Historia Alternativa
Advertisement
← 1991 • Bandera República Democrática Alemana • 2001 →
13ª Elección Alemana Oriental
Asambleistas 1996 - 2001
Fecha 7 de Octubre de 1996
Tipo Parlamentaria
Período 1996 - 2001

Demografía electoral
Población 26,427,642
Hab. inscritos 13,262,860
Votantes 13,050,654
Participación
  
98.4 % Green Arrow Up 0.6 %
Votos válidos 12,933,198

Resultados
Partido Socialista Unificado de Alemania
Diputados obtenidos 173 Red Arrow Down 12
Partido Democrático Campesino de Alemania
Diputados obtenidos 82 Green Arrow Up 7
Partido Socialdemocrata RDA
Partido Socialdemócrata en la RDA
Diputados obtenidos 63  
Partido Verde RDA
Partido Verde
Diputados obtenidos 47 Green Arrow Up 2
Partido Nacional Democrático de Alemania
Diputados obtenidos 46 Green Arrow Up 6
Union Democratica Cristiana
Unión Demócrata Cristiana
Diputados obtenidos 43 Red Arrow Down 37
Izquierda Unida Alemania
Izquierda Unida
Diputados obtenidos 17 Green Arrow Up 2
Union Social Alemana
Union Social Alemana
Diputados obtenidos 14 Red Arrow Down 21
Partido Liberal Democratico de Alemania
Partido Liberal Democrático de Alemania
Diputados obtenidos 12 Red Arrow Down 8
Despertar Democratico
Despertar Democrático
Diputados obtenidos 3 Red Arrow Down 2
Elecciones Alemania Oriental 1996 (Corea Reunificada)

Estas fueron las treciavas elecciones del país pero las primeras bajo la nueva constitución del 92, el país se encontraba en un contexto de modernización de la industria y de guerra en 6nicaragua, en estas elecciones los socialdemócratas volverían a participar en las elecciones gracias a las garantías constitucionales.

Partido Socialista Unificado de Alemania[]

El partido que había adquirido gran prestigio inicia con una campaña continuista, su cantidad de escaños se redujo por que los sectores mas moderados migraron a los socialdemocratas su líder gisy fue reelecto masivamente por la volkmaker.

Partido Democrático Campesino de Aleman[]

El partido liderado por consolido su estrategia alrededor de la soberanía alimenticia, y la mejora de condiciones de en el campo de la rda el partido logro volverse el segundo partido del país adquiriendo importancia en la coalición gubarnemental.

Partido Socialdemócrata en la RDA[]

El partido liderado por Wolfgang Thierse que no participó en las anteriores elecciones, decide participar en estas por la reforma constitucional y la libertad de prensa y organizacion, sus propuestas eran básicame nte volver la economía del país un estado copia d los modelos escandinavos,presonar para una solucion pacificá en nicaragua,sus excelentes resultados por el apoyo de sectores moderados que querían buscar un equilibrio entre el PSUA y la UDC volviéndose la referencia de la oposicion.

Partido Verde[]

El partido liderado por Matthias Platzeck decide mantenerse aliado al psua pero oriento su campaña en un mensaje pacifista pero defensor del gobierno sandinista, en campaña el partido se declaro ecosocialista justificando su relacion con el gobierno oficialista.

Partido Nacional Democrático de Alemania[]

El partido opositor oriento su campaña en la retirada gradual de las tropas en alemanas en nicaragua, permitir las inversiones privadas en algunos sectores del país, el partido considero en estas elecciones secundario la reunificación, los reultados hubo un aumento de escaños, el partido decide votar por los socialdemocratas.

Unión Demócrata Cristiana[]

El partido liderado por Martin Kirchner que deañues del fracaso de las anteriores elecciones, decide cambiar su campaña ahora se muestra como un grupo que busca acabar con el país en un proceso rápido, diferente al del 90 esto lo hizo perder apoyo que se fueron hacia los socialdemocratas que se convirtió en la nueca fuerza opositora.

Izquierda Unida[]

El partido venia de un éxito electoral el partido presentaba como propuestas el apoyo a un gobierno de transicion en nicaragua compuesto por sandinista y contras, la restructuracion de los acuerdos con la urss para adquirir autonomia, su mensaje recibio apoyo masivo en diferentes sectores sindicatos, estudiantes y grupos feministas independiwntes el partido decide impugnar su voto ante la división interna entre titisstas y troskystas== .

Union Social Alemana[]

El partido llega con un mensaje similar al del UDC con la diferencia de que este país llego con un mensaje mucho mas conservadores en la temática social, y opuesto totalmente con el sistema de asistencia social,decidió apoyar en las elecciones del presidente UDC .

Partido Liberal Democrático de Alemania[]

El partido incapaz de mantener sus votantes que migraron a diferentes organizaciones y sus lideres hacia los socialdemócratas, especialmente tuvo un colapso que se vio reflejado en estas elecciones, el partido decidió apoyar a los socialdemocratas debido a su similitud de proyectos de estado.

Despertar Democrático[]

El partido se mantiene con su mensaje anticomunista orientado en acabar con todo vestigio del sistema socialista en el mundo, se opone a la intervención en Nicaragua llegando a hacer campañas a favor de los grupos contra, esto hizo que los alemanes opositores del gobierno aun siendo opuestos a la guerra sentian que esto era un ataque co ntra el ejercito perdiendo mas apoyo,el partido vota por el candidato del UDC.

Conclucion[]

Las elecciones consolidaron el poder de la coalicion comunista el cual logro reelegir a gisy con el apoyo de los mismos partidos de las anteriores elecciones que son el verde, socialistas y campesino con 302 votos, lo otros candidatos fueron el socialdemócrata Wolfgang Thierse con 121 votos y Martin Kirchner que saco 107, izquierda unida decide impugnar sus votos.

=Desperta[]

Advertisement