Historia Alternativa
Advertisement
Propuesta para Chile No Socialista
CNS.png

← 2018 • Flag of Chile.svg • 2026 →
Elección Presidencial de 2022
Presidente para el período 2022-2026
Fecha 21 de agosto de 2022
Tipo Presidencial

Coat of arms of Chile (c).svg
Presidente de Chile

La Elección Presidencial de Chile de 2022 se llevará a cabo el domingo 21 de agosto de ese año, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores.

Legislación

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, es decir, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva (superior a 3 años de presidio). Dicha norma indica que «en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario». El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusado por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7.º de la Constitución).

Definición de candidaturas

Coaliciones políticas con primarias legales

Alianza Democrática Nacional

A mediados de 2021 los partidos de la coalición de gobierno ratificaron su intención de realizar una primaria para definir al candidato único que presentarán para la elección presidencial del próximo año. La Alianza inscribió sus primarias presidenciales ante el Servicio Electoral de Chile el 16 de febrero de 2022, siendo la quinta vez que el pacto usaba este mecanismo desde la promulgación de la ley de primarias (y la octava ocasión considerando las anteriores primarias organizadas de manera convencional).

Los cuatro partidos que forman parte de la Alianza nominaron a candidatos. Desde Renovación Liberal nominaron al ingeniero civil Gonzalo Blumel, exministro del gobierno de Matthei, el sábado 30 de octubre de 2021. El Partido Nacional, en tanto, definió el 6 de noviembre de 2021 apoyar al senador por Valparaíso Francisco Chahuán como su nominado para la elección presidencial, obteniendo 269 votos de los 369 disponibles del Consejo Nacional del partido. Chahuán contó además con el público apoyo de los ex presidentes Arturo Alessandri Besa, Sebastián Piñera y Andrés Allamand. En tanto, el 27 de noviembre, la Unión Demócrata Independiente determinó que su representante fuera José Antonio Kast, senador por Los Lagos y ex presidente de la colectividad. Por último, la Democracia Cristiana nomino a la senadora por Arica y Tacna Mariana Aylwin, ex ministra e hija del fallecido mandatario Patricio Aylwin Azócar, luego de imponerse en una consulta interna al ex ministro Sebastián Sichel en noviembre de 2021.

En las primarias del 10 de abril de 2022, Mariana Aylwin Oyarzún se convirtió en la candidata única de Alianza al obtener el 36,66% de los votos. En segundo lugar quedó Kast con un 33,33%; en tercer lugar quedó Francisco Chahuán con el 19.32 %, y por último Gonzalo Blumel, con solo un 10.69% de los sufragios. El triunfo de Aylwin marco la primera vez que una militante de la DC obtenía la nominación presidencial desde Soledad Alvear en 2002.

Nueva Mayoría

Luego de las elecciones de municipales y regionales del 23 y 24 de enero de 2021, las diferentes fuerzas de izquierda plantearon la posibilidad de alcanzar un pacto que permitiera avanzar hacia una candidatura presidencial y parlamentaria única para enfrentar a la centroderecha oficialista en 2022. Las tratativas tuvieron resultados mixtos: La Concertación y el Frente de Alternativa Democrática lograron un acuerdo para realizar una primaria presidencial amplia y definir así al candidato común de la izquierda, pero se descarto tener una lista parlamentaria única, con lo que cada coalición se presentaría al Congreso por separado, sin ni siquiera pactos por omisión.

El 4 de octubre de 2021 los representantes de ambos conglomerados lanzaron oficialmente el pacto presidencial "Nueva Mayoría", mientras cada colectividad continuaba la definición de sus respectivas candidaturas presidenciales.

El Partido Socialista y el Partido Demócrata Socialista eligieron al diputado PS Marcelo Díaz como su candidato presidencial, quién se impuso al candidato del PDS Heraldo Muñoz en una pre-primaria el día 19 de diciembre de 2021. El Movimiento Social Cristiano proclamo a la senadora Ximena Rincón el 25 de julio de 2021. El Partido Progresista apoyó el senador Marcelo Trivelli. El diputado sudamericano Alfredo Sfeir fue levantado como candidato del Partido Ecologista, consiguiendo también el respaldo del Partido Humanista. Por último, Vanguardia Democrática y Convergencia Social propusieron al joven diputado Giorgio Jackson.

