FANDOM

Las Elecciones Complementarias de 1972 comprenden dos elecciones parlamentarias distintas, realizadas en dos fechas distintas, y en las que la CODE obtuvo un senador, y la UP obtuvo un diputado.

En ambas elecciones complementarias de este año se dio una estrategia conocida como "el que tiene mantiene", en las que el candidato del pacto por el cual se produjo la vacante debía ser del mismo partido que su predecesor; por ejemplo, si la vacancia fue provocada por un militante de la DC, el candidato de ese sector también debía ser de la DC.

Elección de enero de 1972

‹ 1971 • Flag of Chile • 1974
Elección parlamentaria complementaria
1 senador para el período 1972-1977
16 de enero de 1972
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un senador
Rafael Adolfo Moreno Rojas
Rafael Moreno RojasPDC
Coalición: CODE
Votos: 77.614  
  
53.18%
Héctor Luis Olivares Solís
Héctor Olivares SolísPS
Coalición: UP
Votos: 68.338  
  
46.82%

Se realizó una elección complementaria en las Provincias de O'Higgins y Colchagua el 16 de enero de 1972 luego del fallecimiento del senador democratacristiano José Manuel Isla el 17 de octubre de 1971.

Candidatos

Como candidatos fueron presentados el joven agronomo y militante de la DC Rafael Moreno Rojas, apoyado por el bloque oficialista formado por el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Nacional, la Democracia Radical y el PADENA (y que constituirán posteriormente el 2 de septiembre a la Confederación de la Democracia).

En tanto, por la Unidad Popular se presentó el diputado socialista por Rancagua Héctor Olivares Solís.

Campaña

Si bien el Partido Socialista realizó una campaña considerada limpia, los demás partidos de la UP (especialmente la API y el Partido Comunista) apoyaron tomas de terrenos y realizaron constantes ataques verbales a dirigentes de la CODE.

La CODE realizó una campaña basada en la herencia política de José Manuel Isla, diciendo que "el cupo de la DC debe seguir en manos de la DC", tal como señaló el entonces presidente del partido, Juan de Dios Carmona.

Reacciones

El resultado es considerado por los dirigentes del Partido Nacional y la Democracia Cristiana como una señal de respaldo hacia las fuerzas democráticas de Chile, y el electo senador Moreno afirma que su elección demuestra la confianza de la gente en la DC, como partido de centro.

Elección de julio de 1972

‹ 1971 • Flag of Chile • 1974
Elección parlamentaria complementaria
1 diputado para el período 1972-1973
16 de julio de 1972
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un diputado
Amanda Altamirano
Amanda AltamiranoPCCh
Coalición: UP
Votos: 50.482  
  
54.4%
Orlando Poblete Gonzalez CNS
Orlando Poblete GonzálezDR
Coalición: CODE
Votos: 42.309  
  
45.6%

Se realizó una elección complementaria en la Provincia de Coquimbo luego de la muerte del diputado comunista Cipriano Pontigo Urrutia, ocurrida el 5 de mayo de 1972.

Candidatos

La Unidad Popular presentó a Amanda Altamirano Guerrero, militante del Partido Comunista y presidenta provincial del partido en la Provincia de Coquimbo.

La Confederación de la Democracia presentó como candidato a Orlando Poblete González, militante del Partido Democracia Radical, ex-alcalde de Copiapó y ex-diputado por la Tercera Agrupación Departamental (Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina) entre 1965 y 1969.

Campaña

La campaña de Poblete se enfocó en destacar las obras que realizó Poblete durante su gestión edilicia en Copiapó y en el Congreso Nacional, prometiendo presentar un proyecto de ley para modernizar el puerto de Coquimbo y fomentar la adquisición de nuevas tecnologías agrícolas para los valles de Limarí y Choapa.

Reacciones

Notas