Historia Alternativa
Advertisement
← 2010 • Flag of Chile • 2020 →
Elección Presidencial de Chile de 2015
Presidente para el período 2015-2020
Fecha 16 de agosto y 13 de septiembre de 2015
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Población 16 572 475
Hab. inscritos 13 573 088
Votantes 1.ª vuelta 9 853 250
Participación
  
71.76 % Red Arrow Down 15.9 %
Votos válidos 9 740 047
Votos en blanco 46 268
Votos nulos 66 935
Votantes 2.ª vuelta 9 100 865
Participación
  
66.20 % Red Arrow Down 5.6 %
Votos válidos 8 985 384
Votos en blanco 32 565
Votos nulos 82 916

Resultados
Andrés Allamand
Andrés Allamand – RN
Democracia y Progreso
Votos 1.ª vuelta 3 736 282
Votos 2.ª vuelta 4 577 154 Green Arrow Up 22.5 %
  
38.36 %
  
50.94 %
María Soledad Alvear Valenzuela
Soledad Alvear – PDC
Concertación
Votos 1.ª vuelta 2 875 261
  
29.52 %
  
49.06 %
Enriquez-Ominami, Marco01-a
Marco Enríquez-Ominami – PRO
Votos 1.ª vuelta 1 258 414
  
12.92 %
Eduardo Díaz Herrera
Eduardo Díaz Herrera – PRI
Votos 1.ª vuelta 1 070 431
  
10.99 %
Guillermo León Teillier del Valle
Guillermo Teillier – PC
Votos 1.ª vuelta 799 659
  
8.21 %

Presidente de Chile
Titular
Sebastián Piñera
Renovación Nacional
Electo
Andrés Allamand
Renovación Nacional

La elección presidencial de Chile para el período 2015-2020, se realizó el 16 de agosto de 2015, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las primeras elecciones directas de consejeros regionales; la segunda vuelta electoral tuvo lugar el 13 de septiembre, y dio como vencedor a Andrés Allamand.

La elección fue la segunda —después de las municipales de 2012— con el mecanismo de inscripción automática de votantes y voto voluntario. Así mismo, fue la primera elección en la que las coaliciones y partidos pudieron someterse al sistema de primarias voluntarias, vinculantes y organizadas por el Servicio Electoral luego de la aprobación la ley respectiva en octubre de 2012. También fue la primera elección presidencial bajo la reforma constitucional que adelantó su fecha al tercer domingo de agosto, con una posible segunda vuelta cuatro semanas más tarde.

La elección presidencial fue disputada por cinco candidatos. En la primera vuelta, Andrés Allamand de Democracia y Progreso obtuvo el 38,36% de los votos válidamente emitidos y se enfrentó en segunda vuelta a la candidata de la Concertación, Soledad Alvear, quien llegó al 29,52%. En el balotaje entre ambos, Allamand alcanzó el 50,94%, mientras Alvear logró el 49,06%, con una participación del 66,20% de los electores. Con estos resultados, Allamand se convirtió en el tercer presidente del bloque de centroderecha.

Regulación legal[]

Ballot boxes Chilean elections 2013

Urnas utilizadas en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, es decir, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva (superior a 3 años de presidio). Dicha norma indica que «en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario». Desde enero de 2012, la inscripción en el Registro electoral es automática. El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusado por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7.º de la Constitución).

Definición de candidaturas[]

Ya desde el inicio del gobierno de Sebastián Piñera en noviembre de 2010, comenzaron las primeras especulaciones de los posibles candidatos para el siguiente periodo, en especial de los dos principales conglomerados políticos: la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia que había gobernado el país entre 1985 y 2005 y la alianza de centroderecha Democracia y Progreso que gobierna el país desde 2005. La Concertación entro en crisis por las diferencias entre sus miembros y la posibilidad de abrirse a otros conglomerados de izquierda, mientras que Democracia y Progreso, vivió tras el derrumbe de la mina San José el surgimiento de la primera carta presidencial, el ministro independiente Laurence Golborne.