Unidad Ciudadana

Tras ratificar la continuidad de la coalición gracias su exitoso debut en las elecciones de 2021, los tres partidos que conformaban Unidad Ciudadana indicaron su interés a realizar una primaria para elegir su candidato presidencial. La Fuerza Regionalista realizo una consulta interna el 5 de diciembre de 2021, donde resultó elegido Eduardo Díaz del Río, diputado por Cautín e hijo del senador y ex candidato presidencial Eduardo Díaz Herrera. Por su parte, el 11 de diciembre, el Partido Radical Unido selecciono como su candidato al senador por Coquimbo Ernesto Velasco, quién había sido candidato presidencial de la Alianza en 2006, quedando en tercer lugar en dicha ocasión. La Acción Liberal Ciudadana dio su respaldo oficial a Díaz el 16 de enero de 2022.

En las primarias del 10 de abril de 2022, Velasco se convirtió en el candidato único de Unidad Ciudadana, al obtener el 63,57 % de los votos, superando a Eduardo Díaz.

Resultados de primarias legales

En las primarias presidenciales realizadas el 10 de abril de 2022 se eligieron los candidatos presidenciales de tres coaliciones: Alianza Democrática Nacional, conformada por los partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Liberal, Partido Nacional, Partido Demócrata Cristiano e independientes; Unidad Ciudadana, integrada por el Partido Radical Unido, la Fuerza Regionalista Independiente, Acción Liberal Ciudadana e independientes; y Nueva Mayoría, conformada por las coaliciones Frente de Alternativa Democrática y Concertación Social Progresista. Dicha elección fue la segunda en la historia de Chile en la que pudieron participar los chilenos residentes en el extranjero.

Para las primarias presidenciales organizadas por el Servicio Electoral de Chile estaban habilitados para votar 15 693 433 ciudadanos, de los cuales 15 627 497 estaban habilitados dentro de Chile y 65 936 en el exterior. Se habilitaron 2302 locales de votación: de ellos, 2191 estaban repartidos en el territorio nacional y 111 en el extranjero

Candidato Partido Apoyo político Votos % Pacto % Total
A1 Ernesto Velasco (2017).png Ernesto Velasco Rodriguez PRU Partido Radical Unido 921 086
 63.57 %
 14.02 %
A2 Eduardo Díaz del Río (2016).jpg Eduardo Díaz del Río FRI Fuerza Regionalista Independiente
Acción Liberal Ciudadana
527 860
 36.43 %
 8.04 %
Total de votos pacto Unidad Ciudadana 1.448.946 100% 22,06%
B3 Alfredo Sfeir cropped.jpg Alfredo Sfeir Younis ECOL Partido Ecologista
Partido Humanista
155,006
 7.39 %
 0 %
B4 Ximena Rincón (2014).png Ximena Rincón González MSC Movimiento Social Cristiano 317,745
 15.14 %
 0 %
B5 Marcelo Díaz Díaz (2018).jpg Marcelo Díaz Díaz PS Partido Socialista
Partido Demócrata Socialista
522,747
 24.91 %
 0 %
B6 Kenneth Giorgio Jackson Drago (2018).jpg Giorgio Jackson Drago VD Vanguardia Democrática
Convergencia Social
317,991
 15.15 %
 0 %
B7 Marcelo Trivelli.png Marcelo Trivellí Oyarzún PPC Partido Progresista de Chile 785,238
 37.41 %
 0 %
Total de votos pacto Nueva Mayoría 2.098.727 100% 31,95%
C8 José Antonio Kast (2009) 4x3 cropped.jpg José Antonio Kast Rist UDI Unión Demócrata Independiente 1.007.872
 33.33 %
 0 %
C9 GONZALO BLUMEL.jpg Gonzalo Blumel Mac-Iver RL Renovación Liberal 323.192
 10.69 %
 0 %
C10 Mariana Aylwin (2017).png Mariana Aylwin Oyarzún PDC Partido Demócrata Cristiano 1.108.534
 36.66 %
 0 %
C11 Francisco Chahúan (2022).jpg Francisco Chahuán Chahuán PN Partido Nacional 584.096
 19.32 %
 0 %
Total de votos pacto Alianza 3.023.694 100% 46,03%
Total de votos válidos primarias 6.568.343
Votos nulos 61.275
Votos en blanco 10.361
Total de sufragios emitidos 6.639.979 100 %

