FANDOM

Las Elecciones Complementarias de 1972 comprenden dos elecciones parlamentarias distintas, realizadas en dos fechas distintas, y en las que la CODE obtuvo un senador, y la UP obtuvo un diputado.

En ambas elecciones complementarias de este año se dio una estrategia conocida como "el que tiene mantiene", en las que el candidato del pacto por el cual se produjo la vacante debía ser del mismo partido que su predecesor; por ejemplo, si la vacancia fue provocada por un militante de la DC, el candidato de ese sector también debía ser de la DC.

Elección de enero de 1972

‹ 1971 • Flag of Chile • 1974
Elección parlamentaria complementaria
1 senador para el período 1972-1977
16 de enero de 1972
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un senador
Rafael Adolfo Moreno Rojas
Rafael Moreno RojasPDC
Coalición: CODE
Votos: 77.614  
  
53.18%
Héctor Luis Olivares Solís
Héctor Olivares SolísPS
Coalición: UP
Votos: 68.338  
  
46.82%

Se realizó una elección complementaria en las Provincias de O'Higgins y Colchagua el 16 de enero de 1972 luego del fallecimiento del senador democratacristiano José Manuel Isla el 17 de octubre de 1971.

Candidatos

Dos fueron los candidatos presentados para esta elección:

Por un lado se presentó Al agrónomo y militante del Partido Demócrata Cristiano Rafael Moreno Rojas, nominado por el Consejo Nacional del PDC el 17 de noviembre de 1971, y quién recibió el respaldo del denominado bloque "oficialista" formado por el Partido Nacional, la Democracia Radical, el PIR y el PADENA (los cuales constituirán posteriormente el 6 de julio de 1972 a la Confederación de la Democracia). Su generalísimo de campaña era el senador Ricardo Valenzuela Sáez.

Por la Unidad Popular se presentó Héctor Olivares Solís,​ presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y diputado por Rancagua.

Campaña

Si bien el Partido Socialista realizó una campaña considerada limpia, los demás partidos de la UP (especialmente la API y el Partido Comunista) apoyaron tomas de terrenos y realizaron constantes ataques verbales a dirigentes de la CODE.

La CODE realizó una campaña basada en la herencia política de José Manuel Isla, diciendo que "el cupo de la DC debe seguir en manos de la DC", tal como señaló el entonces presidente del partido, Juan de Dios Carmona.

Reacciones

El resultado es considerado por los dirigentes del Partido Nacional y la Democracia Cristiana como una señal de respaldo hacia las fuerzas democráticas de Chile, y el electo senador Moreno afirma que su elección demuestra la confianza de la gente en la DC, como partido de centro.

Elección de julio de 1972

‹ 1971 • Flag of Chile • 1974
Elección parlamentaria complementaria
1 diputado para el período 1972-1973
16 de julio de 1972
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un diputado
Amanda Altamirano
Amanda AltamiranoPCCh
Coalición: UP
Votos: 50.482  
  
54.4%
Orlando Poblete Gonzalez CNS
Orlando Poblete GonzálezDR
Coalición: CODE
Votos: 42.309  
  
45.6%

Se realizó una elección complementaria en la Provincia de Coquimbo luego de la muerte del diputado comunista Cipriano Pontigo Urrutia, ocurrida el 5 de mayo de 1972.

Candidatos

La Unidad Popular presentó el 23 de mayo a Amanda Altamirano Guerrero, militante del Partido Comunista y presidenta provincial del partido en la Provincia de Coquimbo. El 16 de mayo el radical Hugo Miranda Ramírez fue nombrado generalísimo de la campaña de la Unidad Popular.

La Confederación de la Democracia presentó como candidato a Orlando Poblete González, militante del Partido Democracia Radical, ex-alcalde de Copiapó y ex-diputado por la Tercera Agrupación Departamental (Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina) entre 1965 y 1969. La Dirección Provincial del Partido Demócrata Cristiano había acordado el 10 de mayo entregarle su apoyo al candidato de la DR, y el Partido Nacional acordó lo mismo el 27 de mayo. También se sumaron el Partido de Izquierda Radical y el Partido Democrático Nacional, conformando una sola candidatura oficialista.

Campaña

El 10 de junio fue firmado el decreto presidencial que convocaba oficialmente a la elección complementaria. Dos días después, el subsecretario del Interior, anunciaba el calendario oficial de actividades previas a la elección:

La campaña de Poblete se enfocó en destacar las obras que realizó Poblete durante su gestión edilicia en Copiapó y en el Congreso Nacional, prometiendo presentar un proyecto de ley para modernizar el puerto de Coquimbo y fomentar la adquisición de nuevas tecnologías agrícolas para los valles de Limarí y Choapa.

Reacciones

Notas