FANDOM

‹ 2006 • Flag of Chile • 2014
Elección Presidencial de 2010
Presidente para el período 2010-2014
15 de agosto de 2010
Tipo:  Presidencial
Período:  3 de noviembre de 2010 al 3 de noviembre de 2014
Duración de campaña:  16 de julio al 12 de agosto
Demografía electoral
Población:  17 528 873
Hab. inscritos:  13 777 915
Votantes : 10 117 463
  
73.43% Red Arrow Down 0.5%
Votos válidos: 9 910 892
Votos en blanco: 92.437
Votos nulos: 114.134
Piñera crop
Sebastián PiñeraIND
Coalición: ADENA
Votos: 5.995.034  
  
60.49%
Jorge Arrate
Jorge ArratePS
Coalición: Concertación
Votos: 3.278.776  
  
33.08%
Marcel Claude
Marcel ClaudeIndependiente
Coalición: Alternativa Eco-Humanista
Votos: 637.082  
  
6.43%

Coat of arms of Chile (c)
Presidente de Chile
Electo
Sebastián Piñera
Independiente

La Elección Presidencial de Chile de 2010 se realizó el domingo 17 de agosto de ese año, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores.

A diferencia de comicios anteriores, en esta oportunidad solo competieron por la Presidencia de la República tres candidatos, lo que influyó en que la elección se definiera en una sola votación, sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta, y con un categórico triunfo del abanderado de centro-derecha Sebastián Piñera Echenique.

Legislación

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, es decir, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva (superior a 3 años de presidio). Dicha norma indica que «en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario». Desde 2003, la inscripción en el Registro electoral es automática. El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusado por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7º de la Constitución).

Candidatos

ADENA

Así como en ocasiones anteriores, para definir a su candidato presidencial, la Alianza Democrática Nacional llevo a cabo primarias, en las que participaría además el Partido Radical Unido, que se integró al gobierno en 2008.

Piñera crop

Sebastián Piñera (IND), candidato de la Alianza Democrática Nacional

En la Unión Demócrata Independiente, a la cual pertenecía el entonces Presidente Joaquín Lavín, se perfilo rápidamente como posible sucesor de éste, el ex-senador y fundador del partido Jaime Guzmán. Por otro lado, el Partido Demócrata Cristiano, luego de recuperarse de sus derrotas en elecciones anteriores, buscaba nuevamente poner a uno de sus militantes en La Moneda, y para ello nomino al ex-presidente de la república y entonces senador vitalicio, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Mientras tanto, el Partido Nacional nuevamente apoyo la candidatura del empresario y ex-parlamentario independiente, Sebastián Piñera, quién se había convertido en uno de los políticos sin militancia más importante al interior de la ADENA. También Renovación Liberal decidió apoyar a Piñera, formando junto al PN una alianza que se conoció como "Renovación Nacional".

En las primarias llevadas a cabo el 11 de abril, resulto elegido el candidato de la alianza entre el PN y RLSebastián Piñera con el 36,2% contra el 27% de Jaime Guzmán, su más cercano competidor, convirtiéndose en el candidato oficialista para las elecciones. Al ganar las primarias, Sebastián Piñera fue inscrito automáticamente como candidato presidencial de la Alianza Democrática Nacional.

El lanzamiento oficial de la campaña de Piñera fue el 9 de mayo de 2010, en un gran acto realizado en el Movistar Arena, al cual asistieron más de 10.000 personas y que contó con el espectáculo de los músicos Los Charros de Lumaco y Américo.

Concertación

Afiche Candidatura Jorge Arrate (CNS)

Afiche de la candidatura presidencial de Jorge Arrate.

Las primeras elecciones primarias de la Concertación Social Progresista tuvieron como oponentes al ex diputado Jorge Arrate, del Partido Socialista; a Carolina Tohá, diputada del PDS e hija del líder histórico del PS José Tohá; al diputado socialcristiano Pablo Lorenzini, y por ultimo a Patricio Hales, representante del Partido Comunista, colectividad que por primera vez participaba de una elección primaria.

Su buen desempeño en la primaria del año 2006 y su larga experiencia en política, permitieron que Arrate llevará la delantera en las encuestas desde el comienzo de la campaña, disputándose el segundo lugar Tohá (PDS) y Hales (PCCh). Finalmente, en abril, Arrate gano la primaria con más del 42% de los votos, seguida mucho más atrás por Carolina Tohá y Pablo Lorenzini, con el con el 23% y 21%, respectivamente. Hales quedo ultimo con apenas el 21% de los votos.

AEH

Claude en acto de campaña

Marcel Claude en el lanzamiento de su campaña.

La Alternativa Eco-Humanista, pacto formado por los partidos Ecologista y Humanista en 2008 luego de las elecciones municipales de ese año decidió levantar una candidatura para esta elección. El proceso de definición conto con dos fases. La primera fue una consulta nacional el 28 de marzo del 2010. Simultáneamente se efectuaron asambleas comunales y sectoriales para preparar las bases programáticas y elegir delegados a la Asamblea Nacional. Entre los candidatos que tenía el AEH estaban el economista y activista político Marcel Claude, el ex-candidato presidencial del PH Tomás Hirsch, y el ambientalista del ECOL Manuel Baquedano Muñoz. El 5 de mayo fue realizada una Asamblea Nacional, que finalmente proclamó a Marcel Claude como candidato de la coalición.

Por otro lado, el Movimiento de Acción Nacional y el partido Fuerza Regionalista Independiente no levantaron un candidato presidencial, dejando en libertad de acción a sus electores.

Campañas

Resultados

Resultados oficiales del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) publicados en el Diario Oficial el 26 de Agosto de 2010 referentes a la eleccion presidencial del domingo 15 de Agosto.

Nacional

Candidato Partido Pacto Votos %
Sebastián Piñera Echeñique IND ADENA 5.995.034 60.49%
Jorge Arrate PS           CSP 3.278.776 33.08%
Marcel Claude Reyes IND AEH 637.082 6.43%
Total Votos validos 9.910.892 100%
Votos Nulos 114.134
Votos Blancos 92.437
Votos Emitidos 10.117.463
Total Inscritos 15.437.561

Por Comunas

Notas