Otras coaliciones y partidos políticos

Pueblo Unido

La coalición Pueblo Unido fue estrenada oficialmente en enero de 2022, por el Partido Comunista y el recientemente legalizado Partido del Pueblo, colectividad que agrupaba a diversos colectivos de extrema izquierda, críticos del acercamiento del FAD a la Concertación. Los comunistas, que se habían retirado de la Concertación en 2019, contra todo pronostico lograron un buen resultado electoral en los comicios de 2021, lo que los llevó a considerar presentar un candidato presidencial propio, mencionándose como opciones el senador Guillermo Teillier, el alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo, la diputada Claudina Núñez, e incluso llegó a sonar el nombre de la diputada Camila Vallejo, aunque ella misma lo descartó. Sin embargo, de aquellos nombres solo Tamayo aparecía como bien posicionado en las encuestas, gracias a la exposición mediática que logró durante la Pandemia, y para finales de 2021 fue el único que manifestó su interés por ser candidato. El 28 de noviembre, el Partido Comunista formalmente proclamo a Tamayo como su abanderado, lo que fue respaldado en enero de 2022 por el Partido del Pueblo.

Partidos políticos fuera de alianzas

Ya en 2020 el Movimiento de Acción Nacional afirmo que buscaría presentar un candidato presidencial como lo venía haciendo desde 2014. Sin embargo, en esta ocasión dos nombres eran los que concitaban la mayor atención: El economista y ex candidato presidencial en 2018 Franco Parisi, y el senador independiente pero elegido en cupo del MAN, Manuel José Ossandón. Ambos gozaban de una alta popularidad en los diferentes sondeos, y ya habían expresado su interés por competir para llegar a La Moneda, comenzando inclusive la recolección de firmas para presentarse como independientes de ser necesario. Para finales de 2021 dentro del MAN creció la presión por fichar a alguno de los dos como candidato presidencial, lo que llevó a la directiva a tomar una inédita decisión: Convocar a una consulta interna para para definir al candidato. Tras conversarlo, tanto Ossandón como Parisi aceptaron participar en dicha votación y respetar su resultado. Finalmente, esta tuvo lugar el domingo 24 de abril de 2022, con Ossandón imponiéndose con el 64% de las preferencias.

Otro partido que manifestó su interés por competir fue la Unión de Fuerzas Proletarias, colectividad de extrema izquierda creada en 2020 por diversos grupos radicalizados como un instrumento para lograr presentar candidaturas y que debuto en las elecciones de 2021 logrando la elección de un solo concejal en todo el país. Entre los nombres que se mencionaban estaban los dirigentes sociales Luis Mesina y Gustavo Ruz Zañartu, pero para mayo de 2022 el partido descarto finalmente descarto presentar candidato.

Candidaturas independientes

El economista Bernardo Javalquinto, uno de los precandidatos presidenciales independientes.

En febrero de 2022, el Servicio Electoral de Chile (Servel) inició el proceso de recopilación de firmas para candidaturas independientes a la elección presidencial, el que por primera vez se realizó en forma virtual y no presencialmente en notarías. En total, 10 candidaturas fueron inscritas, de las cuales solo serían aceptadas aquellas que recolectasen más de 33 mil firmas, equivalentes al 0,5% de la última elección parlamentaria.

Dentro de estas candidaturas destacaron la de la presentadora de televisión y ex alcaldesa Raquel Argandoña, el economista Bernardo Javalquinto, la abogada Carola Canelo, el periodista Rafael Cavada y la doctora Izkia Siches. De la decena de candidaturas, únicamente la de Argandoña logro juntar las firmas necesarias y presentarlas al Servel.