A partir de 2013, el gobierno de Piñera comenzó a vivir una serie de dificultades por las movilizaciones estudiantiles, protestas regionales en Magallanes y Aysén, la reconstrucción post-terremoto y la aprobación de proyectos energéticos como HidroAysén, que erosionaron en parte su apoyo popular. Sin embargo, el reciente triunfo en las municipales de 2012 y la crisis de la oposición en las encuestas impulsaron que la derecha decidiera participar en unas elecciones primarias entre el RN Andrés Allamand y Laurence Golborne, que era apoyado por la UDI. Una serie de errores estratégicos llevaron a que finalmente la UDI le quitara el apoyo a Golborne y apostara por el Ministro de Economía y militante del partido, Pablo Longueira. Sin embargo, sería Andrés Allamand quién ganaría las primarias por un amplio margen.

En la izquierda, la Concertación llevó también a cabo un proceso de primarias para definir a su candidato. En agosto de 2014, la senadora y ex ministra Soledad Alvear anunció su candidatura presidencial, siendo apoyada por el Partido Demócrata Cristiano. Al proceso de primarias de la centroizquierda se sumo José Miguel Insulza, apoyado por el PDS y el PS y el Presidente del Partido Radical José Antonio Gómez. Otros movimientos de izquierda rechazaron participar en este proceso y anunciaron participar directamente en la primera vuelta; ese fue el caso de Marco Enríquez-Ominami (quién logro el 20,14% de los votos en 2010) y de Guillermo Teillier, quién lanzaría su propia candidatura apoyado por el Partido Comunista. A estas candidaturas se suma además la de Eduardo Díaz Herrera, respaldado por el Partido Regionalista Independiente.

Elecciones primarias[]

Por primera vez en la historia, en Chile se realizaron elecciones primarias oficiales, en las que participaron Democracia y Progreso y la Concertación; estas fueron organizadas por el Servicio Electoral.

#?

Candidato

Partido

Apoyo político Votos % Pacto % Total
A-1 José Miguel Insulza Salinas PDS PDS - PS 465.269 44,65% 23,86%
A-2 José Antonio Gómez Urrutia PR Partido Radical 108.365 10,4% 5,56%
A-3 Soledad Alvear Valenzuela PDC Partido Demócrata Cristiano 468.436 44,95% 24,02%
Total de votos pacto Concertación por la Democracia 1.042.070 100% 53,44%
B-4 Pablo Longueira Montes UDI Unión Demócrata Independiente 415.087 45,71% 21,28%
B-5 Andrés Allamand Zavala RN Renovación Nacional 492.915 54,29% 25,28%
Total de votos pacto Democracia y Progreso 908.002 100% 46,56%
Total de votos válidos primarias 1.950.072 96,98%
Votos nulos 45.986 2,29%
Votos en blanco 14.832 0,73%
Total de sufragios emitidos 2.010.890 100%

Candidaturas fallidas[]

Lanzamiento candidatura Gustavo Ruz

Lanzamiento de la candidatura de Ruz.

  • Gustavo Ruz (IND): Sociólogo y ex militante del Partido Socialista. El día 14 de enero fue proclamado como candidato presidencial por el Movimiento por la Asamblea Constituyente, bajo el lema «El poder constituyente eres tú». Sin embargo, solo logró recolectar 25 mil firmas de las 37 mil necesarias para inscribirse en el Servicio Electoral.
  • Franco Parisi (IND): Ingeniero comercial y académico. El 30 de enero de 2014 lanzó su candidatura presidencial bajo el lema «Parisi, el poder de la gente», recibiendo el apoyo de grupos regionalistas. A principios de febrero de 2015 tenía 30 mil firmas, sin embargo no alcanzó a reunir las 37 mil firmas mínimas que se exigen para inscribir una candidatura ante el Servicio Electoral.
  • Roxana Miranda (IGUAL): Dirigenta de Andha Chile a Luchar Democrático y presidenta del Partido Igualdad (IGUAL). Fue proclamada candidata presidencial por su partido el 20 de septiembre de 2014. A fines de enero, sin embargo Miranda baja su candidatura en favor del comunista Guillermo Teillier.

