma electoral aprobados luego del devastador terremoto a comienzos de año, termino siendo postergada por dos semanas.

A diferencia de comicios anteriores, en esta oportunidad solo competieron por la Presidencia de la República tres candidatos, lo que influyó en que la elección se definiera en una sola votación, sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta, y con un categórico triunfo del abanderado de centro-derecha Sebastián Piñera Echenique.

Legislación

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, es decir, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva (superior a 3 años de presidio). Dicha norma indica que «en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario». Desde 2003, la inscripción en el Registro electoral es automática. El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusado por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7º de la Constitución).

Definición de candidaturas

Coaliciones políticas con primarias

Alianza del Bicentenario

Tras el acuerdo alcanzando por la Unión por Chile y la Convergencia Democrática Radical, ambos conglomerados relanzaron la Alianza Democrática Nacional, esta vez bajo el nombre de Alianza del Bicentenario.

El Partido Demócrata Cristiano buscaba volver poner a uno de sus militantes en La Moneda, y para ello nomino al ex-presidente de la república y entonces senador vitalicio, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Mientras tanto, el Partido Nacional nuevamente apoyo la candidatura del empresario y ex-parlamentario independiente, Sebastián Piñera, quién se había convertido en uno de los políticos sin militancia más importante al interior del sector. También Renovación Liberal decidió apoyar a Piñera, formando junto al PN una alianza que se conoció como "Renovación Nacional". La Unión Demócrata Independiente, a la cual pertenecía el entonces Presidente Joaquín Lavín, acordó levantar la opción de su fundador, ex embajador y ex senador Jaime Guzmán.

Concertación

Afiche de la candidatura de Arrate.

Las primeras elecciones primarias de la Concertación Social Progresista tuvieron como competidores al ex diputado Jorge Arrate, del Partido Socialista; a Carolina Tohá, diputada del PDS e hija del líder histórico del PS José Tohá; al diputado socialcristiano Pablo Lorenzini, y por ultimo a Patricio Hales, representante del Partido Comunista, colectividad que por primera vez participaba de una elección primaria.

Su buen desempeño en la primaria del año 2006 y su larga experiencia en política, permitieron que Arrate llevará la delantera en las encuestas desde el comienzo de la campaña, disputándose el segundo lugar Tohá y Hales.

Elecciones Primarias

#? Candidato Partido Apoyo político Votos % Pacto % Total
A1 Sin foto.png Pablo Lorenzini Basso Primer Logo del Movimiento Social Cristiano (CNS).png MSC 329.926
 21.3 %
 7.42 %
A2 Sin foto.png Carolina Tohá Morales Emblema PDS CNS.png PDS 368.650
 23.8 %
 8.29 %
A3 Sin foto.png Jorge Arrate Mac Niven Emblem of the Socialist Party of Chile.svg PS 658.302
 42.5 %
 14.81 %
A4 Sin foto.png Patricio Hales Hales Partido Comunista de Chile.svg PCCh 192.070
 12.4 %
 4.32 %
Total de votos pacto Concertación 1.548.948 100 % 34,85%
B5 Sin foto.png Eduardo Frei Ruiz-Tagle Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg PDC 749.379
 25.88 %
 16.86 %
B6 Sin foto.png José Antonio Gómez Urrutia Partido Radical Unido CNS.png PRU 315.601
 10.9 %
 7.1 %
B7 Sin foto.png Jaime Guzmán Errazúriz UDI 2017 (recorte).svg UDI 782.301
 27.02 %
 17.6 %
B8 Sin foto.png Sebastián Piñera Echenique Independiente fuera de pacto.png Ind Partido Nacional

Renovación Liberal

1.048.144
 36.2 %
 23.58 %
Total de votos pacto Alianza 2.895.425 100 % 65,15%
Total de votos válidos primarias 4.444.373
Votos nulos 33.471
Votos en blanco 14.231
Total de sufragios emitidos 4.492.075 100 %
Resultados al 100 % de las mesas escrutadas (TRICEL)

Otras coaliciones y partidos

AEH

Marcel Claude en el lanzamiento de su campaña.

La Alternativa Eco-Humanista, pacto formado por los partidos Ecologista y Humanista en 2008 luego de las elecciones municipales de ese año decidió levantar una candidatura para esta elección. El proceso de definición contó con dos fases. La primera fue una consulta nacional el 28 de marzo del 2010. Simultáneamente se efectuaron asambleas comunales y sectoriales para preparar las bases programáticas y elegir delegados a la Asamblea Nacional. Entre los candidatos que tenía el AEH estaban el economista y activista político Marcel Claude, el ex-candidato presidencial del PH Tomás Hirsch, y el ambientalista del ECOL Manuel Baquedano Muñoz. El 5 de mayo fue realizada una Asamblea Nacional, que finalmente proclamó a Marcel Claude como candidato de la coalición.

Por otro lado, el Movimiento de Acción Nacional y el partido Fuerza Regionalista Independiente no levantaron un candidato presidencial, dejando en libertad de acción a sus electores.

Candidaturas fallidas

Las siguientes personas iniciaron campañas presidenciales y se les consideró precandidatos, pero con el pasar del tiempo fueron declinando su candidatura por diversos motivos:

  • Pamela Jiles: Periodista y ex conductora de televisión, en febrero de 2010 lanzó su candidatura presidencial bajo el lema "Somos millones los Jiles", sin embargo a pesar de haber realizado visitas a poblaciones, foros y entrevistas en diversos medios, asegurando que su nombre estará inscrito en la papeleta electoral, y que entrará en La Moneda "junto al pueblo" a finales de abril decidió no continuar en la carrera presidencial debido a la imposibilidad de poder juntar las 36 000 firmas requeridas, otorgando su apoyo a Marcel Claude.
  • Luis Molina Vega: En el segundo semestre de 2009, se proclama como candidato presidencial el ingeniero civil industrial de la comuna de Tomé, Biobío. Fue el primer candidato en presentar un programa presidencial, dentro del cual destaca una Reforma Tributaria y La Gran Urbanización de los Pueblos. Su campaña fue poco difundida, puesto que solo era conocido dentro de su comuna; sin embargo, tiene ciertos seguidores a través de las redes sociales en Internet como Facebook y Twitter.​ A fines de marzo de 2010 decidió retirar su candidatura por falta de apoyo.

Campañas

El lanzamiento oficial de la campaña de Piñera fue el 9 de mayo de 2010, en un gran acto realizado en el Movistar Arena, al cual asistieron más de 10.000 personas y que contó con el espectáculo de los músicos Los Charros de Lumaco y Américo.

Resultados

Resultados oficiales del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) publicados en el Diario Oficial el 26 de agosto de 2010 referentes a la elección presidencial del domingo 15 de agosto.

Nacional

Candidato Partido Coalición
Apoyo político
Votos % Resultado
Sebastián Piñera Echeñique IND ADENA 5.995.034 60.49%
Jorge Arrate Mac Niven PS CSP 3.278.776 33.08%
Marcel Claude Reyes IND AEH 637.082 6.43%
Total Votos validos 9.910.892 100%
Votos Nulos 114.134
Votos Blancos 92.437
Votos Emitidos 10.117.463
Total Inscritos 15.437.561

Por Comunas

Notas

Advertisement