Candidatos

Nombre Candidatura
Mauro Tamayo.jpg
Mauro Tamayo Rozas
(PCCh)
Kinesiólogo y Alcalde de Cerro Navia desde 2016.
  • Inscripción de candidatura: 23 de mayo de 2021
  • Lema de campaña: Por un Chile digno, Tamayo Presidente
Ernesto Velasco (2017).png
Ernesto Velasco Rodríguez
58 años (PRU)
Profesor de historia y Senador por la Región de Coquimbo desde 2018. Anteriormente fue senador por Aysén (2010-2018) y ministro de Educación durante el gobierno de Soledad Alvear (2002-2004). En 2006, cuando el PRU formaba parte de la Alianza, gano las primarias del sector y fue candidato presidencial en las elecciones de ese año, donde no logro pasar al balotaje al quedar en tercer lugar. Tras anunciar una nueva postulación, el 11 de diciembre de 2021 su partido lo proclamo como abanderado, y posteriormente se impuso en las primarias presidenciales de Unidad Ciudadana luego de vencer a Eduardo Diaz (FRI).
  • Inscripción de candidatura: Inscripción automática por ganar primarias de la UC.
  • Lema de campaña: La Opción de los Ciudadanos
Marcelo Trivelli.png
Marcelo Trivelli Oyarzún
67 años (PPC)
Ingeniero civil y Senador por la Región Metropolitana desde 2018. Anteriormente Diputado por el Distrito 11 (2014-2018). Fundador del Partido Progresista, del FAD y posteriormente figura clave en las negociaciones del pacto con la Concertación para una primaria única de la izquierda. Fue proclamado como candidato por su partido el 15 de mayo de 2021. Se convirtió en el abanderado de la Nueva Mayoría tras vencer a otros cinco candidatos en la primaria presidencial.
  • Inscripción de candidatura: Inscripción automática por ganar primarias de la Nueva Mayoría.
  • Lema de campaña: El cambio es Ahora
Raquel Argandoña.png
Raquel Argandoña de la Fuente

64 años

(IND)

Presentadora de televisión y ex alcaldesa de Pelarco entre 2000 y 2004. A comienzos de 2020 dio a conocer que estaba analizando seriamente una candidatura a la Presidencia de la República, y para fines de ese año confirmo que ya estaba buscando reunir las firmas necesarias para presentarse como independiente.
  • Lema de campaña:
Mariana Aylwin (2017).png
Mariana Aylwin Oyarzún
72 años (PDC)
Profesora y senadora por Arica y Tacna desde 2018. Hija del ex presidente Patricio Aylwin (1982-1988). Ministra del Sernam y de Educación durante el gobierno de Soledad Alvear. A fines de 2021 fue proclamada como candidata de la DC tras vencer en una consulta interna a Sebastián Sichel, y posteriormente en abril de 2020 se impuso en la primaria presidencial de la Alianza, convirtiéndose en la primera DC en ganar la nominación desde Alvear en 2002.
  • Inscripción de candidatura: Inscripción automática por ganar primarias de la Alianza.
  • Lema de campaña: Unidos Podemos Más
Manuel José Ossandón Irarrázabal.jpg
Manuel José Ossandón Irarrázabal
59 años (IND-MAN)
Técnico agrícola y senador por la Región Metropolitana desde 2018. Anteriormente fue Alcalde de las comunas de Puente Alto (2004-2016) y de Pirque (1992-2004). Aunque se ha mantenido como independiente, en las ultimas elecciones llegó al Senado al competir en un cupo del Movimiento de Acción Nacional. A mediados de 2021 anuncio sus intenciones por competir por la Presidencia de la República, incluso reuniones firmas para hacerlo de manera independiente, pero finalmente acepto el ofrecimiento del MAN para ser su candidato.
  • Inscripción de candidatura: 23 de mayo de 2021.
  • Lema de campaña: Por un Chile diferente, Ossandón Presidente

Debates

Resultados

Artículo principal: Anexo:Resultados de la Elección Presidencial de Chile de 2022

Primera vuelta

Nacional

Candidato Pacto Partido Votos %
Mauro Tamayo Rozas Pueblo Unido PCCh
 0 %
Ernesto Velasco Rodriguez Unidad Ciudadana PRU
 0 %
Marcelo Trivelli Oyarzún Nueva Mayoría PPC
 0 %
Raquel Argandoña de la Fuente Independiente (Fuera de Pacto) IND
 0 %
Mariana Aylwin Oyarzún Alianza Democrática Nacional PDC
 0 %
Manuel José Ossandón Movimiento de Acción Nacional IND
 0 %
Válidamente emitidos
Nulos
Blancos
Total 100%

Notas

Advertisement