Candidatos[]

Nombre Candidatura
Eduardo Díaz Herrera
Eduardo Díaz Herrera
72 años
(PRI)
Abogado. Fundador del extinto Partido del Sur y uno de los fundadores del actual Partido Regionalista Independiente (PRI). Alcalde de Toltén entre 1992 y 2000, posteriormente fue candidato a Diputado y Senador por la Araucanía siendo derrotado en ambas ocasiones. El 20 de julio de 2014 fue nominado por el PRI como su candidato presidencial.
  • Inscripción de candidatura: 14 de mayo de 2015
  • Lema de campaña: «Súmate al regionalismo».
Enriquez-Ominami, Marco01-a
Marco Enríquez-Ominami Gumucio
42 años
(PRO)
Cineasta, ex diputado y ex presidente del Partido Progresista (PRO). Fue candidato en la elección presidencial de 2010, donde obtuvo un 20,14% de los votos, cifra récord para un candidato independiente desde el retorno a la democracia. Desde su derrota en dicha elección manifestó su intención de ser candidato en 2015. En 2011 creó el Partido Progresista, el cuál lo proclamo como su candidato el 4 de octubre de 2014. El 15 de marzo hizo lo mismo el Partido Ecologista Verde (PEV).
  • Lema de campaña: «Sí tu quieres, Chile cambia».
Guillermo Teillier del Valle (2018)
Guillermo Teillier del Valle
71 años
(PC)
Profesor y presidente del Partido Comunista (PC) desde 2005. Con una amplia trayectoria dentro del partido, fue candidato a diputado en sucesivas elecciones desde el retorno a la democracia, siendo derrotado en todas ellas El 12 de julio de 2014 fue proclamado como candidato del PC a las elecciones presidenciales de 2015, recibiendo el 13 de octubre de ese año el respaldo del Partido Humanista (PH). En febrero recibió el apoyo del Partido Igualdad, liderado por la dirigenta de Andha Chile, Roxana Miranda.
  • Lema de campaña: «La alternativa del Pueblo».
Soledad Alvear
Soledad Alvear Valenzuela
64 años
(PDC)
Abogada, ex ministra durante los gobiernos de la Concertación y senadora por Santiago desde 2005. Anuncio su candidatura presidencial el 15 de agosto de 2014, siendo apoyada el día 27 del mismo mes por el Consejo General del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Tras ganar por casi el 45% de los votos las elecciones primarias del pacto Concertación por la Democracia, Alvear recibió el apoyo de los partidos Demócrata Socialista (PDS), Socialista (PS) y Radical (PR).
  • Inscripción de candidatura: Inscripción automática por ganar primarias de la Concertación.
  • Lema de campaña primera vuelta: «Alvear avanza contigo».
  • Lema de campaña segunda vuelta: «Todos con Chile».
Andrés Allamand
Andrés Allamand Zavala
59 años
(RN)
Abogado, ex ministro de Defensa, cargo que ocupaba desde 2010 hasta 2014, ex diputado y ex senador por Los Lagos. El 13 de agosto de 2014 es nominado candidato presidencial de Renovación Nacional (RN). Tras ganar por más del 54% las elecciones primarias del pacto Democracia y Progreso, Allamand recibió el apoyo de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
  • Inscripción de candidatura: Inscripción automática por ganar primarias de Democracia y Progreso.
  • Lema de campaña primera vuelta: «Firme contigo».
  • Lema de campaña segunda vuelta: «Chile puede mejorar».

Apoyos políticos[]

La siguiente tabla resumen presenta los candidatos que inscribieron oficialmente sus candidaturas, los partidos instituidos o en formación legal y las coaliciones que los apoyaron, tanto en primera como en segunda vuelta. Los pactos se establecen según las listas inscritas en las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales que se realizaron de forma simultánea a la primera vuelta presidencial.

Ideas y programas[]

Resumen de propuestas[]

Campaña[]

Primera vuelta[]

Segunda vuelta[]

Debates[]

Resultados[]

Por región[]

Véase también[]

Advertisement